Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 1544

Uploaded December 19, 2015

Recorded December 2015

-
-
4,351 f
2,781 f
0
1.9
3.8
7.62 mi

Viewed 1590 times, downloaded 112 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Esta ruta es lineal, por lo que hemos de prever el regreso. En nuestro caso dejamos un coche en Grazalema y otro en Villaluenga del Rosario.
También se puede regresar a Grazalema en Autobus. Para ello es conveniente consultar los horarios en Los Amarillos S.L. tel. 902 210 317.
El grado de dificultad lo consideramos moderado, por el desnivel a superar, y porque hay un tramo desde la Cueva de las dos Puertas hasta el cruce en que el recorrido es campo a través, y es necesario orientarse bien.
Dejamos el coche en el aparcamiento, enfrente del Camping Tajo-Rodillo, y empezamos bajando algo mas de unos 200 m. por la carretera A-372, y luego cogemos un sendero a la derecha, por el que subiremos a la Sierra del Endrinal. En toda la ruta hay que estar atentos al GPS, pues hay multitud de senderos y es fácil seguir por un sendero equivocado. Al principio del sendero encontraremos una cancela, y cuando llevamos recorridos unos 800 m. empieza una zona de piedra suelta que ya no nos abandonará hasta llegar a la Cueva de las Dos Puertas, después de superar un desnivel de algo mas de los 300 m.
Una vez visitada la Cueva de las Dos Puertas, volvemos unos 200 m. sobre nuestros pasos, y seguimos a la izquierda, primero en dirección sur y luego en dirección oeste, a través del cancho de la Bejeruela. Este es un tramo de algo mas de 2 Km. por el que vamos sin sendero, o sea campo a través y orientándonos, por el monte de El Reloj, hacia cuya base debemos dirigirnos. Finalmente, llegamos a un punto marcado como cruce, donde llegamos a un sendero bastante definido, el cual cogemos en dirección Sur.
Pasamos al lado de un canchal, Marcado como Sima, por el hundimiento que hay en su centro, y luego sobrepasamos otra cancela. Algo mas adelante llegamos a una corraleta, y llegamos a un punto donde debemos coger a la izquierda para dirigirnos al Refugio o Chozo del Reloj.
Después de un merecido descanso, seguimos en dirección oeste, hasta alcanzar el punto mas alto de nuestra Travesía, para luego seguir ya en dirección sur. Cruzamos dos angarillas, y llegamos a un pozo con abrevadero, cerca de la Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche. Seguimos descendiendo en dirección Sureste, pasamos un par de angarillas, y llegamos a un camino cementado paralelo a la Carretera A-374, por el que llegamos a Villaluenga del Rosario, y finalizamos nuestra travesía.
Parque Natural de Los Alcornocales

Comments

    You can or this trail