Uploaded October 21, 2015

Recorded October 2015

3.9
7.7

near Collado Mediano, Madrid (España)

21 de octubre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 118 HKG

Recomendaciones
En 12:04 abandonar el sendero local de los miradores, descendiendo por la pista con rumbo NO. Nosotros exploramos unos cuantos metros más de su trazado oriental que, por debajo de la pista, alcanza una bifurcación confusa.

Saber más
El trazado del sendero local de los miradores presenta dos bifurcaciones, ofreciendo así tres variantes:

• Trazado oriental (lineal). Siguiendo el ramal derecho en su primera bifurcación el sendero cruza el arroyo del Chiquillo y, trepando por el Canto Gordo, conduce al mirador de las Canchas.

• Trazado central (lineal). Tras tomar el ramal izquierdo en su primera bifurcación, siguiendo el derecho en la segunda el sendero cruza una serie de pistas y asciende a peña Pintada, la elevación más meridional de la cuerda de las Cabrillas.

• Trazado occidental (circular). Siguiendo el ramal izquierdo en ambas bifurcaciones el sendero pasa junto a peña Entorcal y lleva de vuelta a su punto de inicio.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra del Castillo.
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:58 Collado Mediano, estación de RENFE. Tomamos rumbo O a lo largo de la calle Real.
08:06 Torcemos a derechas (N) por la calle del Jaralón. Enseguida el asfalto da paso a una pista con firme de tierra.
08:08-08:09 Abandonando la pista subimos por el pedregoso sendero que se desgaja por la derecha (N).
08:13 Encrucijada: subimos por el sendero que, partiendo por la derecha, toma rumbo NE.
08:24-08:28 A la derecha del sendero, cerro del Jaralón.
08:33 Bifurcación: derecha. Bifurcación: izquierda (N-NE) subiendo por sendero.
08:35 Bifurcación: ascendemos por la derecha (E).
08:37 Bifurcación: derecha, de frente, por camino con trazado horizontal.
08:38 Bifurcación: tomamos el camino de la derecha, de frente.
08:40 Cruce: de frente, por senda.
08:41 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: derecha (SE).
08:45 Bifurcación: subimos por la izquierda. Bifurcación: derecha, por pista. Bifurcación: izquierda (E) por ancho camino con trazado horizontal.
08:49-08:50 Bifurcación: abandonando el ancho camino subimos por la senda que se desgaja por la izquierda (N-NE).
08:53 Bifurcación: ascendemos por la izquierda.
08:55 Bifurcación: derecha (NE) en ascenso.
08:58 Bifurcación: subimos por la derecha.
09:04-09:07 Bifurcación: abandonando el sendero por la derecha (S) seguimos la senda que lleva al mirador. Dando media vuelta tomamos rumbo N-NE.
09:08-09:15 Cerro del Castillo. Seguimos el sendero que, con rumbo NE, discurre a lo largo del cordal.
09:21 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos en el cordal.
09:28-09:30 Antena, que rodeamos en sentido contrario al de las agujas del reloj. Transitamos por pista.
09:32 Bifurcación: derecha, franqueando una barrera.
09:33 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por la izquierda, manteniéndonos sobre la pista.
09:35 Bifurcación: descendemos por la izquierda.
09:36 Bifurcación: izquierda (N) por camino con trazado horizontal que nos introduce en la urbanización Reajo del Roble. Bifurcación: derecha, bajando por la calle Cerro del Castillo.
09:38 Bifurcación: izquierda, desembocando en la avenida del Lago, cuyo trazado seguimos con rumbo O.
09:44-09:45 Torciendo a derechas (E-NE) salimos de la urbanización Reajo del Roble franqueando una metálica puerta.
09:46-09:47 Cruzamos la carretera M-601. Bifurcación: derecha (E) por sendero que discurre junto a un muro que vamos dejando a nuestra izquierda. Franqueamos una angosta puerta metálica que da acceso al embalse de Navacerrada.
09:50 Bifurcación: izquierda, de frente. Dirigiéndonos por sendero hacia el N comenzamos a rodear el embalse de Navacerrada en el sentido de las agujas del reloj.
10:03-10:04 Por puente de madera pasamos sobre un arroyo, tomando rumbo E.
10:06 Bifurcación: izquierda (N) alejándonos del embalse por camino que discurre en paralelo a una canalización de agua que vamos dejando a nuestra derecha.

