Uploaded November 11, 2015

Recorded November 2015

4.6
9.2

near Belmonte de Tajo, Madrid (España)

11 de noviembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El pinar situado al O de Belmonte de Tajo está surcado por múltiples pistas: el recorrido por su interior aquí descrito es una mera sugerencia que puede acortarse o alargarse a gusto del caminante.

Esfuerzo físico
IBP = 82 HKG

Dificultad técnica
En 10:46 un cercado nos dificulta el paso: una corta trepada por la ladera que tenemos a la derecha nos permite continuar camino.

Recomendaciones
En 09:46 estuvimos conversando con el propietario de unos terrenos: en su opinión, el corto trecho de camino que discurre junto a la charca, unos 100 metros, es particular. La recomendación es hacer una variante para evitar este tramo o, en todo caso, pedir permiso de paso en la confianza de que nos sea otorgado.

Catálogos
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
Belmonte de Tajo
08:06 Parada del autobús interurbano en la glorieta de Valencia. Tomando rumbo S-SE por la avenida de Felipe Serrano (M-319) salimos del casco urbano.

08:13-08:19 Abandonando el asfalto seguimos el camino que arranca por la derecha (S-SO) dejando a nuestra izquierda la ermita de Nuestra Señora Virgen de la O (conocida popularmente como ermita de San Isidro). Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha, de frente, atravesando primero un viñedo y después un olivar.
08:26 Bifurcación: derecha, de frente.
08:27 Bifurcación: derecha. Bifurcación: derecha, en suave descenso (N-NO).
08:31 Bifurcación: derecha (N) que presenta una ligera bajada. Bifurcación: derecha, de frente.
08:33 Desembocando en la carretera M-311 la tomamos a izquierdas (SO).
08:34 Bifurcación: derecha (O-SO) siguiendo el trazado de la antigua carretera.
08:35-08:37 A la derecha, tumba. Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por el ancho camino que arranca por la derecha (O).
08:40 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por la derecha (NO).
08:44 Bifurcación: izquierda, de frente (NE) en leve descenso.
08:45 Bifurcación: bajando por la calle que arranca por la izquierda volvemos a entrar fugazmente en el casco urbano de Belmonte de Tajo.
08:47 Bifurcación: subimos por el paseo que sale por la izquierda (O-NO).
08:48-08:52 A la derecha, El Calvario. Tomando rumbo O seguimos el ancho camino de la Muela, que nos aleja definitivamente del casco urbano. Bifurcación: derecha, de frente.
08:58 Bifurcación: subimos por la izquierda, de frente.
09:00 Cruce: de frente, penetrando en el pinar.

Recorrido por el interior del pinar
09:02 Cruce: de frente.
09:03 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: izquierda, de frente. Cruce: de frente, en descenso.
09:07 Bifurcación: derecha (N-NO) con trazado horizontal.
09:12 Bifurcación: izquierda (O).
09:14 Bifurcación: izquierda.
09:16-09:18 Abandonando la pista seguimos el ancho camino que discurre en paralelo por su izquierda, a menor altura. Cruce: derecha, de frente, atravesando un prado.
09:20 Cruce: subimos de frente.
09:22 Bifurcación: derecha, de frente, con trazado horizontal.
09:26 Bifurcación: derecha, de frente.
09:28 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por la izquierda, de frente.
09:31 Bifurcación: izquierda, de frente.
09:33 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas seguimos el ramal izquierdo (lo que nos coloca con rumbo E).
09:41 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha. Cruce: derecha.
09:45 Bifurcación: bajamos por la izquierda (NE). Bifurcación: derecha.
09:46-09:52 A la izquierda, charca.
09:53 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: subimos por la derecha (SE).
09:56 Bifurcación: derecha. Bifurcación: izquierda (S-SE).
09:58 Bifurcación: derecha (O-SO) pista con trazado horizontal que discurre por el exterior de la linde del pinar.

