Uploaded January 28, 2019

Recorded December 2015

5.3

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

23 de diciembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Partiendo del puerto de Cotos esta marcha asciende a la fuente de los Pájaros, hace cumbre en ambas cimas de Dos Hermanas, baja al refugio de Majada Hambrienta, acompaña en su descenso a los arroyos de la Chorranca y de los Carneros, y sigue el rectilíneo trazado del muro de los jardines del palacio de La Granja hasta desembocar en la carretera CL-601. Cruzando el puente del Niño se acerca al río Eresma, que atraviesa por pontones para acompañarlo en su descenso hasta el muro del embalse del Pontón Alto. Tomando rumbo SO por la Cañada Real Soriana Occidental enlaza con el Camino de Santiago, por el que se encamina hacia el NO para finalizar el recorrido en la ciudad de Segovia (recorrido alternativo La Granja - Segovia).

Esfuerzo físico
IBP = 126 HKG

Dificultad técnica
  • El trecho comprendido entre Dos Hermanas (11:04) y el desvío a la fuente 37 (11:22) sigue el trazado de una antigua trinchera, hoy medio invadida por los piornos.
  • El río Eresma se cruza (14:29) dando zancadas sobre unos grandes y pétreos pontones.

Recomendaciones
En 16:20 mantenerse de frente sobre el camino principal: nosotros lo abandonamos siguiendo la senda que parece dirigirse hacia el túnel bajo la SG-20, pero que finaliza al alcanzar un cercado con ganado.

Saber más
Para conocer el origen de las fuentes con numeración véase Mis fuentes.

Catálogos
Otras rutas por los Montes Carpetanos.

DESCRIPCIÓN
09:53 Puerto de Cotos, parada del autobús interurbano. Encaminándonos hacia el N dejamos a la derecha el Centro de Visitantes Peñalara para alcanzar el mirador de Lucio (09:57-09:58), punto de arranque del camino de Peña Citores que, en cómodo ascenso, nos conduce a la fuente de los Pájaros (10:29-10:30). Torciendo a derechas (E) una senda nos lleva al cordal (10:42), donde sendos trechos de ida y vuelta nos permiten hacer cumbre en ambas Hermanas: Menor (10:46-10:49) y Mayor (10:57-11:00).
11:04 De regreso en el punto citado en 10:42 nos dirigimos hacia el N siguiendo el trazado de lo que en su día fue una trinchera (en su interior encontramos la única nieve que, en este invierno atípico, quedaba hoy en Peñalara). Cruzamos el arroyo de los Quebrados (11:09) y, comenzando lo que será una larga navegación en un mar de piornos, enlazamos con otra trinchera de trazado horizontal (11:12) que tomamos a derechas (N).
11:22 Abandonando momentáneamente la trinchera seguimos una senda que, descendiendo con rumbo SO, nos conduce a la fuente 37 Quebradas (11:27-11:34). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la trinchera (11:39) para retomar rumbo N. Enseguida finaliza la zanja y, dejando también a nuestras espaldas el mar de piornos, enlazamos con senda jalonada con hitos que baja desde el cordal (11:41): siguiendo a izquierdas (N) su zigzagueante trazado descendemos hacia el fondo de Majada Hambrienta, donde conectamos con sendero de horizontal trazado (11:58) que tomamos a derechas (NE).
12:04-12:06 Pasamos junto al refugio de Majada Hambrienta y cruzamos un arroyo (12:07-12:08): inmediatamente, abandonando temporalmente el sendero por la derecha (E) remontamos el curso de sus aguas, a trechos por senda, para visitar la fuente 36 Aránguez (12:15-12:17). Dando media vuelta regresamos al sendero (12:23): retomándolo a derechas (N) cruzamos los arroyos de Peñalara (12:25), de las Almas del Diablo (12:31-12:32) y otro par sin nombre conocido (12:34 y 12:39).
12:44 Cruzando el arroyo de la Chorranca torcemos a izquierdas (O) acompañando en el descenso a sus aguas. Desembocando en pista asfaltada (12:52) la seguimos a derechas (NO) para, abandonándola inmediatamente por su izquierda, visitar la fuente La Chorranca (12:53-13:00). Regresando a la pista dejamos atrás su asfalto subiendo por el ancho camino que, con rumbo N, se desgaja por la derecha (13:01).
13:04 Enlazando con pista bajamos por ella tomándola a izquierdas (O-NO). Siguiendo el empinado y descendente trazado del GR10, encaminándonos al N abandonamos la pista por la derecha (13:06). Cruzando el arroyo de los Carneros (13:18) desembocamos en ancha pista por la que, descendiendo con rumbo NO, pasamos por puente sobre el arroyo de los Carneros (13:21). Al llegar a la fuente Chotete (13:24-13:25) abandonamos la pista bajando por el camino que, arrancando por la derecha (NO), nos conducirá hacia el O.
13:40-13:41 Alcanzando el kilométrico muro de los jardines del palacio de La Granja lo acompañamos torciendo a izquierdas (SO), cruzando por puente sobre un canal (que hoy se nos muestra seco). Manteniéndonos junto al muro, que tenemos a nuestra derecha, siguiendo su trazado torcemos a derechas (NO) pasando junto a la fuente de la Plata (13:42-13:44), que no mana.
13:51-13:52 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Morete. Franqueando una metálica puerta (13:53-14:00) desembocamos en el asfalto por el que, manteniendo rumbo NO, continuamos acompañando al rectilíneo muro pasando junto a las puertas de la Última Línea (14:01-14:03) y de Cosíos (14:07-14:08), donde torcemos a izquierdas (O).
14:11 Desembocando en la carretera CL-601 la cruzamos para enlazar con sendero que, conduciéndonos hacia el N, nos lleva a cruzar un regato (14:13) allí donde éste junta sus aguas con las del arroyo del Rastrillo. Pasando por las fuentes del Cochero (14:15) y de la Reina (14:18) alcanzamos el puente del Niño (14:21) por el que, cruzando sobre el arroyo del Rastrillo, nos encaminamos hacia el SO siguiendo un ancho camino.
14:23 Franqueamos una metálica puerta, que abrimos sacando la cadena del gran clavo en el que está engarzada. Abandonando el ancho camino seguimos la trocha que, desgajándose por su derecha (14:26), nos conduce a la orilla del río Eresma (14:28), cuyo curso remontamos tomando a izquierdas (S) un buen camino. Dejando el camino por la derecha (14:29-14:30) cruzamos las aguas del Eresma dando zancadas sobre unos grandes y pétreos pontones para, torciendo a derechas, acompañar al río en su descenso siguiendo el Sendero de los Reales Sitios.
14:32-14:34 A la izquierda, la fuente El Cura. Tras cruzar sendos puentes de madera (14:41 y 14:45) atravesamos la carretera CL-601 franqueando los torniquetes que hay en ambos de sus lados (14:48 y 14:49). Dejando a la derecha el muro del embalse de Pontón Alto (15:05) cruzamos una zona de aparcamiento y, franqueando un torniquete (15:06), desembocamos en la Cañada Real Soriana Occidental, cuyo anchísimo carril tomamos a izquierdas (SO).
15:08 Siguiendo el trazado de la real cañada cruzamos el hoy seco lecho (revestido de cemento) de un arroyo, franqueamos un torno (15:15), atravesamos la carretera CL-601 (15:17), traspasamos otro torno (15:18), cruzamos la carretera SG-F-7133 (15:32) y franqueamos un último torno (15:35). Manteniéndonos próximos a la SG-F-7133 abandonamos el ancho camino contenido en la cañada siguiendo la senda que se desgaja por la derecha.
15:46 Enlazando con el cordel de Santillana, por el que discurre el Camino de Santiago (que nos llevará a Segovia), lo tomamos a derechas (NO) franqueando una metálica puerta, cruzando la SG-F-7133 (15:47-15:50), pasando por puente sobre el tendido ferroviario del AVE (16:04), dejando a la derecha la cacera de Navalcaz (16:06-16:07) y pasando por túnel bajo la carretera SG-20 (16:27).
16:45 Entrando con rumbo N-NO en el casco urbano de Segovia atravesamos el parque de la Dehesa; pasamos junto a la ermita del Cristo del Mercado (16:50), la fuente José Zorrilla (16:55) y la iglesia de Santo Tomás (16:58); cruzamos los jardines de San Roque (17:01) y, finalmente, nos acercamos a la iglesia de San Millán (17:04) antes de llegar a la estación de autobuses (17:06), punto final de nuestro recorrido.