Navacerrada
10:10 El firme se vuelve de asfalto al desembocar en la calle Magdalena, cuyo trazado seguimos hacia el N.
10:14-10:16 Seguimos de frente por la calle de las Cruces, dejando a nuestra izquierda un abrevadero reconvertido en fuente ornamental. Torcemos a derechas por la calle Manzanares.
10:20-10:21 Fuente del Gargantón. Abandonando el asfalto por la izquierda, con rumbo N cruzamos un parque.
10:25 Torciendo a izquierdas (O) por la calle del Sotillo nos reencontramos con el asfalto.
10:27-10:28 Torciendo a derechas (N-NE) por la calle de Álvaro Iglesias, a nuestras espaldas dejamos el cementerio.

10:31 Cruzando la carretera M-607 franqueamos una metálica puerta para enlazar con ancho camino que nos conduce hacia el N.
10:39 Bifurcación: izquierda, de frente, en ligero ascenso.
10:41 Cruce: derecha (NE) por pista con trazado horizontal.
10:42 Pasamos por puente sobre el arroyo del Chiquillo dejando a nuestra izquierda el muro del embalse homónimo.
10:43-10:44 A la derecha y por debajo de nosotros, abrevadero. Abandonando la pista por la izquierda franqueamos la metálica puerta que da acceso al embalse del Chiquillo.
10:45 Fuente del Chiquillo. Con rumbo O cruzamos sobre el muro de la presa desembocando en ancho camino que tomamos a derechas (N) en ascenso. Comenzamos a seguir las trazas paralelas de color blanco y verde características de un SL: acabamos de enlazar con el sendero local de los miradores, cuyo trazado central nos llevará hasta la cima de peña Pintada, la elevación más meridional de la cuerda de las Cabrillas.
10:56 Bifurcación: subiendo por la izquierda mantenemos rumbo N (por el ramal derecho se separa el trazado oriental del sendero local de los miradores que, trepando por el Canto Gordo, lleva al mirador de las Canchas).
10:58 Bifurcación: ascendiendo por la derecha conservamos rumbo N (por el ramal izquierdo discurre el trazado occidental del sendero local de los miradores, que lleva de vuelta a la puerta situada junto a la M-607 -punto citado en 10:31-).
11:11-11:12 Desembocando en la pista la tomamos a derechas, en ascenso, abandonándola inmediatamente por la izquierda siguiendo las marcas del SL, que toma rumbo N-NE.
11:15 Continuando el ascenso y conservando rumbo, el SL cruza la pista.
11:18 Cruzando la pista el SL toma rumbo N.
11:19 Saliendo a la pradera donde se encontraba el hospital la rodeamos, en sentido contrario al de las agujas del reloj, buscando la continuación del SL.
11:22 Con rumbo N retomamos el SL, que parte desde el extremo septentrional de la pradera.
11:23 Cruzando la pista proseguimos ascendiendo con rumbo N.
11:39 Torciendo a derechas el SL toma rumbo S-SE. Enseguida, virando a izquierdas, el SL acomete su último trecho ascendiendo hacia el E.
11:48-11:49 Peña Pintada. Con rumbo S-SE descendemos por pedregoso sendero.
11:51 Bifurcación: derecha, manteniéndonos sobre el pedregoso sendero (por la izquierda arranca una senda que, con firme más cómodo, lleva al punto 11:55).
11:55 Bifurcación: derecha, de frente.
11:57-11:59 Mirador de las Canchas. Con rumbo S seguimos el trazado oriental del sendero local de los miradores.
12:04-12:05 El SL desemboca en la pista, allí donde ésta presenta una cerrada curva: abandonando el SL descendemos por la pista con rumbo NO.
12:09 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Chiquillo.
12:13 Cruce (de 11:23): de frente (O-SO) manteniéndonos sobre la pista.
12:15 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por el sendero que se desgaja por la derecha (NO) la “trialera Bambi”.
12:18 Bifurcación, inmediatamente antes de desembocar en una pista: derecha (O) por sendero.
12:24 Bifurcación: descendemos por el ancho camino de la izquierda, de frente (NO).
12:26-12:27 Franqueando una metálica puerta desembocamos en la carretera M-601, cuyo trazado seguimos a izquierdas (SO) a lo largo de la senda que discurre junto a su arcén.
12:29-12:30 Cruzando la M-601 tomamos el ancho camino que conduce hacia el N para, inmediatamente, abandonarlo por su izquierda (O-SO) siguiendo el sendero conocido como la “trialera del Miedo”.
12:42 Bifurcación: derecha (NE) por sendero con trazado horizontal.
12:52-12:59 Cruzamos el regajo de los Baldíos. Bifurcación: bajamos por la izquierda (O-NO).
13:01-13:03 Dejando a nuestra derecha una fuente pasamos por puente sobre el arroyo de Matasalgado. Con rumbo O-SO atravesamos un prado.
13:06 Desembocando en una pista (el Camino del Calvario) la tomamos a izquierdas para, inmediatamente, abandonarla por su derecha siguiendo un sendero que nos lleva hacia el O-SO.
13:11-13:13 Fuente.
13:20-13:23 Bifurcación: descendiendo por la izquierda nos encaminamos hacia el S.
13:25-13:26 Cruce: derecha (O-SO) senda con trazado horizontal que enseguida se difumina y desaparece; conservando rumbo atravesamos el prado.
13:28 Enlazamos con sendero, que tomamos a derechas, de frente.
13:32 Pradera: torciendo a izquierdas (SO) la atravesamos campo traviesa.
13:34-13:38 Cruzando los roquedos seguimos una difusa senda que nos lleva hacia el S.
13:40-13:41 Cerro del Corral de Simón, con vértice geodésico. Proseguimos hacia el S por imprecisa senda.
13:44 Vivaque.
13:45 Enlazamos con nítida senda, que tomamos a derechas (SO) en descenso.
13:50 Bifurcación: derecha, bajando por pedregoso camino.
13:52 Cruce: de frente, pasando por puente sobre el río Pradillo. Bifurcación: izquierda (S) acompañando en su descenso a las aguas del río.

