Time  5 hours one minute

Coordinates 1010

Uploaded June 27, 2015

Recorded June 2015

-
-
2,216 f
1,898 f
0
1.4
2.8
5.66 mi

Viewed 4628 times, downloaded 206 times

near Algarinejo, Andalucía (España)

El poniente de la provincia de Granada, concretamente la Comarca de los Montes Occidentales, colindante con la provincia de Córdoba, es una caja de sorpresas: Moclín, Montefrío... Nos encontramos en todos ellos con rutas sorprendentes con abundancia de arroyos con agua incluso en verano, cascadas y consecuentemente todas las construcciones humanas ligadas al agua como los molinos.

En Algarinejo confluyen varios arroyos que ha aprovechado la administración local para crear una insfraestructura de senderos que permitan a los vecinos y forasteros apreciar esta joya natural así como la historia local. La ruta que hemos visitado ha sido la de los Molinos y Arroyos, pero también hemos realizado un tramo corto de la ruta del Agua, donde está la cascada del Zurreón. Desgraciadamente la poca agua que ha caído este año ha resultado en unas cascadas secas, que nos invitan a volver en otra ocasión con más agua.

No obstante, algunos arroyos mantienen un buen nivel de agua, lo que nos ha permitido darnos el primer chapuzón de la temporada, en la primera ruta acuática, únicas rutas aceptables en esta época del año tan calurosa.

Inicio de la ruta. Acceso en coche
https://goo.gl/maps/phQv7M9MEMwWUysA6

Geología e hidrología de Algarinejo

El territorio geológico que ocupa Algarinejo se enmarca dentro de las Cordilleras Béticas, y dentro de ellas, a su vez, en la zona Subbética, exactamente en los Montes Occidentales, que son un conjunto de Sierras de la zona norte, desde Moclín, Íllora y Montefrío hasta la localidad de Loja.

Destacan las salientes lomas, con vegetación de monte, que contrastan con las campiñas bajas, sembradas de cereales y olivar. Son frecuentes los escarpes marcados y los barrancos acusados.

Por el norte destaca la sierra de Albayate y por el sureste las sierras de las Chanzas y Ojete. El Morrón (1205 m) y las Ánimas (1038 m) son los dos picos más importantes de esta sierra. La mayor parte del territorio está ocupado por cultivos de olivo, pero es muy significativa la presencia de algunos pies de alcornoque (Quercus suber) que le confieren un valor especial ya que no es habitual su presencia en estas latitudes.

En conjunto estas sierras forma la masa de agua Subterránea “Albayate-Chanzas”, que abastece las fuentes y arroyos del término municipal.
No existen cursos activos importantes, tan solo el río Turca o Pesquera. La hidrografía se caracteriza por la existencia de numerosos arroyos que se distribuyen radial y escasamente jerarquizados. En la Subunidad de Albayate-Sierra del Espino los principales manantiales son el Molinillo (1840/5/5), con un caudal de 10 a 30 l/s y la fuente de la Teja.

Esta sucesión de cadenas montañosas se originaron en el plegamiento alpino, en el Mioceno, que tuvo lugar a consecuencia del choque entre las placas tectónicas de Europa y África. El choque provocó el levantamiento de los sedimentos depositados en el mar de Tetis, de gran espesor, que después se vieron erosionados y labrados, formando los materiales que hoy conforman el relieve de Algarinejo.

Estos materiales son, sobre todo, margas y rocas calizas con amontes en sedimentos pelágicos del Jurásico., excepto pequeñas vetas cerca del pueblo compuestas por coladas de rocas volcánicas submarinas intercaladas.

En el sur del municipio, la composición geológica se diversifica, apareciendo calcarenitas, margas yesíferas, areniscas, arcillas, etc., de la época triásica, del mioceno superior y de la época cuaternaria.

Los terrenos margosos corresponden a montes y lomas en los que se asienta la campiña olivarera, mientras que los terrenos calizos configuran áreas de montaña, despobladas y ocupadas por roquedo, o bien pobladas por arbolado y matorral mediterráneo. El suelo de las pequeñas vegas que aparecen entre montes y montañas corresponde al cuaternario.


