Uploaded September 18, 2015

Recorded September 2015

4.0
7.9

near Guadarrama, Madrid (España)

18 de septiembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 140 HKG

Dificultad técnica
La dificultad de la ruta viene dada por la necesidad de saber orientarse en tramos donde las sendas son difusas o inexistentes.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Malagón.
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:17 Guadarrama, parada del autobús interurbano en la calle Alfonso Senra, frente al ayuntamiento y junto a la centenaria olma. Atravesando los soportales del ayuntamiento nos acercamos a la iglesia de San Miguel Arcángel. Torciendo a izquierdas atravesamos el parque municipal para regresar a la calle Alfonso Senra, que tomamos a izquierdas.
07:25-07:27 Fuente de los Caños. Torcemos a izquierdas por la calle Carlos Martínez, continuando de frente por el paseo Dehesa de los Panes.
07:30-07:32 Cruzamos los arroyos de Prado Vera y de la Fuente Corneja; torciendo a derechas (O-NO) remontamos el curso de este último. Torcemos a izquierdas por la calle del Robledal y a derechas por la calle del Olmo, prosiguiendo de frente por el paseo de los Tilos.
07:39 Torciendo a izquierdas (SO) enlazamos con camino que, dejando a la derecha las edificaciones, termina por sacarnos del casco urbano.
07:44 Bifurcación: derecha, por ancho camino.
07:45 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos sobre el camino principal.
07:46 Cruzando la pista continuamos de frente siguiendo unas rodadas que, enseguida, se transforman en senda.
07:48 Bifurcación: derecha, de frente, por ancho camino. Bifurcación: izquierda.
07:52 Pasando bajo los puentes de la AP-6 enlazamos con carretera asfaltada que nos encamina hacia el embalse de la Jarosa.
07:56-07:57 Bifurcación: abandonando la carretera tomamos el camino que arranca por la derecha.
07:58 Bifurcación: derecha.
08:00 Bifurcación: derecha, retomando la carretera.
08:01-08:04 Franqueamos una puerta, en el extremo oriental del muro del embalse de la Jarosa. Bifurcación: derecha, de frente, por pista asfaltada por donde discurre el sendero local "La Jarosa (por las trincheras)" que, además de las características trazas paralelas de color blanco y verde, está identificado por un pequeño círculo de color rojo.
08:07 Franqueamos una barrera.
08:09 Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por el camino que se desgaja por la izquierda.
08:12 El sendero discurre en paralelo a la pista asfaltada, que tenemos muy próxima a nuestra derecha, dejando a la izquierda el cerro de la Viña.
08:14 Encrucijada: de frente. Bifurcación: izquierda (O-NO) siguiendo el horizontal trazado del sendero local.
08:15 Bifurcación: derecha, de frente.
08.17 Bifurcación: izquierda, de frente.
08:22 Bifurcación: abandonando el sendero local "La Jarosa (por las trincheras)" vamos por la izquierda, con trazado horizontal.
08:24-08:27 Cruzamos el arroyo de la Jarosa; el camino, muy erosionado, asciende en fuerte pendiente con rumbo S-SO por la Cuesta del Horcajo.
08:32 Alcanzando el cortafuegos continuamos la ascensión tomándolo a derechas, lo que nos encamina hacia el O.
08:42 Cruce: de frente, subiendo por el cortafuegos.
08:51 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos sobre el cortafuegos.
09:00 Cruzando el cerro del Cebo de los Lobos el cortafuegos se orienta al O-NO.
09:03 Bifurcación: abandonando el cortafuegos vamos por la derecha, enlazando con pista asfaltada que tomamos a derechas.
09:07-09:12 Bifurcación: abandonando el asfalto seguimos la senda que se desgaja por la izquierda. Cruzando el arroyo de los Álamos Blancos ascendemos por la ladera campo traviesa, procurando dirigirnos hacia el NE.
09:21 Enlazamos con senda, por la que continuamos el ascenso.
09:23-09:26 Franqueamos un muro por el roto que presenta su lienzo.
09:27-09:33 Cerro de los Álamos Blancos, donde persisten varios restos de la Guerra Civil. Nos encaminamos hacia el E.
09:34 Enlazamos con el sendero local “Álamos Blancos” que, además de las características trazas paralelas de color blanco y verde, está identificado por un pequeño círculo de color rosa.
09:36 Bifurcación: descendemos por la derecha.
09:43-09:50 Extremo occidental de la pradera de la Pinosilla, donde se encuentran un abrevadero, una fuente gabarrera (no mana) y un singular pino silvestre.
09:52 Abandonando el sendero local “Álamos Blancos” subimos por la trocha que arranca por la izquierda; enseguida conectamos con difusa senda, por la que continuamos subiendo hacia el NO.
10:12 Torciendo a izquierdas la senda nos conduce hacia el O.
10:20 Desembocando en la pista de la Mina la tomamos a izquierdas, en ascenso.
10:31-10:35 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos sobre la pista.
10:36 A la derecha, cantera. Abandonando momentáneamente la pista subimos por senda que nos lleva hacia el E-NE.
10:38-10:42 Fuente de la Cierva (o de la Mina). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
10:43 Cantera (de 10:36): retomamos la pista con rumbo O-SO.
10:45 Bifurcación: abandonando la pista bajamos por el sendero que, arrancando por la izquierda, nos conduce hacia el E-SE.
10:46-10:54 Antigua mina de wolframio. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
10:55 Bifurcación (de 10:45): retomando la pista a izquierdas franqueamos un paso canadiense. Bifurcación: abandonando la pista tomamos el camino de la izquierda que, discurriendo a lo largo del cordal, cruza el collado de la Cierva (o de la Mina).
10:59 Bifurcación: izquierda, permaneciendo en el cordal.
11:10-11:12 Cerro de la Salamanca.
11:14-11:15 Refugio de la Salamanca. Descendemos con rumbo NO.
11:18 Virando a izquierdas, cualquiera de los múltiples senderos nos lleva en decidido descenso primero hacia el O-SO, luego hacia el O-NO.
11:25 Collado del Hornillo. Bifurcación: izquierda, descendiendo por pista asfaltada.
11:29 Bifurcación: izquierda, descendiendo con rumbo SE por sendero que deja la asfaltada pista a nuestra izquierda.
11:31-11:34 Fuente. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
11:37 Bifurcación (de 11:29): alejándonos de la pista subimos por el sendero que arranca por la izquierda (O).
11:53-11:54 Bifurcación: bajamos por la izquierda (S).
11:58-12:01 Petroglifos: ojo (a la derecha) y trébol (a la izquierda).
12:04-12:09 El descendente sendero pasa bajo un puente natural formado por las rocas.
12:12-12:27 Recorriendo los recovecos graníticos alrededor de Peña Blanca. Vemos que un par de sendas, por lo menos, prosiguen el descenso; pero hoy ésa no es nuestra idea: dando media vuelta regresamos a la...
12:36-12:40 Bifurcación (de 11:53): subimos por la izquierda (O-NO).
12:41 Bifurcación: derecha, siguiendo un difuso sendero jalonado con hitos que, con rumbo N-NE, discurre a lo largo del cordal.
12:52 Bifurcación: derecha, por nítida senda.
12:55 Bifurcación: ascendemos por el camino de la izquierda (O).
13:04-13:16 Bifurcación: derecha, subiendo por ancho y pedregoso camino que nos conduce hacia el N-NE.
13:23-13:24 Collado. Proseguimos el ascenso por la pista, cuyo firme está muy deteriorado.
13:28 Bifurcación: abandonando la pista subimos por la derecha siguiendo un camino que, enfilando hacia el vértice geodésico, cruzará el trazado de aquélla en un par de ocasiones.
13:33 Refugio de Cueva Valiente.
13:35-13:38 Vértice geodésico de Cueva Valiente. Tomando rumbo N descendemos por nítida senda.
13:44 Virando a izquierdas nos dirigimos hacia el O por senda difusa.
13:48 Bifurcación: izquierda, por clara senda.
13:50 Bifurcación: nítida senda, hacia la izquierda.
13:53-13:54 Cueva del Valiente. Tomando rumbo SO seguimos una difusa senda jalonada con esporádicos hitos.
14:08 Bifurcación: derecha, de frente, en descenso por cualquiera de los diversos y erosionados senderos.
14:19 Desembocando en la pista asfaltada la tomamos a derechas, de frente.
14:21 Collado de la Gargantilla. Bifurcación: siguiendo el curso del arroyo de la Gargantilla, al que acompañaremos por una u otra margen hasta llegar a las primeras casas de San Rafael, bajamos por la derecha (N-NE).
14:22-14:23 Bifurcación: derecha (NE) en descenso.
14:26 Cruce: de frente (NE) continuando nuestra bajada.
14:28 Bifurcación: derecha, de frente.
14:33-14:34 Franqueamos un torno.
14:47 Cruzando la asfaltada pista proseguimos por camino.
14:54 Bifurcación: apartándonos finalmente del arroyo de la Gargantilla vamos por la derecha, siguiendo el asfalto de la calle Calzada y, continuando de frente, el del paseo Gil Becerril.
15:01-15:03 Iglesia de San Rafael Arcángel. Torcemos a izquierdas por la calle Menéndez Pidal y a derechas por la calle Mariquita. Cruzando la carretera de la Coruña vamos de frente por la calle Uro.
15:09 Desembocando en la acera de la carretera de Segovia la tomamos a izquierdas (N-NO) en descenso.
15:15 Estación de autobuses de San Rafael, punto final de nuestro recorrido.

