Uploaded December 30, 2015

Recorded December 2015

2.3
4.5

near Eulate, Navarra (España)

Bonita vuelta para una mañana un tanto fría.
Hemos comenzado a andar a la salida del pueblo y al lado de la depuradora de aguas y de un gran edificio parecido a una granja.
Hemos seguido por pista cómoda en dirección a la zona del Corral de Jenaro, hemos pasado por un puente metálico que cruza el río Uiarra, cerca del Molino de Eulate y poco después pasamos al lado de la Ermita de San Adrián.
Después de pasar al lado del Corral Largo dejamos la pista y nos adentramos en el Barranco de las Revueltas.
Este barranco es estrecho y hemos comenzado la subida por el mismo a través del mismo lecho del riachuelo, con la fortuna que en esta época está totalmente seco.
En época primaveral suponemos será prácticamente imposible subir por esta zona.
Así y todo el barranco tiene momentos de fuerte pendiente, lo que unido a la cantidad de hojarasca y lo resbaladizo del terreno, hace que el avance resulte bastante penoso.
Hay momentos en los que es necesario utilizar pies y manos para poder avanzar ya que nos encontramos con puntos de pequeñas trepadas.
Debido al estado de esta zona hemos catalogado el recorrido como moderado.
Salvo que coincida con fin de verano, que no tengamos agua ni hojas y que posiblemente resulte más cómodo, es una zona a evitar y lo mejor es continuar por la pista y subir por el barranco de Aizkorrobe hasta llegar a enlazar con este "track" en el waypoint de Col y charca.
Después de conseguir superar el barranco hemos llegado a una pequeña charca con una "txabola" y un depósito de agua, donde hemos aprovechado unos minutos para comer algo de fruta y beber abundante agua para recuperar el resuello.
Un poco más arriba llegamos a un pequeño collado con otra charca de agua.
Ya por pista más cómoda continuamos hasta adentrarnos en el barranco de Artatsueta.
Llegamos al punto en el que termina el barranco de Artatsueta y comienza el barranco de Ube, en este punto giramos a la derecha, cruzamos un puente y pasamos al lado de las ruinas de un antiguo molino. Seguimos por la pista y pasamos al lado del Corral de Felipe y un poco más adelante por un "aska". Un poco después nos salimos de la pista para subir una pequeña loma, atajar y retomar nuevamente la pista un poco más arriba. Pasamos por el Corral de Isidoro y en este punto dejamos la pista y continuamos por unos bonitos prados hasta que llegamos a una alambrada que la tenemos que saltar y un poco más adelante lo volvemos a hacer, todo ello bordeando el monte Isusura, para poder llegar a una pista marcada como SL y un poco más adelante tomar otra pista que nos conducirá en pocos minutos al punto de inicio.

Es una bonita vuelta, salvando la zona del Barranco de las Revueltas que se puede evitar como indicamos anteriormente. El resto del recorrido es muy cómodo y bonito.
No hay muchas marcas y sí muchos cruces y desviaciones, por lo que se hace necesario el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar al lado de la depuradora de aguas sobre las 8 horas y 42 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 13 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 32 minutos.

Hemos utilizado la N-I desde Donostia a Altsasua, después la A-10 hasta Olazti/Olazagutia y en este momento la NA-718 que cruza Urbasa y ya cerca de Zudaire hemos tomado la NA-7130 que nos llevado hasta Eulate.

Sacred architecture

Zona_trepada

• Photo of iausarta

iausarta Jan 10, 2016

Kaixo,soy "iausarta" en Wikiloc y veo que le estais dando duro al Uiarra y al Lokiz ameskoano,una maravilla absolutamente desconocida salvo para algunos y no todos los ameskoanos,y para alguno que tenemos la inquietud de conocer nuevos lugares,que tenemos en la puerta de casa y no lo sabemos.Estoy preparando una ruta por la zona para el Club Montañero de Lizarra y se parecera mucho al recorrido que he colgado estos dias.Se llama "Larraona al puerto de Narkue y vuelta",te recomiendo que le eches un ojo porque estais pasando al lado de sitio expectaculares y quiza no lo sepais.
    Ah!!!!La subida por Las Revueltas (Munurdina) divertida eh?
    Creo que te he mandado unas fotos a tu correo,pero lo tengo en duda porque no soy muy habil con las nuevas tecnologias.SALUD.

• Photo of josujl

josujl Jan 11, 2016

Gracias por tus comentarios iausarta. No, no he recibido fotos en mi correo.
    Echaré un vistazo a la ruta que indicas.