Uploaded September 3, 2015

Recorded September 2015

4.3
8.7

near Navacerrada, Madrid (España)

3 de septiembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 157 HKG

Dificultad técnica
  • Poco antes de llegar a "La Ventana" tendremos que hacer una corta y fácil trepada.
  • Al norte de la Pimpolla Negra el sendero discurre sobre inclinado terreno granítico: sólo es recomendable transitar por esta zona cuando las rocas estén secas.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
07:58 Navacerrada, parada del autobús interurbano en la plaza del Gargantón (Eras – Oficina Correos). Nos encaminamos hacia el E siguiendo la calle de los Robles.
08:06 Pasamos por puente sobre el arroyo del Zahurdón.
08:07 Cruzamos la carretera M-607.
08:10 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos en la margen derecha del río Navacerrada, a lo largo de la cual vamos a remontar su curso.
08:11-08:12 Franqueamos un paso canadiense.
08:15 Bifurcación: izquierda, de frente.
08:16 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por la derecha.
08:19-08:20 Pequeña presa.
08:23 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: izquierda, por senda.
08:30-31 A la derecha, angulado paso en la alambrada que no franqueamos.
08:35-39 A la derecha, metálica puerta que no traspasamos.
08:40 Bifurcación: derecha, por ancho camino.
08:41-43 A la derecha, metálica puerta que no cruzamos.
08:48-08:50 Franqueando el angulado paso en la alambrada cruzamos el río Navacerrada.
08:51 Torciendo a izquierdas enfilamos al N, remontando por su margen izquierda el curso del río Navacerrada.
08:55-08:56 Franqueamos una metálica puerta.
08:57 Bifurcación: subimos por la derecha.
08:58 Bifurcación: izquierda, en ascenso.
08:59 Bifurcación: izquierda.
09:01 Bifurcación: derecha, de frente, siguiendo la senda que discurre pegada a la alambrada del embalse del Pueblo de Navacerrada (que vamos dejando a nuestra izquierda).
09:03-05 Franqueamos una metálica puerta. Apartándonos del embalse del Ejército del Aire, que dejamos a nuestra izquierda, comenzamos a seguir las marcas de color blanco y verde del sendero local SL-MN4, que nos conducirán hasta “La Ventana”.
09:11 Cruzamos el arroyo de la Maliciosa.
09:12 Bifurcación: ascendiendo por la derecha el sendero SL-MN4 (que a partir de aquí también está jalonado con hitos) nos conduce hacia el N.
09:20-09:22 Mirador del Peñotillo.
09:31-09:33 Mirador de los Almorchones.
09:45-47 Torciendo a derechas el sendero SL-MN4 nos lleva hacia el E.
09:59-10:03 La Ventana, donde finalizan las marcas de color blanco y verde del sendero SL-MN4. Atravesamos su vano y, torciendo a izquierdas, seguimos los hitos del sendero que, con rumbo NE, asciende a lo largo de la ladera oriental de la cuerda de las Buitreras.
10:50 Alcanzando el cordal que enlaza Bola con Maliciosa lo tomamos a derechas, continuando nuestro ascenso.
10:59-11:12 Maliciosa. Dando media vuelta iniciamos el descenso.
11:26 Collado del Piornal, que dejamos unos pocos metros a nuestra izquierda.
11:48 Bola del Mundo. Cruzando la pista de hormigón torcemos a izquierdas (O) siguiendo la parte alta del cordal.
11:55-11:57 Cristo de los Montañeros.
12:00 Bifurcación: derecha (N-NE).
12:08 Cruce: descendemos por la izquierda.
12:15-12:17 A la izquierda, fuente.
12:20 Bifurcación: derecha (E).
12:26 Bifurcación: izquierda, de frente, con trazado prácticamente horizontal.
12:28-12:29 Cruzamos el arroyo de los Puentes.
12:30 Telesilla: torciendo a derechas seguimos el rectilíneo trazado de sus torretas en un empinado e incómodo descenso sobre piedras sueltas.
12:42-45 Depósito de agua: dando por finalizado el descenso torcemos a izquierdas para seguir un ancho camino de trazado horizontal.
12:48 Cruzamos el arroyo Seco.
13:06 Puerto de Navacerrada. Manteniendo rumbo O-SO ascendemos dejando a nuestra derecha la pista de esquí del Telégrafo.
13:24-13:26 Virgen del Telégrafo.
13:29 Alto del Telégrafo.
13:40-13:41 Bifurcación: izquierda (O-SO) siguiendo la senda Herreros (señalizada con las marcas de color blanco y amarillo características de un sendero PR).
13:56 Bifurcación: abandonando la senda Herreros seguimos los hitos que, desgajándose por la izquierda, nos guiarán en nuestro descenso por la Pimpolla Negra.
14:23 Bifurcación: derecha, en suave descenso.
14:30 Cruce: de frente.
14:34 Bifurcación: bajamos por la derecha.
14:39 Bifurcación: izquierda, de frente, en descenso.
14:51 Cruzamos el río Pradillo.
14:52 Bifurcación: derecha, en horizontal.
14:53 Bifurcación: izquierda, de frente, conservando la horizontalidad. Cruzamos un arroyo.
14:55 Bifurcación: derecha, por sendero que discurre en horizontal.
14:56 Cruce: de frente, sin perder la horizontalidad.
14:59 Bifurcación: derecha, de frente.
15:02-15:03 Cruzamos el arroyo del Polvillo. Bifurcación: izquierda, de frente, en horizontal.
15:05 Bifurcación: derecha, de frente, con trazado horizontal.
15:07 Bifurcación: derecha.
15:08 Cruzando la vereda de las Encinillas (señalizada como GR-10) continuamos de frente.
15:10 Bifurcación: derecha.
15:12 Cruzamos el arroyo de la Teja.
15:14 Bifurcación: izquierda, en horizontal.
15:16 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: izquierda, de frente.
15:18 Bifurcación: descendemos por la izquierda.
15:21 Bifurcación: derecha, de frente, con trazado horizontal.
15:22 Encrucijada: izquierda.
15:23 Bifurcación: derecha. Bifurcación: derecha, de frente.
15:29-15:30 Bifurcación: derecha, en horizontal.
15:32 A la derecha, charca estacional.
15:35 Bifurcación: subimos por la derecha, de frente. Cruce: de frente.
15:36 Collado de los Burros; torciendo a derechas tomamos rumbo NO.
15:40 Bifurcación: siguiendo los círculos de pintura de color azul claro bajamos por la izquierda, encaminándonos hacia el S por el camino del Agua.
15:50 Cruzamos el asfalto. Bifurcación: dejando de seguir los círculos de color azul claro descendemos por la senda de la derecha.
15:54 Bifurcación: izquierda, de frente, en descenso. Desembocando en la carretera de las Dehesas (M-966) la tomamos a izquierdas.
15:57 Cruce: bajamos por la derecha, de frente.
15:58 Estación de RENFE en Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.

Bridge

Río Pradillo

• Photo of Albertops

Albertops Jul 8, 2018

Buscaba un track para ir desde el parking de La Barranca hasta La Maliciosa pasando por la Cuerda de las Buitreras y el tuyo me ha llevado muy bien. Gracias por compartirlo. No puedo valorar la ruta porque no la he hecho entera pero esta parte es muy recomendable. Saludos.

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Jul 9, 2018

Hola, Albertops.
    Me alegra que esta ruta te haya sido de utilidad y que el tramo que de ella has recorrido haya sido de tu agrado.