Coordinates 2093

Recorded September 2015

4.0
8.0

near Valdemaqueda, Madrid (España)

14 de septiembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
En el descenso desde la Risca Grande hemos seguido el trazado de la pista primitiva: aunque a fecha de hoy todavía puede transitarse por ella, su firme está muy deteriorado (indudablemente es más cómodo, aunque más largo, ir por la pista nueva).

Esfuerzo físico
IBP = 114 HKG

Recomendaciones
El inicio de esta ruta (desde la parada del autobús interurbano de Valdemaqueda hasta su cementerio) puede realizarse más comodamente siguiendo los senderos empleados en este otro recorrido.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:13 Valdemaqueda, parada del autobús interurbano en el extremo occidental del municipio. Alejándonos de la M-537 nos encaminamos hacia el N por la calle de las Pilas, torciendo a izquierdas (O) por la avenida de las Chorreras.
08:15 Torciendo a derechas recuperamos rumbo N e, inmediatamente, comienza el firme de tierra.
08:16 Cruce: de frente.
08:21 Bifurcación: izquierda, descendiendo por un empinado y resbaladizo cortafuegos.
08:25-08:26 Cruzamos el arroyo de las Chorreras. Manteniéndonos con rumbo O sobre el trazado del cortafuegos alcanzamos el...
08:32 Cementerio, que dejamos a nuestra derecha. Conservando rumbo O proseguimos por camino.
08:35 Bifurcación: izquierda, de frente (si la alambrada estuviera rota, podríamos tomar el ramal derecho). Sin llegar a pisar el asfalto de la M-537 torcemos a derechas (NO). Cruce: izquierda. Bifurcación: derecha.
08:38 Bifurcación: izquierda, de frente.
08:40 Cruzando el arroyo de Valquemados nos situamos en su margen derecha, por la que remontamos su curso.
08:44-08:45 Cruzando nuevamente el arroyo de Valquemados proseguimos remontándolo a lo largo de su margen izquierda.
08:56 Cruzando por tercera y última vez el arroyo de Valquemados continuamos remontándolo por su margen derecha.
09:00 Torciendo a izquierdas el camino asciende con rumbo O, alejándose del arroyo.
09:09-09:19 A la izquierda, la rocosa cumbre de Turral. Prosiguiendo hacia el NE vamos dejando a nuestra derecha las cumbres de Sierra Llana.
09:35 Bifurcación: izquierda, de frente.
09:39-09:40 Bifurcación: bajamos por la derecha.
09:44 Bifurcación: derecha, en descenso.
09:47 Bifurcación: descendemos por la izquierda.
09:48 Franqueamos una barrera. Bifurcación: continuamos bajando por la derecha, de frente.
09:50 Bifurcación: descendemos por la derecha.
09:52-09:54 A la izquierda, la primitiva y pequeña ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
09:55-09:57 La nueva y mayor ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Continuamos hacia el E.
09:58-10:00 Bifurcación: derecha (S-SO).
10:06-10:17 A la derecha, abrevadero.
10:18 Bifurcación: abandonando la pista subimos por el ancho camino que, arrancando por la izquierda (E) nos interna en el pinar.
10:21 Bifurcación: izquierda, en ascenso.
10:23 El camino finaliza; manteniendo rumbo continuamos subiendo a través del pinar combinando trochas con campo traviesa.
10:29-10:30 Desembocando en la pista proseguimos ascendiendo por ella tomándola a izquierdas (N). Enseguida aparece por la izquierda un alto cercado que nos acompañará durante un buen trecho, impidiéndonos progresar hacia el N para alcanzar el collado Postema y la cima de La Atalaya.
10:49-10:51 Bifurcación: abandonando la pista subimos por la trocha que se desgaja por la derecha.
10:55-11:02 Vértice geodésico en la cumbre de la Risca Grande. Recorremos el promontorio rocoso que se encuentra al O-SO. Retomando la pista descendemos con rumbo S.
11:18 Bifurcación: derecha, de frente, en ascenso.
11:22-11:24 Risco de Santa Catalina. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
11:27-11:30 Bifurcación (de 11:18): abandonando la pista nueva descendemos por la derecha (E) siguiendo el trazado de la pista primitiva, cuyo firme se encuentra en pésimo estado.
11:32 Desembocando en la pista nueva continuamos por ella el descenso tomándola a derechas.
