Uploaded January 20, 2016

Recorded January 2016

3.5
7.0

near Manzanares el Real, Madrid (España)

20 de enero de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, ascendemos con rumbo N, siguiendo el sendero PRC-M 1, hasta alcanzar la Gran Cañada tras pasar por el collado de la Cueva. Torciendo a derechas descendemos al Canto del Berrueco guiados por las marcas del GR 10. Girando a izquierdas seguimos el que fuera trazado del GR 10, subiendo hasta las inmediaciones de la antigua cantera de gneis. Torciendo a izquierdas continuamos ascendiendo, primero por pista y finalmente por senda, para situarnos en la base de la Torre Inclinada. Siguiendo senda jalonada con esporádicos hitos proseguimos nuestra ascensión, con rumbo predominantemente O, hasta alcanzar la Cara y las Cuatro Damas. Girando a izquierdas bajamos con rumbo S, siguiendo el PRC-M 1 (Senda Maeso), hasta llegar al collado de la Cueva. Torciendo a derechas continuamos descendiendo para, tras pasar junto al Alcornoque del Bandolero, alcanzar El Tranco. Girando a izquierdas acompañamos en su descenso al río Manzanares, primero siguiendo las marcas del GR 10, luego por la térrea acera de la avenida de La Pedriza y, finalmente, por sendero. Alejándonos del río atravesamos con rumbo E el casco urbano de Manzanares el Real para regresar al castillo de los Mendoza, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 113 HKG

Dificultad técnica
  • El cruce, sin puente, del arroyo de Santillana al SO del Canto del Berrueco.
  • La travesía por el jaral, siguiendo difusa senda jalonada esporádicamente con hitos, entre la Torre Inclinada y las Cuatro Damas.
  • El tramo de la Senda Maeso entre Caperucita y la Gran Cañada, donde se transita por varias llambrias.
Recomendaciones
  • Esta ruta discurre en algunos tramos sobre terreno rocoso: evitar recorrerla si las piedras no están secas.
  • En ciertos trechos la senda atraviesa jarales: quedaremos empapados si la vegetación está mojada.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.
Otras rutas por el río Manzanares.

DESCRIPCIÓN
09:12 Manzanares el Real, aparcamiento situado al N del castillo de los Mendoza. Callejeando hacia el O enlazamos con el trazado del PRC-M 1 que, seguido con rumbo N, tras un trecho urbano desemboca en ascendente sendero que nos conduce por el collado de la Cueva (09:54), el Caracol y el Candelabro (10:11-10:12) y el risco del Ofertorio (10:16).
10:23-10:24 Alcanzando la Gran Cañada abandonamos el PRC-M 1 torciendo a derechas (E-NE) guiados por las marcas del GR 10 que, tras un trecho horizontal, nos lleva en descenso por El Dante (10:51-11:04), cruza los arroyos del Recuenco (11:20) y de Santillana (11:40) y deja a la derecha una pequeña cantera (11:45).
11:47 Desembocando en ancha pista torcemos a derechas (N) y, siguiendo el antiguo trazado del GR 10, dejamos a la izquierda el Canto del Berrueco (11:48), franqueamos una puerta y cruzamos por puente el arroyo de Santillana (11:59).
12:13 Abandonando el que fuera trazado del GR 10 subimos por la serpenteante pista que, desgajándose por la izquierda, nos va a conducir primero hacia el O y finalmente hacia el S. La pista se torna rodadas que dan paso a una ascendente senda que, dejando a la derecha un par de jaulas para cabras, nos lleva a la base de la...
13:04-13:09 Torre Inclinada. Con rumbo predominantemente O seguimos senda, jalonada con esporádicos hitos pero a trechos difusa, que nos lleva por la Flor de Jara (13:50-13:56), un vivaque (14:08-14:09) y la Cara y las Cuatro Damas (14:15).
14:18 Enlazando con el PRC-M 1 seguimos su trazado a izquierdas (SO), pasando junto al Acebo (14:22-14:43), la Caperucita (14:46), el Arco de Cuchilleros (14:48), un vivaque (15:03) y el Caracolote (15:21-15:23).
15:38 Llegando a la Gran Cañada (punto citado en 10:23), manteniéndonos sobre el PRC-M 1 desandamos camino hasta el collado de la Cueva (16:06) donde, abandonando las trazas de color blanco y amarillo, descendemos por la senda que se desgaja por la derecha (O).
16:12 Bifurcación: bajando por la senda que arranca por la derecha pasamos junto al Alcornoque del Bandolero (16:29-16:32) y el Indio (16:34), cruzamos un arroyo (16:43), atravesamos la pradera en cuyo centro se encuentra El Tamboril (16:45) y franqueamos una puerta (16:49).
16:52 El Tranco. Torciendo a izquierdas seguimos los trazados coincidentes del GR 10 y del PRC-M 1, acompañando en su descenso a las aguas del río Manzanares.
17:00 Abandonando tanto el GR 10 como el PRC-M 1 seguimos de frente (E), desembocando en la avenida de La Pedriza, que tomamos a derechas a lo largo de su térrea acera. Alcanzando un pequeño área de juegos (17:11-17:12) dejamos la acera bajando los peldaños que, arrancando por la derecha, nos conducen a un sendero por el que continuamos acompañando en su descenso al río Manzanares. A la derecha, en la orilla opuesta del río pero accesible por puente, contemplamos el molino del Cura (17:19-17:20).
17:23 De vuelta en la térrea acera enseguida la abandonamos por su izquierda, alejándonos del río Manzanares por ajardinado paseo que desemboca en la calle de la Cuesta. Callejeando con rumbo E cruzamos por puente sobre el arroyo del Cortecero (17:32) para regresar al aparcamiento situado al N del castillo de los Mendoza (17:39), punto final de nuestro recorrido.

Vivaque (al NE de collado Cueva)

Candelabro

Flor de Jara

Vivaque (al E de Cara)

Risco del Ofertorio

River

Arroyo (al E de Tamboril)

El Tamboril

Door

Puerta (al O-SO de Tamboril)

Bridge

Arroyo del Recuenco

El Dante

Tunnel

Paso entre rocas (al S de Caracolote)

Torre Inclinada

Gran Cañada (al N de risco Ofertorio)

River

Arroyo de Santillana (al SO de Canto Berrueco)

El Indio

Bridge

Arroyo de Santillana (al N de Canto Berrueco)

Río Manzanares (junto molino del Cura)

Vivaque (al N de Caracolote)

Mountain pass

Collado de la Cueva

Mine

Cantera (al S de Canto Berrueco)