Uploaded August 24, 2015

Recorded August 2015

4.6
9.1

near Fuentidueña de Tajo, Madrid (España)

24 de agosto de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye el trazado de la ruta 4, tramos A y B contenida en Descubre tus Cañadas, guía 2, Cañada Real Soriana Oriental.
El trazado de este recorrido incluye parte del de las rutas MISECAM: Senda de la Ribera y Vegas del Tajo y Senda Salinera.

En agosto-2015 está prohibido acceder al recinto de las salinas Carcavallana Araujo y llegar hasta la mina de la Cárcava.

Esfuerzo físico
IBP = 78 HKG

Dificultad técnica
En 12:38 encontramos el trecho más complicado del recorrido: un corto pero muy empinado descenso campo traviesa.

Recomendaciones
  • Para llegar más fácilmente (pero sin vistas del Tajo) a la ermita de la Alarilla, en 09:51 mantenerse en la Soriana hasta alcanzar la bifurcación de 10:00 y torcer allí a derechas.
  • Cuando las tierras de labor estén sembradas no será posible alcanzar el vértice geodésico Hocino; en estos casos no abandonar la Soriana en 10:36, continuando por ella hasta el punto citado en 10:53.
  • En la bifurcación de 13:21 ir a izquierdas: el ramal derecho nos presenta un cartel de prohibido el paso al alcanzar la linde de la finca El Castillo.

Saber más
Aquí puedes conocer en detalle las Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Aquí puedes conocer en detalle las rutas de MISECAM.

Visita este enlace para conocer más sobre Fuentidueña de Tajo.

Catálogos
Otras rutas que visitan el río Tajo.
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Acceso al Catálogo de rutas MISECAM.

DESCRIPCIÓN
Fuera de rutas
09:21 Fuentidueña de Tajo, parada del autobús interurbano en la avenida de Elena Soriano. Callejeando con rumbo SE por las calles Cerrillos y Bajada al Río alcanzamos el...
09:28 Puente de Hierro, por donde cruzamos el río Tajo.

Ruta 4: Ermita de la Alarilla
09:29 Descansadero del Remanso de la Tejera. Acompañando al Tajo nos dirigimos hacia el SE por el camino que discurre más próximo a sus aguas.
09:37 Abandonando al camino por la izquierda subimos a la cercana y ancha pista por la que discurre la Cañada Real Soriana Oriental, que tomamos a derechas (S).
09:43 Bifurcación: derecha, con trazado horizontal, manteniéndonos en la Soriana.
09:48-09:50 Pasamos por puente sobre el arroyo de Fuentemaría.
09:51 Abandonando momentáneamente la Soriana subimos por la empinada senda que, desgajándose por la derecha, nos permite alcanzar la parte más alta de los cortados para disfrutar de una panorámica del Tajo. Torciendo a izquierdas la senda toma rumbo S.
09:56-09:58 Ermita de Nuestra Señora de la Alarilla. Por ancho camino nos encaminamos al SE.
10:00 Desembocando en la Soriana la retomamos a derechas (S).
10:01 Bifurcación: derecha, manteniéndonos en la Soriana.
10:06 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:08-10:09 Pasamos por puente sobre un arroyo.
10:12-10:14 Cruzamos el puente sobre el arroyo de las Higuerillas.
10:15 Cruce: de frente.
10:19 Bifurcación: derecha.
10:28 Atravesamos el puente sobre el arroyo de Vallehermoso.
10:36 Abandonando momentáneamente la Soriana por la derecha, con rumbo O atravesamos un sembrado y, cruzando el camino que discurre a lo largo de su linde occidental, proseguimos de frente campo traviesa.
10:40 Cruzamos el barranco de la Salinilla y el camino que discurre por él. Manteniendo el rumbo seguimos una linde entre sembrados.
10:43 Atravesando el camino de Montrueque proseguimos hacia el O por la linde de los sembrados.
10:46-10:47 Vértice geodésico Hocino, en mitad de las tierras de labor. Desandando nuestros últimos pasos regresamos al...
10:49 Camino de Montrueque (de 10:43) que tomamos a derechas (SE).
10:53 Desembocando en la Soriana la retomamos a derechas, de frente (S).
10:57 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:00-11:01 Mojón de los Tres Términos. Bifurcación: derecha, manteniéndonos en la Soriana con rumbo S.

