Uploaded June 21, 2015

Recorded June 2015

2.4
4.8

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Una clásica para mi esta ruta que ya he realizado en 3 ocasiones, pero esta ha sido diferente por las condiciones de la sierra.
Salida del aparcamiento de la Hoya de la Mora por una de las veredas que va cruzando la carretera hacia las Posiciones del Veleta.
Una vez en las posiciones nos dirigimos a localizar la entrada del Veredón, hay un nevero en la entrada habitual y para cogerlo hay que subir unos 20 metros más arriba, una vez se coge está totalmente limpio hasta los Corrales.
En los Corrales si hay bastante nieve, si se va a bajar por el Guarnón o subir por Veta Grande se puede evitar la nieve, pero no para lo que ibamos a hacer, subir a los Machos.
A día de ayer había bastante nieve, y no vi ninguna manera de evitarla, por lo que para subir a los Machos veo imprescindible el uso de Crampones ya que una caída en esa subida podría ser fatal.
Una vez superados los neveros sin problema, retomamos la vereda habitual que nos lleva a los Machos.
De ahí vamos a una cumbre menos conocida, el Salon o Campanitas, había pasado varias veces y siempre me lo había dejado. La verdad que no esperaba las vista que hay desde él, una caída vertical de infarto a los Corrales. Viendo lo escarpado y peligroso de ese terreno descarto totalmente meterme en lo que viene después, el Zacatín y la Fidel Fierro, se puede hacer sin asegurarse, pero hay que estar muy seguro de lo que se hace.
Desde el Campanitas nos dejamos caer por una pedrera complicada sin sendero buscando la vereda que da acceso al Paso de los Guías. El descenso es más complicado de lo que pensaba, ya que llegó un momento en que no había manera de seguir bajando sin atravesar un peligroso nevero, así que una vez más los crampones.
La vereda de los Guías también tiene un buen nevero, pero este menos peligroso.
A partir de ahí coser y cantar, los Guías, salida al carril, el nevero de la Carihuela (está como todos los años, muy pateado pero fácil de pasar con precaución), el refugio, subida al Veleta y bajada por el mismo sitio a buscar la vereda que baja hasta los Lagunillos de la Virgen, una parte muy conocida de la Sierra.