10:02 Bifurcación: izquierda (S) alejándonos del pinar y comenzando a recorrer un extenso y llano páramo dedicado a cultivos que, al carecer de vegetación en esta época del año, resulta muy monótono. Bifurcación: derecha (SO).
10:06 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:08 Bifurcación: derecha, de frente.
10:11 Bifurcación: derecha, de frente.
10:14 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:18 Saliendo a la carretera M-311 la tomamos a izquierdas (E) para, inmediatamente, abandonarla siguiendo la pista que arranca por su derecha (E-SE).
10:21 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:23 Bifurcación: derecha.
10:27 Bifurcación: derecha. Bifurcación: izquierda, de frente.
10:33 Bifurcación: izquierda (E) manteniéndonos sobre la pista.
10:35 Bifurcación: derecha.
10:37 Bifurcación: abandonando la pista seguimos el herboso camino que, arrancando por la derecha (S) discurre por la linde entre un viñedo y un olivar.
10:42 Cruzamos la carretera M-325. Bifurcación: derecha (O-NO). Enseguida, un cercado corta el camino: dejando el vallado a nuestra izquierda continuamos de frente, siguiendo una vaguada.
10:46 La maleza nos cierra el paso: una corta trepada por la ladera de la derecha nos permite alcanzar una franja de terreno llano por la que continuamos nuestro avance hacia el O.
10:48 Franqueando una barrera enlazamos con ancho camino que, dejando a nuestras espaldas el cercado, nos encamina hacia el SO por la ladera izquierda del barranco de Valdepinar: el paisaje se hace agreste y atractivo.
10:50-10:56 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: izquierda. Fuente de Valdepinar.
11:03 Bifurcación: derecha (S) por pista de trazado horizontal.
11:05 Cruce: bajamos por la derecha.
11:10 Bifurcación: izquierda, con trazado horizontal.
11:14 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:17 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:18 Cruce: seguimos el ancho camino de la derecha (NO).
11:21 Cruce: de frente, en descenso.
11:22-11:23 Atravesando el barranco de Valdepinar comenzamos a ascender.
11:30 Bifurcación: subimos por la izquierda, de frente.
11:31-11:33 A la derecha, mirador de la Vereda del Cristo. Bifurcación: izquierda, de frente (N) con trazado horizontal.
11:35 Bifurcación: derecha, de frente.
11:38-11:39 Bifurcación: derecha. A nuestra izquierda, abrevadero.
11:41-11:48 Fuente de Valdegredero. Tomando rumbo O ascendemos siguiendo el trazado del Camino Natural del Tajo, que nos llevará a Colmenar de Oreja.
11:53-11:55 Bifurcación: derecha (E-NE).
11:56-11:57 Finalizando la ascensión nos encontramos en el páramo, donde el paisaje pierde atractivo. Bifurcación: izquierda (NO).
11:59 Cruzamos la carretera M-322.
12:02 Bifurcación: bajamos por la derecha.
12:05 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas subimos por la derecha, de frente.
12:08 Bifurcación: derecha, de frente, en ascenso, dejando a nuestra izquierda la tapia del cementerio de Colmenar de Oreja.
12:10-12:27 Paramos en el pinar existente al NE del cementerio.
12:28 A la izquierda, fuente.

Colmenar de Oreja
12:30-12:33 Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Con rumbo N bajamos por la asfaltada calle.
12:34 Bifurcación: abandonando el asfalto descendemos por el camino que, desgajándose por la derecha, hace una curva a izquierdas, pasa por túnel bajo la calle y toma rumbo O-SO.
12:35-12:37 A la izquierda, fuente de Pilarejo.
12:39 Cruce: de frente. Bifurcación: subimos por la derecha. Torciendo a izquierdas por la calle Garralón y Robles tomamos rumbo SO. Desembocando en la carretera de Aranjuez la tomamos a izquierdas, de frente (O-SO).
12:44-12:48 Fuente de las Pajaritas. Dando media vuelta subimos por la carretera de Aranjuez.
12:51 Torciendo a izquierdas enfilamos al N por las calles Oliva y Flores.
12:55-12:59 Rodeando la iglesia de Santa María la Mayor, en sentido contrario al de las agujas del reloj, pasamos por la fuente de los Cosecheros y la plaza Mayor antes de retomar rumbo N por las calles Empedrada y Tomás Torreserrano.
13:01 A la derecha, el museo Ulpiano Checa. Torcemos a derechas (NE) por la calle Bajada de las Monjas.
13:03-13:04 Monasterio de la Encarnación. Torciendo a izquierdas por la calle del Arco tomamos rumbo NO. Dejando a nuestra derecha la parada del autobús interurbano mantenemos rumbo a lo largo de la calle de San Juan.
13:11 Dejando a la derecha la ermita de San Juan Bautista salimos del casco urbano.