• Photo of Olma de Guadarrama
  • Photo of Ayuntamiento (Guadarrama)
  • Photo of San Miguel Arcángel (Guadarrama)
  • Photo of Fuente de los Caños (Guadarrama)
  • Photo of AP-6
  • Photo of Puerta (junto embalse Jarosa)
  • Photo of Embalse de La Jarosa
  • Photo of Arroyo de la Jarosa
  • Photo of Arroyo Matalachina (o Álamos Blancos)
  • Photo of Muro (al O de cerro Álamos Blancos)
  • Photo of Cerro Álamos Blancos
  • Photo of Abrevadero (pradera Pinosilla)
  • Photo of Fuente Pinosilla (gabarrera, no mana)
  • Photo of Pinus sylvestris AS-143
  • Photo of Cantera (al NE de collado Cierva)
  • Photo of Fuente Mina (o Cierva)
  • Photo of Mina de wolframio
  • Photo of Paso canadiense (al NE de collado Cierva)
  • Photo of Cerro La Salamanca
  • Photo of Refugio La Salamanca
  • Photo of Fuente (al S-SO de collado Hornillo)
  • Photo of Petroglifo Ojo (zona Peña Blanca)
  • Photo of Petroglifo Trébol (zona Peña Blanca)
  • Photo of Puente rocas (zona Peña Blanca)
  • Photo of Peña Blanca
  • Photo of Túnel rocas (zona Peña Blanca)
  • Photo of San Rafael Arcángel (San Rafael)
  • Photo of Puerta (al N-NE de collado Gargantilla)
  • Photo of Cueva del Valiente
  • Photo of Collado Cierva (o Mina)
  • Photo of Refugio Cueva Valiente
  • Photo of Cueva Valiente
  • Photo of Puerta (al SO de San Rafael Arcángel)