Estratigrafía

La serie-tipo podría describirse a grandes rasgos como sigue:

Materiales triásicos, los más antiguos que afloran en la zona, compuestos por arcillas versicolores con abundantes yesos, y de forma dispersa ofitas y materiales carbonatados (dolomías). Su posición estratigráfica y elevada plasticidad no permiten calcular su espesor. Constituyen el impermeable de base de la MAS.

El Lías inferior, está constituido por dolomías y calizas tableadas, en la base pueden aparecer carniolas. La potencia de las dolomías oscila mucho llegando a los 100 m, sobre ellas se sitúan unas calizas tableadas que varían de espesor en función del desarrollo de las dolomías, llegando a los 200 m de potencia.

Calizas blancas y grisáceas de una potencia máxima de 200 m. Su edad es Lías medio.

Margas, margocalizas y calizas margosas de potencia variable, superando en secuencia continua los 500 m y cuya edad está comprendida entre el Domerense y el Toarcense medio.

Continúan unas calizas margosas y margas blanco amarillentas con una potencia conjunta próxima a los 100 m. Edad Toarcense superior.

Rocas volcánicas básicas, se localizan en la alineación Lojilla-Algarinejo y en la Sª de Albayate, formando coladas de unos 10 m de potencia pero por superposición llegan a alcanzar hasta 40 m. Edad Aaleniense-Bajociense.

El Dogger y el Malm vienen representados por un conjunto de margas verdes y rojas, calizas nodulosas y calizas detríticas con sílex. Su espesor es variable pero alcanza en su conjunto unos 200 m.

El Cretácico está constituido por margas y margocalizas con potencias variables en torno a los 200 m.

View more external

Waypoint

Arroyo de los Morales o Navavieja

Waypoint

Bajada al río por la acequia de los Molinos. Molino del Batán

Waypoint

Cantera toba y travertinos

Waypoint

Cascada y pozas de arroyo Morales

Waypoint

Cascada Zurreón del Turca

Waypoint

Hay que mojarse los pies

Waypoint

No hay paso a la cascada

Waypoint

Cauce enmatojado

Waypoint

Cascada y poza de arroyo Seco

Waypoint

Cascaditas y pozas

Waypoint

Fin sendero. Sin interés

Waypoint

Cascada del arroyo de los Morales/Madroña

Waypoint

Central hidroeléctrica Nueva España

Waypoint

Fábrica de las Llanadas

Waypoint

El Molinillo o Molino de la Arvejana

Waypoint

Fuente de la Teja

Waypoint

Puente rio Turca

Waypoint

Iglesia Santa María la Mayor. Algarinejo

Waypoint

Carretera

Waypoint

Terreno dificultoso y algo de peligro

Waypoint

Gran Cascada. Suele estar seca

Waypoint

Prohibido el paso. Casa particular

Waypoint

Piscina o estanque de los jardines

Waypoint

Finca particular. Prohibido el paso

Waypoint

Jardín Romántico. Cerrado al público

Waypoint

Las Calderas

Waypoint

Molinos del Arrabal

Waypoint

Nacimiento del Molinillo o de las Llanadas

Waypoint

Presa de la central hidroeléctrica

Waypoint

Primer puente

Waypoint

Segundo puente

Waypoint

Puente del arroyo Seco

3 comments

  • Stipa May 25, 2019

    Hola
    Una pregunta por informar a mi grupo
    ¿es necesario caminar dentro del agua? o una opción para refrescarse
    Para advertir del tipo de calzado, gracias

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa May 25, 2019

    No es necesario mojarse, excepto el tramo por arroyo Seco que hicimos con el fin de llegar hasta la Gran Cascada, pero no encontramos un acceso fácil y abandonamos. Naturalmente, el baño es opcional, pero recomendable en ciertas épocas de calor. También dependerá de los que haya llovido ese año y época del año. En resumen, no es necesario mojarse.

  • Stipa May 27, 2019

    Muchas gracias por tu rápida y clara respuesta
    Un saludo!

You can or this trail