Time  6 hours 47 minutes

Coordinates 1401

Uploaded August 19, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,807 f
1,622 f
0
2.5
4.9
9.84 mi

Viewed 1636 times, downloaded 93 times

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Al final hemos conseguido hacer esta vuelta que intentamos el día 22 de Julio de 2015 y tuvimos que abortarla debido al mal tiempo y a la niebla.
Esta vez decidimos realizarla al revés, es decir, subiendo por la parte de Uharte y al Portillo de Uharte y bajando por la zona de Unanu.
Comenzamos a andar en la zona de las piscinas de Uharte-Arakil sobre las 8 horas y el camino en principio transcurre por la zona de "pic nic" de las piscinas, para comenzar a subir a través de un bonito bosque de robles.
En poco tiempo el sendero se hace bastante exigente en su pendiente (menos mal que subimos por bosque y a la sombra). Según subimos vamos mirando por si encontramos alguna seta u hongo por el camino y de vez en cuando encontramos alguna que es comestible. Llegamos a unos postes indicadores que nos confirman el camino para seguir subiendo hacia Beriain. Un poco más adelante llegamos a un punto en el que aprovechamos para hacer unas cuentas fotos del valle y vemos al fondo las antenas de San Miguel de Aralar. El día es magnífico y se presta a todo tipo de fotografías.
Continuamos subiendo y sudando y llegamos a otro poste indicador de la zona del Km. vertical. Miramos el sendero que indica y después de un corte de mangas, continuamos subiendo dirección al Portillo de Uharte.
Seguimos subiendo y al poco rato salimos del bosque a zona despejada. Después de unas cuantas gotas de sudor más arriba, llegamos al Portillo de Uharte.
Comentamos si esta subida es más exigente que la de Unanue, que sí, que no, en fin, como todo son sensaciones no llegamos a un acuerdo.
Lo cierto es que desde el momento que comienza la cuesta, al principio del bosque y hasta el Portillo de Uharte, el porcentaje de desnivel es del 26,8 %.
También es verdad que en la bajada y contando desde el inicio y hasta el primer desvío anterior a la fuente, el porcentaje de desnivel es del 29 %, por tanto, es más exigente la subida por Unanu.
Una vez en el portillo comenzamos a subir hacia la zona de la ermita de San Donato.
Nos paramos en el vértice geodésico con intención de comer algo de fruta, galletas, frutos secos y sobre todo, beber abundante agua.
Unos minutos después continuamos por la ermita en dirección a la punta, con intención de llegar a la cima de Ihurbain. Unas cuantas fotos más y damos la vuelta para comenzar a bajar hacia la zona de Unanu.
En lugar de bajar a la fuente de Iturtxiki, en un momento anterior y en una zona que tiene una especie de depósito de agua, nos desviamos a la derecha con intención de intentar enlazar cona la pista de la GR-282 Senda del Pastoreo.
Al principio no se aprecia sendero evidente y continuamos al lado de una especie de "erreka" donde nos encontramos con una especie de fuente, que en caso de necesidad puede venir bien. Seguimos en tramos no muy claros y al final llegamos a un punto en el que el sendero se hace evidente y seguimos el mismo a través de un bonito bosque.
Pasamos por debajo de un árbol caído (obligado) y al poco rato enlazamos con una pista que nos conduce a la principal de la GR-282 que va de Unanu a Uharte.
Ya por la pista y después de encontrarnos que otra subida que nos vuelve a hacer sudar de lo lindo, conseguimos llegar al punto inicio.
Esta vez sí hemos conseguido hacer toda la vuelta y por la zona que pretendíamos.

Tanto la subida al portillo de Uharte como la bajada hacia Unanu no tiene problemas de pérdida, aunque todo depende de la climatología. El resto de caminos no están nada señalizados, por lo que se hace imprescindible el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar al lado de las piscinas en Uharte-Arakil sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 42 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 2 horas y 5 minutos.

Hemos llegado a Uharte-Arakil a través de la N-I y posteriormente la A-10 desde Altsasu.

View more external

Information

Inicio bajada

Inicio_bajada
Summit

Buzon Beriain

Buzon_Beriain
Information

Arbol caido

Arbol_caido
Intersection

Desvio

Desvio
Information

Fin bosque

Fin_bosque
fountain

Fuente

Fuente
Intersection

Enlace con GR 282

Enlace_con_GR_282
Summit

Buzon Ihurbain

Buzon_Ihurbain
Information

Indicadores

Indicadores
Information

Indicador KM vertical

Indicador_KM_vertical
Mountain pass

Portillo de Uharte

Portillo_de_Uharte
Information

Postes indicadores 1

Postes_indicadores_1
Information

Postes indicadores

Postes_indicadores
Information

Alambrada

Alambrada
Photo

Vistas

Vistas

2 comments

  • Photo of javierruizerrea

    javierruizerrea Aug 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Cuando el año pasado nos vimos en la cima de Beriain y nos explicasteis esta circular que pretendiais completar me quedé con las ganas de hacerla. Y la verdad es que no defrauda, pues las vistas y el entorno de esta Sierra de Andía son espectaculares. No tiene ninguna dificultad salvo el desnivel tieso que hay que salvar, solamente tener un poco de cuidado en el desvío que hay que tomar bajando a Unanu, con la buena referencia del depósito de aguas, en un tramo de sendero difuso que en poco tiempo se aclara. Siguiendo el track no hay problema para hacer esta recomendable circular. Saludos para todos y gracias por publicar estas rutas.

  • Photo of josujl

    josujl Aug 22, 2016

    Gracias por tus comentarios, Javier.
    Saludos.

You can or this trail