Uploaded November 25, 2015

701 f
1.3
2.6

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

En dos días en el Parque Nacional de Monfragüe hemos tenido la oportunidad de hacer las rutas verde , amarilla y roja.
El primer día la verde por la mañana y después del bocadillo la amarilla. El segundo día, por la mañana la roja y por la tarde subimos de nuevo en coche al Castillo para fotografiar buitres. Las tres dan una visión muy general del Parque, si no hay tiempo para hacerlas todas las ordenaría según mis preferencias así: Roja, verde y amarilla.
En el centro de visitantes nos advierten que parte de la ruta roja está cortada e impracticable por desprendimientos y obras, así que hacemos una versión reducida pero muy interesante y a mi juicio la imprescindible si solo puedes hacer una.
Partimos de la Fuente del Francés y subimos hacia el Castillo por un umbrío sendero muy bonito y sembrado de los frutos de los madroños que poco a poco gana altura. Poco antes del Castillo llegamos a un mirador natural y un precioso estanque. Ya en el Castillo disfrutamos de las vistas que nos deja la niebla que invade una de las vertientes (volveremos en coche por la tarde). La bajada del Castillo se hace por asfalto hasta llegar a la carretera, a partir de aquí caminamos por un sendero que discurre paralelo a la misma hasta llegar al Salto del Gitano. A continuación, de nuevo por sendero que casi llega a nivel del agua del pantano y vuelta al coche en el aparcamiento de la Fuente del Francés.
Fuente del Francés
Senda de umbría
Mirador
Estanque
Castillo de Monfragüe
Cueva con pinturas rupestres
Bajada por asfalto
Senda paralela a la carretera
Salto del Gitano. Miradores
Vuelta por senda junto al embalse