Uploaded February 16, 2016

Recorded February 2016

3.1
6.2

near Ojén, Andalucía (España)

Al llegar a Ojén para iniciar la ruta nos encontramos con una carrera de montaña que se celebra hoy.
Intentando coincidir lo menos posible con la carrera, subimos por la cañada de la Ermita.
Al pasar el primer túnel encontramos a un grupo de tres senderistas que reconozco de inmediato. Se trata de Sendericu, al que hasta hoy solo conocía por Wikiloc y su magnífico blog Las Rutas de Sendericu. Después de comentar el encuentro y hacernos la foto de rigor continuamos juntos la subida hasta llegar a una "peculiar" ermita. Nos despedimos y Sendericu sigue su ruta de hoy (espero volver a verlos en las montañas).
Al llegar a la pista del Olivar de Juanar remontamos la misma para llegar al Refugio por el Arroyo de Juanar (cuando nos guía José Manuel siempre elige la opción más larga y casi siempre más bonita).
Una vez en el Refugio de Juanar bajamos por la carretera hasta el inicio de la senda del Pozuelo o José Lima.
Siguiendo esta senda que poco a poco gana altura y se interna en sierra Blanca, llegamos al Puerto del Pozuelo. Aquí nos desviamos para subir al Picacho de Castillejos, último pico de Sierra Canucha. La subida la acometemos guardando los bastones y trepando una pared con la ayuda de las manos. Mi mujer y yo nos atrevemos al ir bien guiados y acompañados, de lo contrario ni se nos hubiera ocurrido.
Se puede subir con cierta facilidad por el trazado que usamos para bajar.
A partir de aquí el tiempo empeora y nos cae una débil llovizna que nos acompaña hasta el final.
Siguiendo la senda circular pasamos por un pequeño pinsapar y más adelante se llega al carril que nos llevaría de nuevo al Refugio. Como todavía no nos hemos mojado bastante, en vez de elegir esta opción, José Manuel nos enseña otro bonito valle. Lo atravesamos y subimos al puerto de la Viborilla para bajar hacia el Pinar de Monterrey y de nuevo la pista del Olivar de Juanar.
La vuelta la hacemos por el sendero que baja hasta Ojén pasando por El Cerezal donde tendremos que encender los frontales al caer la noche.

Túnel

El Cerezal

• Photo of sendericu

sendericu Mar 8, 2016

Saludos Francisco: Gracias por tus "piropos", para mi tambien ha sido un placer coincidir contigo. Esta ruta que has hecho hoy me la bajo para otro día.

• Photo of Francisco Gutiérrez

Francisco Gutiérrez Mar 9, 2016

Espero volver a verte. Saludos.