Uploaded September 1, 2015

Recorded September 2015

3.9
7.7

near Valdemaqueda, Madrid (España)

1 de septiembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye el trazado de la ruta V - Bandolero (color azul oscuro) propuesta por el ayuntamiento de Hoyo de Pinares. En los tramos balizados la descripción se limita a indicar los puntos confusos y el momento de paso por sus principales puntos de interés.

A fecha septiembre-2015, en la ruta El Bandolero:

• Discrepan dramáticamente el trazado del recorrido que figura en el mapa oficial y el balizamiento existente sobre el terreno.

• Dos tramos (11:50 - 11:59 y 12:31-12:51) carecen de señalización.

Esfuerzo físico
IBP = 87 HKG

Saber más
Aquí puedes conocer más detalles sobre las rutas propuestas por el ayuntamiento de Hoyo de Pinares.

Catálogos
Acceso al catálogo de rutas por Hoyo de Pinares.

DESCRIPCIÓN
Fuera de rutas
08:12 Valdemaqueda, parada del autobús interurbano en la carretera M-537, en el extremo occidental del casco urbano. Dejando la carretera a nuestra derecha nos encaminamos hacia el O siguiendo la calle San Marcos y el sendero que discurre en paralelo a su asfalto.
08:16 Cruzamos el arroyo de las Chorreras. Bifurcación: subimos por el sendero de la izquierda.
08.18 Bifurcación: derecha.
08:26 Cruce: de frente, manteniéndonos en paralelo a la M-537.
08:30 Bifurcación: derecha, de frente, saliendo a la carretera, por cuyo puente cruzamos el arroyo de la Hoz (entramos en la provincia de Ávila).
08:31 Bifurcación: izquierda, abandonando la carretera AV-561. Bifurcación: derecha, por sendero que discurre en paralelo al asfalto.
08:37 Desembocamos en la AV-561. Bifurcación: derecha (NO) siguiendo la carretera secundaria que conduce a Las Navas del Marqués; un cercado nos acompaña por la izquierda.
08:39-08:40 Cruzamos el arroyo del Prado de la Torre.
08:45-08:48 Abandonando la carretera por la izquierda franqueamos la portera del cercado. Con rumbo O-SO atravesamos el prado campo traviesa.
08:52 Enlazando con un ancho camino lo tomamos a izquierdas, de frente.
08:55 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: izquierda, de frente.
08:57 Cruzamos la carretera AV-561. Bifurcación: derecha, por senda a trechos difusa (comenzamos a seguir la ruta Cabreras, todavía sin balizar).
09:01 Primer caño de Posadas.
09:03 Segundo y tercer (éste no mana) caño de Posadas.
09:06 Cuarto caño de Posadas (moderno).
09:09 Bifurcación: derecha, descendiendo por ancho camino (dejamos de seguir la ruta Cabreras).
09:15 Torcemos a derechas (NO). Realizamos un corto pero empinado descenso.
09:18-09:20 Bifurcación: derecha, cruzando por puente sobre un arroyo. Desembocando en la AV-561 la tomamos a izquierdas (O).
09:28-09:30 Por el puente Posadas cruzamos el río de las Palizas.
09:35 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos sobre el asfalto.
09:39 Bifurcación: abandonando la carretera, que hace una cerrada curva a izquierdas, seguimos la pista que arranca por su derecha.

Ruta V - Bandolero (balizas de color azul oscuro)
09:40-09:42 Primera baliza de la ruta.
09:51 Bifurcación: bajamos por la derecha.
09:53 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Valdegarcía.
09:57 Bifurcación: derecha.
10:00 Bifurcación: derecha, de frente (N-NE).
10:04-10:11 Cruzamos el puente sobre el arroyo de los Grajos, cuyo curso remontamos a lo largo de su margen izquierda.
10:16-10:18 Bifurcación: izquierda, de frente, en ascenso.
10:21-10:23 Cruzando nuevamente el arroyo de los Grajos nos situamos en su margen derecha, por la que continuamos remontando su curso.
10:33-10:47 Atravesando por última vez el arroyo de los Grajos nos alejamos de él con rumbo N.
11:21 Torreta de vigilancia de incendios.
11:23-11:34 Cabeza Mesada.
11:38-11:40 A la derecha, roca con cruces grabadas en su superficie.
11:50 Comienza un trecho carente de señalización. Nosotros nos dirigimos hacia el E para alcanzar la...
11:59-12:03 Fuente de los Grajos, junto al cercado de una finca, donde nos reencontramos con las balizas y el paisano de dicha finca nos dice que este terreno (que está fuera del cercado) es privado, motivo por el que aquí la ruta no está señalizada (?).
12:06-12:08 Bifurcación: izquierda (E).
12:18-12:31 Inicio de otro trecho sin señalización: tomamos rumbo E.
12:34 Encontramos dos balizas aisladas que nos encaminan hacia el SE.
12:36 Sin señalización alguna, torciendo a derechas ascendemos campo traviesa con rumbo S.
12:38-12:48 Torocho. Descendemos hacia el E.
12:51 Reencontrándonos con las balizas las seguimos a derechas (S-SE).
13:01-03 Bifurcación: izquierda (SE).
13:10 Bifurcación (de 10:00): derecha (S) desandando camino.
13:15 Cruzamos el puente sobre el arroyo de Valdegarcía. Dejando de seguir las balizas ascendemos campo traviesa con rumbo SO.

