Uploaded October 28, 2015

Recorded October 2015

4.7
9.4

near Belmonte de Tajo, Madrid (España)

28 de octubre de 2015. El día comenzó con llovizna, continuó muy nublado y terminó mostrando un tímido sol.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El trazado de este recorrido, que discurre en su totalidad por zonas carentes de sombra, incluye los de las siguientes rutas MISECAM:
Ruta del Horcajo. Su tramo NE, según el trazado mostrado en el mapa oficial, se interna en la finca del Horcajo. Sobre el terreno, a falta tanto de señalización de esta ruta como de carteles de prohibición o puertas que lo impidieran, en un principio penetramos en dicha finca siguiendo el trazado del mapa; pero no viendo claro que eso fuera lo correcto, tras un corto trecho salimos de la finca por otro punto igualmente carente de señales, prohibiciones o puertas.
Ruta de la Vega. Recorrida en sentido inverso al oficialmente propuesto.
Ruta de las Fuentes. Se abandona tras pasar por la fuente de Valviejo, evitando su tramo final que discurre por carretera hasta Valdelaguna.

Esfuerzo físico
IBP = 86 HKG

Saber más
Aquí puedes conocer en detalle las rutas de MISECAM.

Catálogos
Acceso al Catálogo de rutas MISECAM.

DESCRIPCIÓN
Belmonte de Tajo
08:10 Parada del autobús interurbano en la glorieta de Valencia. Tomamos rumbo O por la calle Juan Carlos I Rey de España.
08:13 Atravesando la plaza de la Constitución proseguimos hacia el O por la calles del Castillo, Solana Baja y Solana Alta.
08:16 Torcemos a derechas (N) por la calle Senda de la Solana (mirando a izquierdas divisamos El Calvario). Torciendo a izquierdas seguimos las calles Fuente y Cuesta de la Fuente.
08:21-08:23 Fuente de Arriba. Siguiendo hacia el N el arbolado paseo alcanzamos la...
08:26-08:29 Fuente de Abajo. Dando media vuelta, siguiendo las calles Plazuela y Marqués de España regresamos a la...
08:35-08:39 Plaza de la Constitución, donde se levantan la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella y el ayuntamiento. Nos encaminamos hacia el E por las calles Espíritu Santo, Escarchada y Carrera Honda.
08:42-08:43 Fuente Cuatro Caminos. Con rumbo NE salimos del casco urbano siguiendo la calle Cuatro Caminos.

Ruta del Horcajo
08:48-08:50 A la izquierda, el cementerio de Belmonte de Tajo.
08:53-08:55 A la izquierda, descendiendo unos peldaños, la fuente de Horcajuelo (hoy no mana).
08:57 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas tomamos el ramal derecho, lo que nos orienta al E-NE.
09:00 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: izquierda.
09:06 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos sobre el ancho camino. Enseguida, por la izquierda viene a nuestro encuentro el metálico cercado de la finca Horcajo, cuyo trazado acompañaremos durante un largo trecho.
09:11 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por el ramal izquierdo.
09:17 Bifurcación: bajamos por la izquierda, de frente.
09:19-09:20 Pasamos por puente sobre el arroyo del Horcajo.
09:21 Bifurcación: izquierda (O) penetrando en la finca Horcajo.
09:24-09:26 A la derecha, chozo de piedra.
09:31-09:32 Torciendo a derechas salimos de la finca Horcajo y, tomando rumbo SO, volvemos a acompañar por el exterior su metálico cercado.
09:34 Virando a derechas tomamos rumbo NO.
09:41-09:44 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas seguimos el ramal izquierdo, lo que nos lleva hacia el SO.
09:47-09:49 Manantial de la Tejera. El camino toma rumbo S.
10:01-10:07 Bifurcación: derecha, O (por la izquierda, a unos 210 metros se llega a la puerta principal de la finca Horcajo).

Fuera de rutas
10:10 Bifurcación: abandonando el trazado de la Ruta del Horcajo vamos por la derecha (N).
10:16 Bifurcación: izquierda (O) ancho camino de trazado horizontal.
10:18-10:19 A la derecha, vivaque.
10:20-10:22 A la derecha, cueva. Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: izquierda (SO) en suave descenso.
10:24 Bifurcación: derecha (NO) por camino que pasa bajo el tendido eléctrico.
10:26 Bifurcación: derecha (N) sendero en ligero ascenso.
10:28 Salimos a unas tierras de cultivo; torciendo a izquierdas (O) seguimos un ancho camino.
10:30 Torciendo a derechas el camino toma rumbo N.
10:31 Bifurcación: izquierda, en suave descenso.
10:40-10:49 Desembocando en la carretera M-316 la seguimos a izquierdas (O). La carretera se bifurca: cruzándola subimos por la pista que tenemos enfrente.
10:54 Bifurcación: subimos por el ancho camino que arranca por la derecha (N).
11:01 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas tomamos el ramal derecho, de frente, con trazado horizontal.
11:02 Entramos en Valdelaguna siguiendo la calle Camino del Bosque.
11:05 Torciendo a derechas bajamos por calleja peatonal y, cruzando la carretera M-316, tomamos la travesía del Barranco.