11:34-11:36 Volviendo a abandonar la pista nueva, esta vez por su izquierda, descendiendo con rumbo S seguimos el trazado de la pista primitiva, en deplorable estado.
11:40 Alcanzando la pista nueva la tomamos a izquierdas, continuando el descenso.
11:53 Bifurcación: derecha (O-SO) con trazado horizontal.
11:57 Bifurcación: izquierda, de frente, en horizontal. Bifurcación: derecha, de frente, conservando el trazado horizontal.
12:01 Bifurcación: derecha.
12:05 Bifurcación: izquierda.
12:08 Atravesamos lo que será un pequeño parque y, cruzando la M-537, proseguimos de frente. Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha (O) franqueando una barrera.
12:16 Bifurcación: izquierda, por pista, sobre la que nos mantenemos ignorando los desvíos.
12:20 Bifurcación: izquierda.
12:22 Bifurcación: derecha, en suave descenso.
12:23 Bifurcación: abandonando la pista tomamos el camino que se desgaja por la izquierda, en ligero ascenso. A nuestra izquierda tenemos el cerro de San Pedro.
12:27 Bifurcación: izquierda, de frente, en suave ascenso.
12:29 Bifurcación: derecha, por ancho camino sobre el que nos mantenemos haciendo caso omiso de los desvíos.
12:32-12:33 Bifurcación: derecha, en suave descenso.
12:39-12:40 Cruzando la pista atravesamos el arroyo de Rodajos. Enlazando con senda la tomamos a izquierdas (S).
12:46 Desembocando en la pista la tomamos a derechas (O) en ascenso.
12:50 Bifurcación: dejando a la derecha un moderno y gran corral, subimos por la izquierda.
13:00 Franqueamos una barrera.
13:10-13:11 Bifurcación: ascendemos por la derecha, de frente. Manteniéndonos en el ancho camino ignoramos los desvíos.
13:16 Bifurcación: derecha.
13:20-13:23 Bifurcación: derecha, de frente, dejando a nuestras espaldas el risco del Gelechal. La pista discurre entre los dos Castillejos.
13:29 Bifurcación: subimos por la derecha, de frente.
13:36 Bifurcación: derecha, por pista ascendente.
13:39 Bifurcación: derecha, de frente.
13:48 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha; manteniéndonos en la pista hacemos caso omiso de los desvíos.
13:50 Bifurcación: subimos por la derecha.
13:52 Bifurcación: abandonando la pista vamos por la senda que, arrancando por la derecha, discurre a menor altura en paralelo al trazado de aquélla.
13:57 Descendiendo más decididamente hacia el E-NE la senda se aleja de la pista.
14:00 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a derechas (S) en descenso. Bifurcación: bajamos por la izquierda.
14:03 Bifurcación: izquierda, manteniéndonos en el ancho camino.
14:08 Bifurcación: bajamos por la izquierda.
14:11 Cruce: de frente. Cruzamos el arroyo de las Chorreras. Bifurcación: derecha, siguiendo la avenida de las Acacias y la calle Naranjo.
14:18 Cruce: derecha. Continuamos por la calle Herren Grande, cuyo último trecho presenta un firme de tierra.
14:19-14:21 Cruzamos por puente sobre un arroyo (que en el mapa OpenStreet llaman Barrera).
14:23 Bifurcación: derecha, de frente.
14:24 Bifurcación: izquierda.
14:25-14:30 Desembocando en la M-537 la tomamos a derechas (E) alcanzando el ayuntamiento y la muy antigua fuente de la Fragua (yendo a izquierdas, en unos 50 metros llegaríamos a La Barbacana).
14:31 Parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.
River

Arroyo de las Chorreras (curso alto)

Arroyo de Valquemados (curso bajo)

Arroyo de Valquemados (curso medio)

Turral

River

Arroyo de Valquemados (curso alto)

Sacred architecture

Ermita Nuestra Señora Remedios (primitiva)

Ermita Nuestra Señora Remedios (moderna)

fountain

Abrevadero (al S de ermita N.S. Remedios)

Mountain pass

Collado Postema

La Atalaya

Risca Grande

Risco Santa Catalina

Risk

M-537

Arroyo de Rodajos

Arroyo de las Chorreras (curso bajo)

Bridge

Arroyo (al SO de fuente Fragua)

La Barbacana (Valdemaqueda)

Bus stop

BUS Valdemaqueda (junto fuente Fragua)

fountain

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Dec 21, 2015

Hola, chasquera.
    Muchas gracias por tu valoración de esta ruta.
    Yo también te deseo unas buenas fiestas navideñas y de fin de año.