Fuera de rutas
13:17 Desembocando en una pista la tomamos a derechas (O). Una alambrada nos acompaña por la izquierda.
13:21 Bifurcación: subiendo por el sendero que se desgaja por la izquierda abandonamos la pista y también nos alejamos de la alambrada (que aquí gira 90º y se dirige hacia el S). Virando a izquierdas terminamos ascendiendo campo traviesa con rumbo S-SO.
13:26-13:28 Fuente de la Sierra (no mana). Continuando el ascenso, por pista nos dirigimos hacia el SE.
13:31 Bifurcación: izquierda, de frente, con trazado horizontal. Bifurcación: derecha, en ligero ascenso.
13:36-13:37 Bifurcación: derecha, de frente. Franqueamos una puerta.
13:42 Bifurcación: derecha. Bifurcación: bajamos por la izquierda, de frente.
13:43 Bifurcación: izquierda, abandonando momentáneamente la pista.
13:44 Desembocando en la pista la retomamos a izquierdas, en descenso.
13:52-13:54 A la derecha, fuente (no mana). Bifurcación: ascendemos por la derecha.
13:56 Bifurcación: izquierda.
13:57 Bifurcación: derecha, de frente.
13:58 Desembocando en la AV-561 la tomamos a izquierdas, de frente (seguiremos su trazado durante el resto de nuestro recorrido).
14:00-02 Pasamos por puente sobre el arroyo de la Laguna.
14:06 Bifurcación: derecha, de frente, en compañía de las balizas de color añil de la ruta Peña Halcón.
14:11 Pasamos por puente sobre un arroyo.
14:16 Bifurcación: derecha, de frente, abandonando las balizas de color añil para continuar a lo largo de la acera de la carretera AV-561 y disfrutar de las panorámicas que se nos presentan a nuestra izquierda.
14:36 Parada del autobús interurbano en la glorieta donde confluyen la avenida de la Constitución y la carretera AV-561, punto final de nuestro recorrido (en el extremo SO de la glorieta hay una gran fuente).

Caño de Posadas 1

Fuente (junto bus Hoyo Pinares - alto)

Caño de Posadas 2

fountain

Caño de Posadas 3 (no mana)

Caño de Posadas 4

Bus stop

BUS Hoyo Pinares (alto)

Bridge

Arroyo (al E de Hoyo Pinares, junto a AV-561)

Bus stop

BUS Valdemaqueda

Risk

AV-561 (al E de caños de Posadas)

AV-561 (al O de arroyo Hoz)

Arroyo de las Chorreras

Arroyo de la Hoz

Arroyo Prado de la Torre

Door

Puerta (al E-NE de caños Posadas)

Bridge

Arroyo (al E de puente Posadas)

Puente Posadas (río Palizas)

Risk

AV-561 (al O de puente Posadas)

El Yuste

Arroyo de Valdegarcía

Arroyo Grajos (curso bajo)

Las Canchas

River

Arroyo Grajos (curso medio)

El Torocho

River

Arroyo Grajos (curso alto)

Cabeza Mesada

Torreta vigilancia incendios (al E de Cabeza Mesada)

Roca con cruces

Fuente de Grajos

Fuente de la Sierra (no mana)

Door

Puerta (al SE de fuente Sierra)

fountain

Fuente - no mana (al S de fuente Sierra)

Risk

AV-561 (al E-NE de arroyo Laguna)