Uploaded March 2, 2016

Recorded March 2016

5.0

near El Atazar, Madrid (España)

2 de marzo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Durante este recorrido disfrutaremos de panorámicas de: embalse de El Atazar, sierra de la Cabrera y Mondalindo; peña de la Cabra, Tornera y Centenera; Montes Carpetanos.
Comenzando en El Atazar seguimos la senda del Genaro en sentido contrario al de las agujas del reloj, lo que nos lleva a cruzar el río Riato junto a una represa, coronar Matachines, atravesar el casco urbano de Robledillo de la Jara, pasar sobre el muro de la presa del Villar (espectacular cuando está soltando agua) y alcanzar el paraje El Hospitalillo. Abandonando la senda del Genaro, con rumbo O alcanzamos la colada del Portachuelo que, tomada a derechas, nos conduce al casco urbano de Buitrago del Lozoya (previamente, dejando momentáneamente el trazado de la vía pecuaria ascendemos al Picazuelo).

Esfuerzo físico
IBP = 97 HKG

Dificultad técnica

• En este recorrido tan sólo hay corto trecho campo traviesa, por terreno cómodo, en la bajada desde el Picazuelo: puede evitarse desandando parte del camino de subida.

• Llegando a la presa del Villar dejamos la pista, lo que es facultativo, para seguir senderos que nos ofrecen panorámicas de su espectacular aliviadero.

Saber más
Aquí puedes saber más sobre la Senda del Genaro.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
Senda del Genaro, etapa 3: El Atazar – Robledillo de la Jara.
08:23 El Atazar, parada del autobús interurbano. Siguiendo la ancha pista por donde discurre el trazado de la Senda del Genaro cruzamos el Vallejo de la Lanzada (08:30); el arroyo Culicalla (08:48); los barrancos del Roble (09:00), Gaspar (09:03) y de los Arredondos (09:18); y el río Riato (09:21), visitando una represa (09:24-09:29) que se encuentras unos 150 m aguas arriba. La pista, en serpenteante ascenso, nos conduce al collado de la Fragüela (10:11) y a la cumbre de Matachines (10:14-10:18), coronada con unas antenas. El descenso, por sendero, pasa junto a la fuente La Rana (10:22) y cruza un regato (10:28) antes de alcanzar el...

Robledillo de la Jara
10:35-10:40 Museo de las Formas de Vida del Pasado. Encaminándonos hacia el NO visitamos un par de fuentes (10:42-10:51). Cruzando la carretera M-130 seguimos con rumbo N una vía pecuaria que nos conduce a una fuente-abrevadero (considerada fuente histórica de la Comunidad de Madrid) y al lavadero de arriba (10:57-11:02). Penetrando finalmente en el casco urbano pasamos por el potro de herrar y un pozo tradicional (11:05-11:07), la Casa de la Cultura Saturnino González (11:08-11:10), el ayuntamiento (11:12-11:15) y la iglesia de San Pedro Apóstol (11:17-11:21). Tomando rumbo O salimos del casco urbano.

Senda del Genaro, etapa 5: Robledillo de la Jara – El Hospitalillo.
11:24 Cementerio de Robledillo de la Jara. Siguiendo la vía pecuaria por donde discurre el trazado de la Senda del Genaro cruzamos un paso canadiense (11:40), nos acercamos al vértice geodésico Lagunillas (11:50-11:53), franqueamos otro paso canadiense (11:58) y, cruzando la carretera M-127 (12:01), vamos dejando a nuestra derecha el pinar que da cobijo al área recreativa de Casasola. Abandonando la pista (y el trazado oficial) por su izquierda seguimos senderos que nos ofrecen buenas vistas de la presa del Villar y de su espectacular aliviadero. Retomando el trazado oficial pasamos sobre el muro de la presa (12:13) y, cruzando la carretera M-127 (12:25), alcanzamos el paraje...

Senda del Genaro, etapa 6: El Hospitalillo – Mangirón (corto trecho inicial).
12:27 El Hospitalillo. Proseguimos hacia el O por la senda del Genaro, que abandonaremos cuando ésta, girando a derechas (12:31), se dispone a encaminarse hacia Mangirón. Manteniendo rumbo O...

Fuera de rutas
12:33 Franqueamos una metálica puerta. Siguiendo unos senderos desembocamos en pista que nos lleva a cruzar el arroyo de la Alameda (12:44) donde, abandonando la pista, tomamos la senda que se desgaja por su izquierda. Desembocando nuevamente en la pista (12:53), la cruzamos, pasando junto a una charca (12:54) y un abrevadero (12:57) antes de alcanzar la colada del Portachuelo (13:14) que, tomado a derechas (NO), nos lleva a cruzar el arroyo del Ángel (13:24), un paso canadiense (13:25), la carretera M-135 (13:27) y otro paso canadiense (13:28).
13:35 Abandonando momentáneamente la colada del Portachuelo seguimos el camino que, arrancando por su derecha (NE), nos lleva a cruzar el arroyo de la Nava (13:42) y enlazar con pista (13:43), que tomamos a izquierdas (NO).
13:46-13:49 Abandonando la pista principal ascendemos por la que, desgajándose por la derecha, franquea una puerta, pasa junto a un abrevadero (13:51-13:53) y alcanza una bifurcación (13:57): seguimos el ramal derecho, que conduce a la cumbre del Picazuelo (14:08-14:11), coronada con una antena. Descendiendo con rumbo O, primero por senda y finalmente campo traviesa por terreno cómodo, alcanzamos la pista (14:16) que viene bajando desde la bifurcación de 13:57, tomándola a derechas (N). Torciendo a izquierdas (S-SO) en la siguiente bifurcación (14:17), franqueamos una puerta (14:21-14:22) y llegamos al...
14:25-14:26 Portachuelo Viejo donde, retomando con rumbo N-NO el trazado de la colada del Portachuelo, cruzamos una puerta, el arroyo de la Tejera (14:36-14:38), un paso canadiense (14:42), otra puerta (14:46) y, ya por zona urbanizada, la carretera M-126 (14:53-14:54). Manteniendo rumbo N atravesamos El Pinarcillo (15:02) para alcanzar la orilla del embalse de Puentes Viejas (15:03), donde seguimos a derechas (SE) un corto trecho del paseo con barandilla que discurre junto a sus aguas. Dando media vuelta (15:06) penetramos en el casco urbano de Buitrago del Lozoya, pasando por su ayuntamiento (15:16) antes de alcanzar la parada del autobús interurbano (15:19), punto final de nuestro recorrido.

Sacred architecture

Santa Catalina Alejandría (El Atazar)

Presa del Villar

Vallejo de la Lanzada

Arroyo Culicalla

Barranco del Roble

Barranco Gaspar

Barranco de los Arredondos

Río Riato (o de la Puebla)

Río Riato (represa)

Mountain pass

Collado de la Fragüela

Summit

Matachines (v.g.)

Fuente la Rana

Arroyo-1

Museum

Museo Formas Vida Pasado (Robledillo Jara)

Fuente-1

Fuente-2

M-130

Fuente-3

Fuente-abrevadero (Robledillo Jara)

Lavadero Arriba (Robledillo Jara)

Building of interest

Casa Cultura Saturnino González (Robledillo Jara)

Fuente-4

Building of interest

Ayuntamiento (Robledillo Jara)

Sacred architecture

San Pedro Apóstol (Robledillo Jara)

Cementerio (Robledillo Jara)

Paso canadiense-1

Lagunillas (v.g.)

Paso canadiense-2

Risk

M-127 (al SE de presa Villar)

M-127 (al SO de presa Villar)