Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 897

Uploaded November 15, 2015

Recorded November 2015

-
-
5,552 f
4,310 f
0
1.5
2.9
5.89 mi

Viewed 1655 times, downloaded 105 times

near Aldeire, Andalucía (España)

Castañar de La Rosandrá
El motivo por el que se singulariza el Castañar de La Rosandrá se debe a las dimensiones de los ejemplares que lo conforman. Los integrantes más destacados son los más longevos, mostrando un perímetro de 7,5 metros medido a 1,30 del suelo y 9 metros de altura. Algunos de estos vetustos castaños presentan algunas oquedades en el tronco. También forman parte del castañar pies más jóvenes, que crecen con mayor vigor.

Se disponen a lo largo de un camino que llega a la pista forestal que recorre toda la vertiente norte de Sierra Nevada. Este camino pasa por un área recreativa conocida como La Rosandrá, enclave situado en una anchura del Barranco del río Benéjar. En esta extensión, los castaños están distribuidos de forma dispersa y están montados en un pequeño pedestal de piedra. Los dispuestos a lo largo del camino, se mezclan con cultivos de almendros (Prunus dulcis). El número de ejemplares de la arboleda ronda una cifra inferior a 100, la altura media se establece en 10 metros. Crecen en un terreno de pendiente escasa con orientación sudeste.

Secuoyas del Barranco de Los Tejos
El motivo de singularidad de esta pequeña arboleda se basa en la rareza de encontrar esta especie alóctona en este paraje. Sus dimensiones, que pueden llegar a ser descomunales, no son en este caso su principal baza, debido a que se trata de ejemplares aún jóvenes. Son capaces las secuoyas gigantes (Sequoia dendron giganteum) de alcanzar los 100 metros de altura y ser, por ello, los seres vivos de mayor volumen. El ejemplar más destacado alcanza los 15 metros de altura y posee un perímetro de tronco de 2,20 metros. La copa adquiere una forma cónica perfecta, muy densa y de color verde intenso.

Las Secuoyas del Barranco de Los Tejos se localizan en una pista forestal en el límite justo que separa el Parque Natural con el Parque Nacional Sierra Nevada. Se disponen en hilera a modo de barrera vegetal, en un enclave que se rodea de pino silvestre (Pinus sylvestris), formando un conjunto de arboleda densa. Están en el borde del camino, en un terreno de pendiente moderada de orientación norte, en zona de umbría.

El Marquesado del Zenete es una zona desconocida para muchos giennenses, que tenemos relativamente cerca y ofrece muchas posibilidades de disfrutar de entornos preciosos: Dehesa del Camarate, los castañares centenarios de Aldeira, Ferreira y Huéneja, Jerez del Marquesado, la Calahorra, etc. así como la alta montaña: el barranco del Alhorí y varios tresmiles como el Picón de Jerez, la cuerda de los morrones de Hornillo, Mediodía, San Juan, el refugio de Postero Alto…

Ningún inventario de los espacios naturales más bonitos en otoño contempla este entorno que hemos visitado. Poco a poco va apareciendo en estos inventarios la Dehesa del Camarate. No son comparables, pero no sabría con cuál quedarme en primer lugar.

No hay que ir al norte de España a ver bosques tan bonitos como la Selva de Iratí para disfrutar del espectáculo de los colores otoñales y andar por el tapiz de las hojas caídas.

En el río Benéjar además de los castaños centenarios (Castanea sativa), hay también una variedad de árboles caducifolios como los chopos, fresnos, alisos, etc. que contrastan con los árboles de hoja perenne como la reina del bosque mediterráneo, la encina, pinos, así como otras coníferas más extrañas en nuestro entorno como cedros y lo más sorprendente la Sequoia sempervirens.

En cuanto a setas, también es un paraíso: "Patatas de tierra" o trufa de los pobres (Rhizopogon luteolus), Boletus suillus granulatus, Macrolepiota mastoidea y procera, Agaricus macrosporus, seta de cardo (Pleurotus eryngii), Lepista, Melanoleuca, falso níscalo (Lactarius torminosus), etc.

Hace tres años hicimos esta ruta que terminaba en el río Benéjar, que hemos visitado otra vez. Volvimos al año siguiente, pero en ambas ocasiones llegamos a una hora en la que el sol estaba débil. En esta ocasión, hemos realizado una ruta más corta para llegar en el mejor momento del día y las fotografías atestiguan que hemos acertgado.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3591762

Desde el punto geológico, en la subida por los corrales de Soleta, nos encontramos con las rocas características de Sierra Nevada: micaesquistos, tanto los de tonalidades oscuras, en los que son frecuentes las venas de cuarzo de color blanco,, como los micaesquistos de aspecto lajeado, a los que se les conoce popularmente como lastras. Están constituidos por finas bandas de cuarzo y mica.

View more external

Waypoint

Alerces

Waypoint

Area Recreativa la Rosandrá

Waypoint

Barranco de Los Pasillos

Waypoint

Barranco de Los Tejos

Waypoint

Barranco de Prado Ciruelos

Waypoint

Barranco de Prado Ciruelos-

Waypoint

Barranco Hondo opción pista o sendero

Waypoint

Bosque de coníferas

Waypoint

Cascada más alta rio Benéjar

Waypoint

Cascada rio Benéjar

Waypoint

Cascada y secuoyas

Waypoint

Cerro de las Cruces

Waypoint

corral y arbol centenario

Waypoint

Corrales de Soleta

Waypoint

Horcajo de arroyos

Waypoint

Loma de la Casilla

Waypoint

Loma de Prado Ciruelos

Waypoint

Los Colladillos

Waypoint

Más secuoyas y cascada

Waypoint

Posible error en la bajada. Girar a izquierda

Waypoint

Puente colgante con escaleras

Waypoint

Puntal del Tio Cuco

Waypoint

Secuoyas

Waypoint

Secuoyas y cascada

Waypoint

Secuoyas y cedros

1 comment

  • Photo of Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo Nov 12, 2018

    Hola, me gustaría hacer esta ruta pero no sé si es apta para hacer con niños con algo de experiencia. En particular quería saber si el tramo desde el wp "Horcajo de Arroyos" a "corrales de Soleta" hay un camino claro o es campo a través e igualmente con el tramo que va de "los colladillos" al final de la ruta. Saludos y gracias de antemano.

You can or this trail