Uploaded February 4, 2016

Recorded February 2016

4.2
8.4

near Cebreros, Castilla y León (España)

4 de febrero de 2016.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Agradecer a los brajales el publicar en Wikiloc el trazado de la ruta 4 - Real del Sur propuesta por el Ayuntamiento de Cebreros.

Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de la ruta 4 - Real del Sur propuesta por el Ayuntamiento de Cebreros. Tiene como extensiones:

• Bajar al arroyo de la Pizarra.

• Subir al cerro de Arrozacero.

Esfuerzo físico
IBP = 75 HKG

Dificultad técnica
Sólo existe una pequeña dificultad técnica para:

• Alcanzar el muro de la presa Baena.

• Coronar el cerro Arrozacero (trecho campo traviesa).

Saber más
Aquí puedes conocer más sobre las rutas propuestas por el Ayuntamiento de Cebreros.

Catálogos
Otras rutas por Cebreros.

DESCRIPCIÓN
09:32 Cebreros, estación de autobuses. Tras llegar a la plaza de España (09:37), donde se levantan el edificio del ayuntamiento y la iglesia de Santiago Apóstol, tomando rumbo S comenzamos a seguir el trazado de la “Ruta 4 – Real del Sur” (señalizado en color rojo).
09:41-09:44 A la izquierda, accesible subiendo unos peldaños, la picota. Pasamos por sendos puente sobre dos arroyos (09:45-09:47 y 09:51-09:52). Por firme de hormigón cruzamos por puente sobre el arroyo de la Oliva (09:57-09:58), dejamos a la izquierda un pétreo vivaque y la fuente Canto los Pollos (09:59-10:01), cruzamos otro puente sobre el arroyo de la Oliva (10:07) y, abandonando momentáneamente el hormigón por la derecha, penetramos en el...
10:13-10:25 Recinto de la ermita de Valsordo (el E del santuario, adosado al muro del recinto, se encuentra el humilladero Capilla de la Virgen Chica). Retomando el camino de hormigón pasamos por puente sobre un arroyo (10:28-10:29) y dejamos a la derecha una fuente (10:33-10:34).
10:35 Abandonando el hormigón remontamos el curso del río Alberche siguiendo el camino que arranca por la derecha, pasando junto a una charca (10:37-10:39) y las ruinas tanto del molino del Puente (10:41-10:44) como de la que fuera fábrica de luz, para llegar a la presa Baena (10:47-10:51) que no embalsa agua. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la charca y, dejando el camino, tomamos la senda que, desgajándose por la derecha, nos lleva al...
10:59-11:06 Puente de Valsordo (tres ojos) y el contiguo puente de Santa Justa (un solo ojo). Acompañando en su descenso al río Alberche nos dirigimos hacia el E por la térrea pista que discurre a lo largo de su margen izquierda, pasando por puente sobre el arroyo de la Oliva (11:09-11:10) y llegando a las ruinas de un molino (11:18-11:30) situado unos 60 metros fuera de la ruta. Retomando su trazado las marcas rojas nos guían por pista hacia el N-NE, dejando a la izquierda el cerro de Navalrey.
12:14 Cruzando la carretera AV-502 la ruta vira a derechas, llevándonos por sendero hacia el E mientras divisamos, a nuestra izquierda, la caseta de vigilancia que hay en la cumbre del Seroles. Atravesamos el arroyo de Seroles (12:46-12:50) y, franqueando un paso canadiense (13:09), seguimos la herbosa pista que se desgaja por la izquierda (N). Traspasando una puerta (13:13-13:14) la pista vira a izquierdas (O).
13:16 Abandonando la pista tomamos el sendero que, arrancando por la derecha, nos mantiene con rumbo O, siempre con el Seroles a nuestra derecha. De nuevo por pista franqueamos un paso canadiense (13:51-13:52) y, cuando estamos a punto de desembocar en la carretera AV-562, dejando la pista seguimos la senda que se desgaja por la izquierda.
14:06-14:10 Fuente del Espino. Franqueando la contigua puerta metálica salimos a la AV-562, que tomamos a izquierdas (O-NO) siguiendo la senda que discurre en paralelo a su asfalto. Cruzamos la AV-562 (14:12), dejamos a la izquierda el cementerio (14:13) y, torciendo a izquierdas (NO), subimos hasta el campo de tiro al plato (14:17-14:19) cuyo vallado recinto tenemos a nuestra derecha.
14:22 Cruce: abandonando transitoriamente la Ruta-4 descendemos por el erosionado sendero de la derecha (NE), pegados a la alambrada del campo de tiro al plato, para alcanzar el arroyo de la Pizarra (14:29). Dando media vuelta regresamos al...
14:38 Cruce (de 14:22): sin retomar la Ruta-4 subimos por el ancho camino de la derecha (O), que en breve abandonaremos por su derecha para, combinando difusas sendas con trechos campo traviesa, coronar el cerro Arrozacero (14:44-14:49). Desandando nuestros últimos pasos volvemos al...
14:53 Cruce (de 14:38): retomando la Ruta-4 bajamos por la senda de la derecha (S-SO) flanqueada por pétreos muretes. Cruzando la AV-562 (14:57) una pista nos conduce hacia el O-SO. Apartándonos unos 100 metros por la izquierda de la ruta, nos acercamos a la fuente de Prado Chupón (15:04-15:05). Continuando la Ruta-4 pasamos por la fuente del Deportivo (15:10-15:11) y regresamos a la estación de autobuses de Cebreros, punto final de nuestro recorrido.

Picota (Cebreros)

Arroyo (al O de picota)

Arroyo (al S de picota)

Arroyo de la Oliva (al N de fuente Canto Pollos)

Fuente Canto los Pollos

Vivaque (al N de fuente Canto Pollos)

Bridge

Arroyo de la Oliva (al S de fuente Canto Pollos)

Fuente (ermita Valsordo)

Sacred architecture

Ermita de Valsordo

Humilladero Capilla Virgen Chica

Bridge

Arroyo (al S de ermita Valsordo)

fountain

Fuente (al N-NO de puente Valsordo)

Lake

Charca (al O de puente Valsordo)

Ruins

Molino del Puente (ruinas)

Presa Baena (río Alberche)

Bridge

Puente Valsordo (río Alberche)

Puente Santa Justa

Arroyo de la Oliva (junta con el río Alberche)

Ruins

Molino (ruinas, al E de puente Valsordo)

Navalrey

AV-502

River

Arroyo de Seroles

Seroles

Paso canadiense (al SO de Risco Hituero)

Risco de Hituero

Door

Puerta (al SO de risco Hituero)

Paso canadiense (al O-NO de Seroles)

Fuente del Espino

Door

Puerta (junto a fuente Espino)

Risk

AV-562 (al S de cementerio)

Tiro al plato (Cebreros)

Cerro Arrozacero

Risk

AV-562 (al O de cementerio)

Fuente Prado Chupón

Building of interest

Ayuntamiento de Cebreros

Bus stop

Estación de autobuses (Cebreros)