Río Eresma (pontones)

River

Arroyo (al S de fuente Cochero)

Bridge

Puente-1 (orilla O de embalse Pontón Alto)

Fuente El Cura

Bus stop

Estación autobuses Segovia

San Millán (Segovia)

Tree

Jardines San Roque (Segovia)

Santo Tomás (Segovia)

fountain

Fuente José Zorrilla (Segovia)

Sacred architecture

Ermita Cristo Mercado (Segovia)

Tree

Parque Dehesa (Segovia)

Tunnel

SG-20

Cacera de Navalcaz

AVE Madrid-Segovia

Puerta-9

Risk

SG-F-7133 (al NO de puerta-9)

Puerta-8

Risk

SG-F-7133 (al NE de puerta-8)

Puerta-7

Bridge

Puente Niño (arroyo Rastrillo)

Puerta-2

fountain

Fuente de la Reina - no mana (Granja)

Risk

CL-601 (al O-SO de muro embalse Pontón Alto)

Puerta-6

River

Arroyo (al O-SO de muro embalse Pontón Alto)

Puerta-5

Fuente del Cochero

Lake

Embalse Pontón Alto

Puerta-4

Risk

CL-601 (al S-SE muro embalse Pontón Alto)

Puerta-3

Bridge

Puente-2 (orilla O de embalse Pontón Alto)

Arroyo del Morete

fountain

Fuente de la Plata (no mana)

Bridge

Canal (al E-NE de fuente Plata)

River

Arroyo de los Carneros (al E de cerro Moño Tía Andrea)

Fuente La Chorranca

Arroyo de la Chorranca

Arroyo (al E-SE de fuente Chorranca)

Arroyo (al SE de fuente Chorranca)

Arroyo de las Almas del Diablo

Arroyo de Peñalara

Fuente 36 Aránguez

River

Arroyo (al N de refugio Majada Hambrienta)

Shelter

Mirador de Lucio

Puerta de Cosíos

Risk

CL-601 (al O de puerta Cosíos)

Puerta Última Línea

Peña Citores

Peñalara

Fuente Chotete

Door

Puerta (al E-SE de puerta Última Línea)

Mountain pass

Puerto Cotos

Cerro Moño Tía Andrea

Bridge

Arroyo de los Carneros (al E-NE de cerro Moño Tía Andrea)