Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 1427

Uploaded March 13, 2015

Recorded March 2015

-
-
4,192 f
3,150 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 461 times, downloaded 17 times

near Arruazu, Navarra (España)

Travesía Circ. desde Albi (Aralar),con intención de visitar los “Arkuek”, pasaremos también por dos pequeñas colinas, Txingola 1.201 m y Desaomendi-Txiki 1.249 m, la balsa de Unaga y retornar por un tramo de la Nafarroako-bira y el camino de S. Miguel.
Comenzamos nuestro recorrido en el parking de Albi donde dejamos el coche, tomamos dirección Oeste, siguiendo unos metros por carretera hasta una puerta metálica que pasaremos abandonando la carretera, ya desde aquí encontramos nieve por lo que se avecina una travesía de cansar, seguimos ruta ayudándonos del GPS tomando altura hasta llegar cerca de la borda Bustinza, cerca teníamos marcada la existencia del primer “Arkuek”, nos separamos un poco y enseguida los divisamos, un poco de explicación de los Arkuek, (Los Arkuek de Aralar son una serie de chabolas cupulares situadas en el entorno de las abundantes majadas pastoriles de la Sierra. Los Arkuek tienen forma y estructura cupular, pero están construidos con la técnica de falsa bóveda o rebase.) foto de rigor y a continuar, nuestra intención era de visitar los seis que teníamos marcados, pero la cantidad de nieve nos hizo desistir para mejor ocasión, en su lugar recorrimos los rasos de Aralar que estaban preciosos, siguiendo el nuevo recorrido pasaremos primero por una pequeña colina de nombre Txingola con sus 1.201 m la señalamos y a continuar, descendemos un poco hasta ver la balsa de Unaga, hoy helada, seguimos junto a la erreka Usula hasta encontrar una zona limpia de nieve para el amaiketako, continuamos hacia nuestra segunda colina, Desaomendi-txiki con 1.249 m la marcamos y comenzamos a descender hacia unas bordas, la primera con nombre Desao como la colina, enseguida pasamos por otra y un poco más adelante otra, ésta casi cubierta de nieve, descendemos un poco hasta cortar con la GR de la Nafarroako bira continuaremos por ella, pasaremos por Pago-Mari y unos metros más abajo la GR se desvía hacia la derch. nosotros seguimos por la pista “camino de S. Miguel” hasta Guardaetxe, en donde pisaremos con gusto el asfalto hasta llegar al parking de Albi, antes haremos una parada para visitar el dolmen del mismo nombre, foto, y terminar los últimos metros.
Nos desplazamos a Lekunberri para comer en el Rest.-tienda “Maskarada” está en el último pabellón de Lekunberri justo antes de la rotonda hacia la autovía direcc. Donosti, la especialidad es todo lo del cerdo, es un poco caro pero había que probarlo, está bien.




El recorrido ha sido de 13,20 Km, hemos comenzado a andar a las 08:40 h y finalizado a las 14:14 h, el tiempo empleado ha sido de 05:34 h, de las cuales 04:40 h han sido en movimiento y 0:54 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,84 Km/h y la total de 2,38 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 610 m.
Pequeña txabola reconvertida en refugio.
BORDA
GIRO IZDA
APARCAMIENTO

Comments

    You can or this trail