2.5
5.0

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Esta ruta tiene tiene como propósito disfrutar del deshielo en el entorno de las lagunas y lagunillos cercanos a El Cartujo, Los Tajos de la Virgen, El río Dilar y Misterioso, en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La ruta parte de la Hoya de la Mora, en nuestro caso desde el Albergue Universitario (UGR), para tras tomar un poco de altura desviarnos a nuestra derecha en búsqueda de la estación de esquí pasando por el Río Monachil (Pista del Río) debajo de Borreguiles (entre las dos Balsas artificiales para tomar altura y dejarnos caer a la zona de Monte Bajo, Loma Dílar en busca del río Dilar y de la Chorrera del Molinillo. Esta primera parte no es dificultosa, salvo la última parte de bajada a la Cascada del Molinillo, lugar dónde hay que prestar mucha atención y tener bastante cuidado.

Una vez que se está a la altura de la Cascada del Río Molinillo sobre el río Dílar, es preciso cruzar el mismo, habrá que tener cuidado porque en la época de deshielo está crecido y no es aconsejable acabar en el mismo (se cruza de piedras a piedras).

A continuación hay que remontar el desnivel que se ha bajado para buscar el río Misterioso y su precioso Lagunillo. Al llegar al Lagunillo Misterioso, situado bajo el Cartujo y su imponente cresta, la ruta continúa en continuo ascenso para pasar primero por los Lagunillos de la Ermita y después continuar hasta la cota más elevada de la ruta (Los Lagunillos de la Virgen), bajo los Tajos de la Virgen.

Tan solo queda hacer una pequeña travesía entre neveros y puentes de nieve (extremar precaución) en este época del año. Iniciamos el descenso pasando junto a la Laguna de Las Yeguas (represada) y acceder a la zona de las pistas de Borreguiles, desviándonos antes de llegar a esta zona a nuestra derecha para tomar el sendero que nos lleva a las inmediaciones de la Virgen de las Nieves y terminar la ruta en el punto de inicio.
Parking

Laguna de las Yeguas

• Photo of avhinojosa

avhinojosa May 30, 2015

Explicación clara, sucinta y precisa de esta maravillosa ruta especialmente apta para esta época del año en que se produce el deshielo de un modo desigual según la altura. Muy buena aclaración sobre las dificultades técnicas para el acceso a las chorreras del Molinillo. Enhorabuena

• Photo of dmolero (DMLB)

dmolero (DMLB) May 30, 2015

Gracias Antonio por tus sabios comentarios