Uploaded November 30, 2015

Recorded November 2015

3.8
7.6

near Guadarrama, Madrid (España)

30 de noviembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 139 HKG

Dificultad técnica
  • Para evitar las confusas bifurcaciones de la senda que tomamos en 08:49 y, sobre todo, el complicado trecho campo traviesa de 09:12, basta con mantenerse sobre el trazado del sendero local "Bosque Plateado" entre 08:25 y 09:32.
  • En 10:10 y 13:10 hemos de franquear sendas alambradas carentes de paso habilitado para ello.
  • Transitamos campo traviesa (además del tramo ya citado de 09:12) en los trechos comprendidos entre [10:12-10:20] (atravesando un jaral no muy denso), [13:05-13:16] (descendiendo por ladera empinada) y [13:22-13:27] (subiendo por terreno fácil).
  • Puede llegarse directamente, por senda, desde la base de peña Blanca al pie de la "roca Simpson" (evitando las pequeñas trepadas con las que nosotros exploramos esta zona).

Saber más
Aquí puedes conocer en detalle las rutas propuestas por el ayuntamiento de Guadarrama.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Malagón.
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:19 Guadarrama, parada del autobús interurbano (San Macario / avenida Serrana). Encaminándonos hacia el O por la calle San Macario dejamos a la derecha una fuente con un gran caño en forma de pez (07:23) y, cruzando por puente sobre el arroyo de la Fuente Corneja, enlazamos de frente con la carretera de la Jarosa, que nos lleva a pasar bajo los puentes de la AP-6 (07:28).
07:32 Alcanzando el final del vallado (que nos ha venido acompañando por la derecha) abandonamos el asfalto bajando por el camino que se desgaja por la derecha: es un atajo que nos vuelve a sacar a la carretera (07:35), cuyo trazado tomamos a derechas franqueando la metálica puerta situada en el extremo oriental del muro del embalse de la Jarosa. Manteniendo rumbo N seguimos de frente, sobre pista asfaltada por donde discurre el sendero local "La Jarosa (por las trincheras)" que, además de las características trazas paralelas de color blanco y verde, está identificado por un pequeño círculo de color rojo.
07:40 Alejándonos del asfalto (y del trazado del SL) subimos por el camino que, arrancando por la izquierda, se torna sendero que discurre en paralelo a la pista asfaltada (que tenemos muy próxima, a nuestra derecha) rodeando en sentido contrario al de las agujas del reloj el cerro de la Viña, dejándolo a la izquierda.
07:50 Una pista, hasta ahora descendente, nos permite pasar por puente sobre el arroyo de la Jarosa para, con rumbo SO, llevarnos hasta el puente sobre el arroyo del Picazuelo (08:01): sin cruzarlo torcemos a izquierdas (E) para visitar la, según los mapas, ermita de San Macario (08:06-08:10), aunque en su fachaza luce la leyenda “Nuestra Señora de la Jarosa” (la cercana fuente no mana). Dando media vuelta regresamos al puente sobre el arroyo del Picazuelo (08:20), que ahora sí cruzamos tomando rumbo S.
08:25-08:26 A la derecha, otra fuente que no mana. Virando a derechas comenzamos a seguir el trazado del SL “Bosque Plateado” (identificado por un pequeño círculo de color plateado) que, remontando el curso del arroyo de la Calle de los Álamos por su margen izquierda, nos encamina hacia el O. Aguas arriba el arroyo cambia de nombre, pasando a denominarse barranco de los Lobos: cruzándolo (08:47) nos situamos en su margen derecha.
08:49-08:52 Abandonando la pista (y el trazado del SL) subimos por la senda que se desgaja por la izquierda (SO). Aparecen bifurcaciones: girando en sentido contrario al de las agujas del reloj terminamos orientados al SE. Desembocando en la pista (09:07) descendemos por ella tomándola a derechas, lo que nos encamina al O (volvemos a seguir las marcas del SL “Bosque Plateado”, pero en sentido opuesto al que hasta ahora lo habíamos hecho).
09:12-09:16 Cruzamos un arroyo e, inmediatamente, abandonamos la pista (y el trazado del SL) por la izquierda: procurando ascender hacia el O combinamos trochas con trechos campo traviesa. Alcanzando el mirador del SL “Bosque Plateado” (09:32-09:34) retomamos brevemente su trazado siguiendo un sendero que, con rumbo SO, nos saca a una pista: cruzándola subimos por camino que nos interna en el pinar (abandonamos definitivamente el SL “Bosque Plateado”).
09:50-09:52 Franqueando una metálica puerta alcanzamos el cordal: lo seguimos a derechas (N) guiados por las marcas del GR10. Abandonando el cordal (y el GR10) vamos por el horizontal sendero que, desgajándose por la izquierda (09:57), nos mantiene junto al oxidado cercado (que nos ha venido acompañando por la izquierda) mientras rodea, en el sentido de las agujas del reloj, el risco del Palanco (que dejamos a la derecha).
10:10-10:12 Abandonando el sendero franqueamos la moderna alambrada que tenemos a la izquierda reptando bajo ella: descendemos hacia el O combinando trochas con campo traviesa. Franqueando una angosta puerta (10:20-10:21) salimos a la Cañada Real Leonesa que, tomada a derechas (N), nos lleva a pasar por puente sobre el arroyo del Collado Hornillo (10:28-10:29): siguiendo de frente (O) cruzamos la pista y atravesamos una pradera para enlazar con la serpenteante senda que nos sube a la base de...
10:44-10:53 Peña Blanca. Tras explorar el entorno trepando por algunas piedras, llegamos al pie de la “roca Simpson” (11:03). Siguiendo hitos descendemos por senda que, zigzagueando, nos lleva hacia el O. Desembocando en ancho camino (11:17) lo tomamos a derechas (N) remontando el curso del arroyo de Valle Enmedio por su margen izquierda.
11:29-11:32 Refugio de Valle Enmedio: con rumbo NE subimos por ancho y pedregoso camino que, finalmente, se vuelve sendero. Desembocando en un camino (11:54) lo seguimos a izquierdas (O-NO), en ascenso, para abandonarlo inmediatamente (11:55) subiendo por la senda que, con rumbo N, se desgaja por la derecha y nos conduce a la rocosa cumbre de un cerro (12:04-12:08). Orientándose al NO la senda nos baja a un collado (12:12-12:13): seguimos el camino que, ascendiendo con rumbo N, nos conduce a la...
12:22-12:36 Cumbre de Cueva Valiente, con vértice geodésico. Desandando unos pocos pasos enlazamos con el muy erosionado camino que, descendiendo hacia el E-NE, nos lleva a Cabeza de Buey (13:03-13:05): para alcanzar su cima hemos de franquear una alambrada, o bien rodearla por la derecha yendo hasta su cercano extremo final. Alternando trochas con campo traviesa descendemos hacia el SE: por la izquierda nos sale al encuentro una alambrada, que franquearemos caminando sobre el tronco de un árbol caído (13:10-13:13).
13:16 Alcanzando el ancho camino por el que discurre el GR88, lo tomamos a derechas (S), franqueando la portera de un cercado. Cruzando un arroyo (13:19-13:20) el camino nos conduce hacia el E-SE. Abandonando el camino (y el GR88) por la izquierda (13:22) cruzamos el arroyo Mayor para, con rumbo NE, ascender campo traviesa: virando a izquierdas alcanzamos el mirador de la Senda de Peña Águila (13:27-13:30). Bajamos hacia el N-NO siguiendo una senda, señalizada como PR, que nos lleva a enlazar con el GR88, que tomamos a derechas, de frente, acompañando en su descenso a las aguas del arroyo Mayor por su margen derecha. Cruzamos un regato (13:36-13:40) y el propio arroyo Mayor (13:45-13:46), al que ahora acompañamos a lo largo de su margen izquierda.
13:51 Torciendo a izquierdas nos dirigimos hacia el O, abandonando el GR88 (que había comenzado a alejarse del arroyo Mayor): nuestro deambular nos lleva por las fuentes de los Gabarreros (13:56), de la Virgen de las Nieves (14:03) y de la Yedra (14:04-14:05). Torciendo a derechas, con rumbo N-NO descendemos por camino que nos lleva por las fuentes de la Botella (14:10-14:12) y de la Teja (14:14-14:15).
14:16 Desembocando en el ajardinado paseo Quintana lo seguimos hacia el O-NO: al continuar de frente (14:21) por la también ajardinada avenida Santa Teresa, dejamos algo descolgada a nuestra derecha la iglesia de San Rafael Arcángel. Torciendo a derechas (N) por la calle Pinar (14:25) cruzamos por paso de peatones la carretera de La Coruña (14:28) y, continuando de frente por la calle Prado Grande, alcanzamos la estación de autobuses de San Rafael (14:35), punto final de nuestro recorrido.