Ruta de la Vega (recorrida en sentido inverso al oficialmente propuesto)
11:07 Torciendo a derechas (E) atravesamos un parque.
11:14 Cruce: de frente.
11:16 Torciendo a izquierdas el camino toma rumbo N.
11:31-11:32 A la derecha, cantil de yeso.
11:34 Bifurcación: izquierda, O-NO (el ramal derecho penetra en un coto de caza).
11:35-11:37 Bifurcación: izquierda (SO) pasando por puente sobre el arroyo de la Veguilla.
11:40 Desembocando en la carretera M-317, trazado antiguo, seguimos su asfalto a izquierdas, de frente (S-SO) abandonándolo inmediatamente tomando la pista que arranca por su derecha.
11:43 Bifurcación: izquierda, subiendo por pista.
11:51 Bifurcación: izquierda, de frente, en ascenso.
11:53-12:02 A la izquierda: Zona Verde Miralavega, fuente y cementerio Santo Toribio.
12:06 Bifurcación: abandonando el camino principal vamos por la izquierda (SE) para enlazar con un sendero que, protegido por barandilla de madera, se encamina hacia el S mientras nos ofrece panorámicas de la vega.
12:08 Desembocando en el asfalto lo seguimos a derechas (O) torciendo nuevamente a derechas (N) por la primera calle.
12:11-12:12 Camino del Alamillo, punto de inicio oficial de la Ruta de la Vega: torciendo a izquierdas lo seguimos con rumbo O.

Fuera de rutas
12:14 Torciendo a derechas por el pasaje del Alamillo desembocamos en la carretera M-315, que tomamos a derechas, de frente, NO (el ancho camino que desciende por la derecha se ve cortado, a unos 150 metros, por la alambrada de la carretera M-317).

Ruta de las Fuentes
12:23 Pasamos por el puente de la M-315 sobre el nuevo trazado de la carretera M-317. Abandonando el asfalto seguimos la pista que arranca por la derecha (N-NE).
12:28-12:29 Cruce: de frente, en descenso.
12:35 Bifurcación: izquierda, de frente, con trazado prácticamente horizontal.
12:36 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos sobre un trazado horizontal.
12:39 Bifurcación: subimos por la derecha (N).
12:41 Bifurcación: izquierda, de frente.
12:43 Bifurcación: derecha, de frente.
12:46-12:47 Bifurcación: izquierda. Fuente de la Tejera (hoy no mana). Bifurcación: derecha.
12:49 Bifurcación: derecha.
12:52 Bifurcación: izquierda, de frente.
12:55 Cruce: de frente.
13:00-13:03 Fuente María. Bifurcación: derecha, de frente.
13:05 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha, de frente.
13:07 Encrucijada: izquierda (O-SO). Cruce: de frente.
13:10 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha, de frente.
13:16 Cruce: de frente.
13:20 Cruce: de frente.
13:24 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: izquierda, de frente.
13:27 Bifurcación: bajamos por la derecha, de frente. Cruce: derecha, comenzando a seguir el horizontal trazado de la que fuera una línea ferroviaria.
13:36 Cruzamos la carretera M-315. Cruce: de frente.
13:42 Bifurcación: izquierda, de frente.
13:44 Bifurcación: abandonando el trazado del antiguo ferrocarril descendemos por la izquierda. Bifurcación: izquierda.
13:45-13:48 Fuente de Valviejo.

Fuera de rutas
13:50 Bifurcación: abandonando el trazado de la Ruta de las Fuentes tomamos el ancho camino que arranca por la derecha (S).
13:51 Bifurcación: subimos por la derecha (SO).
13:59 Cruce: izquierda (E-SE).
14:04 Cruce: izquierda (N-NE).
14:06 Cruce: derecha (E).
14:15 Bifurcación: derecha, de frente.
14:18 Bifurcación: derecha, de frente. Cruce: de frente.
14:21-14:23 La alambrada de la carretera M-317 nos impide continuar de frente: torciendo a izquierdas seguimos su trazado hacia el NE.

Valdelaguna
14:26 De regreso en el punto citado en 12:23, torciendo a derechas pasamos por el puente de la M-315 sobre el nuevo trazado de la carretera M-317, entrando en el casco urbano. Siguiendo la M-315 hacia el S llegamos al...
14:32-14:36 Lavadero público. Callejeando hacia el NE por la M-316 y las calles Mesa, Calvario y Huertos alcanzamos la...
14:39-14:41 Casa Grande. Manteniendo rumbo NE por el Camino Eras y la calle Postes arribamos a la...
14:44-14:46 Casa del Cura. Torciendo a derechas (SE) visitamos la cercana...
14:47-14:50 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Encaminándonos hacia el O llegamos al...
14:52-14:53 Ayuntamiento. Torciendo a izquierdas (SE) por la M-316 alcanzamos la...
14:54 Parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.
Bus stop

BUS Belmonte Tajo

fountain

Fuente Cuatro Caminos (Belmonte Tajo)

Arroyo del Horcajo

Cantil de yeso

Arroyo de la Veguilla

M-317 (antiguo trazado)

Cementerio Santo Toribio (Valdelaguna)

panorama

Zona Verde Miralavega

fountain

Fuente (Zona Verde Miralavega)

Dead-end street

Alambrada carretera M-317 (NE)

M-317 (nuevo trazado)

fountain

Fuente de La Tejera (no mana)

Fuente María

M-315

Fuente de Valviejo

Dead-end street

Alambrada carretera M-317 (SO)

Lavadero público (Valdelaguna)

Building of interest

Casa Grande (Valdelaguna)

Casa del Cura (Valdelaguna)

Sacred architecture

Nuestra Señora Asunción (Valdelaguna)

Building of interest

Ayuntamiento Valdelaguna

Bus stop

BUS Valdelaguna

Sacred architecture

Nuestra Señora Estrella (Belmonte Tajo)

Cementerio (Belmonte Tajo)

fountain

Fuente de Abajo (Belmonte Tajo)

Fuente de Arriba (Belmonte Tajo)

Fuente de Horcajuelo (no mana)