13:15 Caminando sobre pista con firme de tierra comenzamos a recorrer un extenso y llano páramo dedicado a cultivos que, al carecer de vegetación en esta época del año, resulta muy monótono.
13:18 Bifurcación: derecha, de frente.
13:20 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: derecha. Nos encaminamos hacia el O.
13:24 Bifurcación: derecha.
13:31 Cruce: de frente. Bifurcación: izquierda.
13:35 Bifurcación: derecha. Bifurcación: izquierda.
13:38 Cruce: de frente.
13:45 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: derecha. Nos dirigimos al O.
13:53 Cruce: derecha (N-NE).
13:57 Bifurcación: izquierda.
13:59 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas seguimos el ramal derecho. Bifurcación: descendemos por el ancho y pedregoso camino que arranca por la izquierda (NE); el paisaje se hace más agreste.
14:04 Bifurcación: derecha, de frente, en descenso.
14:05-14:07 A la derecha, fuente de la Pata.
14:12 Bifurcación: subimos por la derecha, de frente. Bifurcación: izquierda, de frente, continuando la ascensión. Bifurcación: proseguimos subiendo por la derecha, de frente.
14:18 Bifurcación: derecha (SE) teniendo a nuestra izquierda una nave industrial. Bifurcación: subimos por la izquierda (E).

Chichón
14:23 Castillo de los Condes: manteniendo rumbo E a lo largo del foso pasamos bajo el puente de acceso a la entrada. Desembocando en la calle Ronda del Mediodía la seguimos de frente (E).
14:28-14:29 A la izquierda, ermita de la Cerca.
14:32 Parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.
Sacred architecture

Ermita NS Virgen de la O (Belmonte Tajo)

Risk

M-311 (al S-SE de El Calvario)

Tumba (al S de El Calvario)

El Calvario (Belmonte Tajo)

Lake

Charca (al O-SO de El Calvario)

Risk

M-311 (al NO de fuente Valdepinar)

M-325 (al E de fuente Valdepinar)

Fuente de Valdepinar

River

Barranco de Valdepinar

panorama

Mirador Vereda del Cristo

fountain

Abrevadero (al SE de fuente Valdegredero)

Fuente de Valdegredero

Risk

M-322 (al O de fuente Valdegredero)

fountain

Fuente de las Pajaritas (Colmenar Oreja)

Fuente de la Pata

Sacred architecture

Santa María Mayor (Colmenar Oreja)

Ermita Cristo Humilladero (Colmenar Oreja)

Bus stop

BUS Chinchón

fountain

Fuente Cosecheros (Colmenar Oreja)

Museum

Museo Ulpiano Checa (Colmenar Oreja)

Plaza Mayor (Colmenar Oreja)

Sacred architecture

Ermita San Juan Bautista (Colmenar Oreja)

Bus stop

BUS Belmonte Tajo

Sacred architecture

Monasterio Encarnación (Colmenar Oreja)

Ermita de la Cerca (Chinchón)

fountain

Fuente de Zacatín (Colmenar Oreja)

Fuente de Pilarejo (Colmenar Oreja)

Castle

Castillo de los Condes - ruinas (Chinchón)

Fuente Huertos (ColmenarOreja)

Fuente (al S de ermita Cristo Humilladero)

• Photo of Carufe

Carufe Oct 7, 2016

Hola Nofauer! Tu ruta viene ideal para lo que quería hacer mañana, de hecho es que pasa exactamente por dos puntos que nadie más pasa aquí en Wikiloc! Vamos a hacerla desde en sentido contrario al que tú las has hecho, pero sólo desde Colmenar de Oreja hasta tu waypoint M325 (justo antes de la calle Córdoba, que es la que usaremos para regresar a Colmenar. Queríamos llevar a un niño en carrito, crees que es posible? Es todo pista de tierra bien pisada? O hay partes del terreno que no son practicables con un carrito tipo zonas de piedras, trepadas, pasos de vallas...? Y el desnivel, hay zonas de mucho desnivel o es más o menos todo plano y algunas pendientes suaves? Muchas gracias de antemano!! Carmen

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Oct 7, 2016

Hola, Carufe.
    El camino que conecta la fuente de Valdepinar (10:50) con la carretera M-325 (10:42) lo encontré cortado por un cercado: el corto trecho de mi ruta con el que realicé la conexión entre ambos puntos es impracticable con un carrito para niños.
    Entre el casco urbano de Colmenar de Oreja y la fuente de Valdepinar el camino es ancho, pero no exento de piedras: echa un vistazo a esta foto.
    El desnivel del recorrido es resultado de tener que cruzar el barranco de Valdepinar: en el sentido que tienes pensado son 110 m de descenso y 100 m de subida, que han de ser cubiertos en tramos de 2 Km y 1,5 Km respectivamente.
    Por último, la calle Córdoba es otra forma de llamar a la carretera M-325: no sé si será aconsejable regresar a Colmenar de Oreja por su asfalto llevando a un niño en un carrito.
    Deseo que disfrutes de la ruta que, finalmente, decidas llevar a cabo. Saludos.