Cercedilla
13:54-13:57 Bifurcación: izquierda, de frente, franqueando una metálica puerta. Encaminándonos hacia el SO por el Camino de las Retuertas y las calles Manuel González Amezúa y Camorritos llegamos a la...
14:05-14:07 Plaza de toros. Nos dirigimos hacia el O por la avenida de los Toreros y el Camino Viejo de El Escorial, que abandonamos por la derecha siguiendo una calleja sin asfaltar.
14:11 Pasamos por puente sobre el arroyo de la Teja y, con rumbo NO, alcanzamos la plaza de María Mínguez, torciendo a izquierdas (O) por la calle del Carmen.
14:15-14:17 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Nos encaminamos hacia el S-SO por la travesía de la Fragua, la calle homónima, la calle del Mercado y la calle Linares.
14:22 Torciendo a derechas por la calle Madre Paula Montal y a izquierdas por la calle de San Andrés nos dirigimos hacia el O.
14:28 Seguimos de frente por la calle del Cascajal donde, a su derecha, se encuentra un acceso subterráneo a la...
14:29 Estación de RENFE-Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.

Bridge

Arroyo del Chiquillo (curso alto)

Peña Pintada

Door

Puerta (al S de embalse Chiquillo)

Cerro del Castillo

Lake

Embalse del Chiquillo

Bridge

Arroyo del Chiquillo (curso bajo)

Riscos Majadilla Verde

Cementerio (Navacerrada)

Risk

M-607 (al S de embalse Chiquillo)

Fuente (Ventorrillo)

Train stop

RENFE Collado Mediano

fountain

Fuente del Gargantón (Navacerrada)

Train stop

RENFE Cercedilla

Río Pradillo

Cerro Jaralón

panorama

Mirador (al S-SO de cerro Castillo)

Antena (al NE de cerro Castillo)

Door

Puerta (al N-NO de antena cerro Castillo)

Risk

M-601 (al SO de embalse Navacerrada)

Door

Puerta (al SO de embalse Navacerrada)

Bridge

Arroyo (al NO de embalse Navacerrada)

Abrevadero / fuente (Navacerrada)

Tree

Parque (al N de fuente Gargantón, Navacerrada)

fountain

Abrevadero (al S-SE de fuente Chiquillo)

M-601 (Ventorrillo)

Puerta (Ventorrillo)

River

Regajo de los Baldíos

Fuente-2

Cerro Corral Simón

Shelter

Vivaque (al S de cerro Corral Simón)

Door

Puerta (al S-SO de cerro Corral Simón)

Building of interest

Plaza de toros (Cercedilla)

Arroyo de la Teja

Sacred architecture

Nuestra Señora del Carmen (Cercedilla)