Fuera de rutas
11:04 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:18 Abandonando definitivamente la Cañada Real Soriana Oriental vamos por el camino que arranca por la derecha (O).
11:19 Bifurcación: derecha. Cruce: de frente.
11:24-11:30 Cruce: de frente (N-NO).
11:37 Cruce: izquierda (SO).
11:39 Bifurcación: izquierda, de frente, siguiendo el camino del Molino de Buenamesón a Santa Cruz de la Zarza.
11:45 Bifurcación: izquierda, de frente. Cruce: de frente.
11:47 Bifurcación: izquierda, de frente. Cruce: derecha (O-NO) a lo largo del carril de Valencia.
11:51 Cruce: de frente.
11:57 Bifurcación: derecha, de frente.
12:03-12:11 Bifurcación: derecha, de frente.
12:12-12:15 Bifurcación: izquierda.
12:25-12:33 A la derecha, fuera del sendero, mirador sobre las salinas Carcavallana Araujo.
12:38 El sendero se difumina y desaparece. Con rumbo O realizamos un empinado descenso, campo traviesa, teniendo el barranco a nuestra derecha. Virando en el sentido de las agujas del reloj tomamos rumbo N.
12:41 Bifurcación: derecha (E-NE).
12:46-13:17 Salinas Carcavallana Araujo: una puerta con carteles de prohibido el paso corta el camino que se interna en el recinto y, remontando el barranco de las Salinas, nos conduciría a la mina de la Cárcava. Dando media vuelta regresamos a la...
13:21 Bifurcación (de 12:41): derecha (N) en un intento, que se verá frustrado, por llegar a Villamanrique de Tajo sin pisar asfalto.
13:26 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Charco Negro. El camino comienza a presentar muchos tramos embarrados.
13:33 Bifurcación, junto al río Tajo: izquierda (SO).
13:36-13:37 Linde de la finca El Castillo, donde un cartel prohíbe el paso. Dando media vuelta regresamos a la...
13:51 Bifurcación (de 13:21): derecha, de frente (S).
13:52 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Charco Negro.
13:54 Bifurcación: derecha, de frente.
14:00 Desembocando en la carretera M-319 la tomamos a derechas (N-NO).
14:09-14:10 Cruzamos el puente sobre el río Tajo.
14:10-14:16 Cruce: abandonando la M-319 tomamos rumbo O siguiendo el camino que arranca por la izquierda (la pista de la derecha conduce en unos 50 metros a un antiguo puente sobre el Tajo, finalizando un poco más adelante al alcanzar una propiedad privada).
14:24 Alcanzando el extremo E del parque fluvial, donde una metálica puerta cerrada con candado impide acceder a su interior, torciendo a derechas subimos hacia el casco urbano de Villamanrique de Tajo.
14:27-14:31 Iglesia de Nuestra Señora de Arbuel. Nos encaminamos hacia el NO por la calle de la Iglesia.
14:32-14:37 Ayuntamiento. Tomamos rumbo SO por la calle Toledo y torcemos a izquierdas por la avenida de la Playa.

Senda de la Ribera y Vegas del Tajo
14:40-14:46 Puerta en el extremo N del parque fluvial: sin franquearla torcemos a derechas (SO) por el paseo del Parque, acompañando por su exterior al cercado.
14:47 Extremo SO del parque fluvial: proseguimos de frente.
14:49-14:50 Cruzamos por puente de madera sobre el arroyo de la Vega. Bifurcación: izquierda, de frente (SO).
14:55 Bifurcación: izquierda, de frente (S) manteniéndonos en las proximidades del Tajo.
14:59 Bifurcación: izquierda, de frente, por senda.
15:04-15:05 Puesto de observación de aves.
15:10 La senda se difumina y alcanza una alambrada. En vez de regresar por las vegas (zona carente de sombra y sin especial atractivo) desandando nuestros últimos pasos volvemos al...

Fuera de rutas
15:31 Extremo SO del parque fluvial (punto citado en 14:47): abandonando el camino por la derecha franqueamos la deteriorada alambrada para penetrar en el recinto del parque, que recorreremos por su periferia en sentido contrario al de las agujas del reloj. Bifurcación: derecha, cruzando por metálico puente sobre un canal.
15:37-15:39 Extremo E del parque: mirador en la orilla del río Tajo y dos puentes sobre el canal.
15:43 Zona N del parque: torciendo a derechas cruzamos el puente sobre el canal y, franqueando la puerta de acceso al recinto, salimos del parque fluvial y tomamos a derechas el paseo del Parque.
15:45 Torcemos a izquierdas por la calle de la Isla y continuamos de frente por las calles Mayor y Madrid.
15:52-15:56 Cruzando la carretera M-319 llegamos a la ermita de San Isidro. Dando media vuelta nos dirigimos hacia el centro del municipio siguiendo la M-319.
16:00 Ayuntamiento y parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.

Bus stop

BUS Fuentidueña Tajo

Puente Hierro (río Tajo)

Arroyo de Fuentemaría

Ermita Nuestra Señora Alarilla

Bridge

Arroyo (al S-SE de ermita Alarilla)

Arroyo de las Higuerillas

Salinas Carcavallana Araujo

Barranco de la Higuera

Mine

Mina de la Cárcava (abandonada)

Bridge

Arroyo del Charco Negro (curso bajo)

Dead-end street

Paso prohibido

Bridge

Arroyo del Charco Negro (curso alto)

Risk

M-319

Río Tajo

Puente antiguo (río Tajo)

Sacred architecture

Nuestra Señora Arbuel (VillamanriqueTajo)

Bus stop

Ayuntamiento + BUS (Villamarrique Tajo)

Bridge

Canal (zona N parque fluvial)

Tree

Parque fluvial (VillamanriqueTajo)

Bridge

Arroyo (al O del parque fluvial)

Birding spot

Observatorio aves

Bridge

Canal (zona SO parque fluvial)

panorama

Mirador río Tajo (parque fluvial)

Bridge

Canal (zona E parque fluvial)

Sacred architecture

Ermita de San Isidro (Villamanrique Tajo)