Uploaded August 22, 2015

Recorded August 2015

2.3
4.6

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Travesía Circ. desde Uharte Arakil, ascendiendo a Beriain 1.494 m, por el portillo de Uharte, llegando a la punta de Ihurbain 1.420 m y descendiendo por la senda de Unanu, para retornar a Uharte Arakil por el coll de Osoroso.
Empezamos nuestra travesía aparcando en la zona de piscinas de Uharte, arrancamos a andar en dirección Sureste hacia las piscinas, giraremos dirección Sur para empezar la subida, suave al principio, hacia la mole de Beriain, pasaremos junto a los depósitos de agua y atravesaremos una langa, el sendero discurre por bosque de robles hasta que lleguemos a cortar con una pista, seguiremos entre robles al principio, que irán cambiando a hayas, la subida empieza a hacerse más durilla, cruzaremos con otra pista con poste indicador y la cuesta todavía se endurecerá más al haber piedra suelta, continuaremos por zona boscosa de hayas en subida pero un poco más suave, nos cruzaremos con un desvío que indica un ascenso más duro por el Km. vertical, nosotros continuamos derechos en dirección al portillo de Uharte que es más llevadero, pronto acabara el bosque y se empezará a ver el portillo, ya queda poco para llegar y comenzar a disfrutar andando por las “zelaias” de la cima, una vez pasado el portillo, tomaremos dirección Oeste para llegar primero a la ermita de Sª Donato, luego al buzón y después al punto geodésico donde haremos el amaiketako, una vez reanudada la marcha nos dirigiremos hacia la “proa” de la sierra para hacer la segunda cima, Ihurbain con vistas inmejorables, desde este punto iniciamos el descenso, que para acortar un poco y no retroceder hasta el camino oficial, iremos un poco campo a través para cortar con el camino un poco más abajo, para mí, no tiene ninguna dificultad este pequeño tramo, una vez en el camino oficial solo queda descender con cuidado ya que es muy empinado, llegaremos a una pequeña plataforma herbosa, de donde girando a la derch continuaremos por el camino oficial, ya entre hayas, hasta que lleguemos a un antiguo depósito de agua donde dejaremos el camino oficial para meternos en una senda que en algunos momentos no está muy definida, pero si sigues el recorrido del GPS no tiene ninguna dificultad y según vas avanzando el camino se hace más evidente, un poco más adelante entraremos en un precioso bosque de hayas en el que algunas se han quedado con las raíces al aire por la erosión, dejándonos unas imágenes preciosas, pasaremos junto a un haya caída y atravesando una langa entraremos en una pista que nos llevará a cortar con otra más importante que coincide con la GR-282 (Senda del pastoreo), en esta pista tomaremos la dirección a Uharte, nos quedaran unos cuatro Km. a destino, subiremos hasta el collado de Osoroso muy cerca de los términos municipales de Uharte, Ergoiena y Arbizu, continuando nuestra ruta, ahora en descenso entre bosques de hayas, cosa que se agradece, ya que el sol empieza a apretar, seguimos el camino hasta llegar al punto donde iniciamos el recorrido.
Para comer nos quedamos en el rest. de las piscinas, no tenían menú por lo que salió un poco carillo para lo que nos dieron, se compensó por el sitio donde comimos, a la sombra de un platano con una ligera brisa.

El recorrido ha sido de 14,70 Km, hemos comenzado a andar a las 07:54 h y finalizado a las 14:45 h, el tiempo empleado ha sido de 06:51 h, de las cuales 05:15 h han sido en movimiento y 1:36 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,80 Km/h y la total de 2,14 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 1.210 m

Beriain al fondo

Depósito antiguo

Depósito agua

Entr. a pista

Entrada a bosque de hayas