Uploaded December 2, 2015

Recorded December 2015

1.9
3.7

near Leintz-Gatzaga, País Vasco (España)

Preciosa mañanera para un día frío pero precioso. Magnífico y despejado día.
Hemos comenzado a andar en el Santurio de la Virgen de Dorleta y siguiendo, en un primer momento, las marcas de la PR-GI-3001 (Entorno de Aitzorrotz desde Eskoriatza).
Cruzamos la carretera GI-627 que sube hacia el Puerto de Arlabán y llegamos a una bonita "erreka" con una pequeña presa. Continuamos por las marcas y pasamos al lado de dos pequeños refugios (posiblemente de cazadores) y llegamos a un cruce de caminos en el que se juntan la PR que seguimos con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa). Seguimos la PR y llegamos a la base del antiguo castillo de Aitzorrotz donde nos encontramos con una bonita zona de descanso, con mesas, asadores y fuentes.
Subimos un poco más y llegamos a los restos del antiguo castillo y la actual ermita de la Santa Cruz. Tiene unas vistas fabulosas. Podemos observar por un lado Anboto y Udalaitz, por otro Gorbeia, abajo y al fondo parte del Valle del Deba con Eskoriatza a nuestros pies, etc., etc. Después de unas cuantas fotos en la cima y teniendo en cuenta la hora, aprovechamos la zona de mesas para comer algo de fruta y beber unos cuantos tragos de agua.
Volvemos dando una pequeña vuelta para enlazar nuevamente con la pista de subida y hasta llegar al cruce de caminos.
Desde este punto dejamos la PR y tomamos las marcas de la GR-121 que en muchas ocasiones no son bien visibles. Continuamos por una bonita pista en continuo ascenso aunque suave, hasta que llegamos a la cima de Makatzgain.
Las vistas desde esta cima siguen siendo magníficas.
Continuamos y nos desviamos por dos veces hacia la derecha con intención de retomar caminos para volver al punto de inicio.
Pasamos por otra zona de descanso con fuente y mesas llamada Iturritxo, poco después llegamos a un bonito caserío y volvemos a girar para que unos minutos más tarde llegamos al caserío Sanjuanzar y su bonita calera.
Continuamos bajando hasta alcanzar la carretera GI-627, justo enfrente de la imagen de la Virgen de Dorleta, que está rodeada de muchas flores y ofrendas.
Continuamos unos metros por la carretera y rápidamente la abandonamos para continuar por estrecho sendero hasta llegar al punto de inicio. Llegamos al Santuario de Dorleta por el sendero de la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa).

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es muy cómodo. Está bastante bien marcado como PR, pero nosotros hemos realizado un recorrido un tanto diferente, por lo que si recomendamos el uso de GPS con un buen "track". Si se sigue la PR-GI-3001 en su totalidad, no tiene pérdida y está muy bien marcada.
Hay varias fuentes en el camino.

Hemos comenzado a andar desde el parking del santuario sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13,15 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 40 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.

Hemos llegado al parking del Santuario de Dorleta utilizado la A-8 hasta la zona de Maltzaga para después enlazar con la AP-1 hasta la salida indicada como Leintz-Gatzaga para una vez en el pueblo tomar la GI-3681 que sube hasta el santuario.

Summit

Virgen Dorleta

Virgen_Dorleta

• Urdami Dec 22, 2018

Bonito recorrido y sencillo de hacer. Preciosas vistas sobre el valle de Lenitz, Anboto,...desde Aitzorrotz, y luego sobre los pantanos de Uribarri y Ganboa y sobre Gasteiz desde Makatzgain.

• Photo of josujl

josujl Dec 23, 2018

Gracias por tus comentarios Urdami.
    A seguir disfrutando del monte!

• Photo of Mikel Larreategi

Mikel Larreategi Dec 28, 2018

Bonita ruta mañanera. Eskerrik asko!