Arroyo de la Jarosa

Sacred architecture

Ermita San Macario (Nuestra Señora Jarosa)

fountain

Fuente-1 (no mana, al SO de ermita San Macario)

Arroyo del Picazuelo

fountain

Fuente-2 (no mana, al SO de ermita San Macario)

Barranco de los Lobos

Arroyo (al E de mirador Bosque Plateado)

panorama

Mirador SL Bosque Plateado

Door

Puerta (al S-SE de risco Palanco)

Alambrada (al O-SO de risco Palanco)

Door

Puerta (al SE de peña Blanca)

Arroyo del Collado Hornillo

Arroyo de Valle Enmedio

Summit

Cerro (al S-SE de Cueva Valiente)

Alambrada (al SE de Cabeza Buey)

Door

Puerta (al E-SE de Cabeza Buey)

River

Arroyo (al E-SE de Cabeza Buey)

Arroyo Mayor (al S de mirador peña Águila)

Arroyo (al E-NE de Cabeza Buey)

River

Arroyo Mayor (al SE de fuente Gabarreros)

Door

Puerta (al NE de fuente Virgen Nieves)

Fuente de la Teja

Embalse de la Jarosa

Fuente Virgen de las Nieves

Mountain pass

Collado (al S de Cueva Valiente)

Sacred architecture

San Rafael Arcángel (San Rafael)

Shelter

Refugio Cueva Valiente

Cabeza del Buey

panorama

Mirador Senda Peña Águila

Door

Puerta (junto embalse Jarosa)

Tunnel

Túnel en la roca (al NO de Peña Blanca)