Uploaded April 28, 2015

Recorded April 2015

4.9
9.8

near Pinto, Madrid (España)

28 de abril de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido, que sigue el trazado de la ruta 3 (exceptuando los trechos de los tramos A y D comprendidos entre Torrejón de Velasco y la carretera R-4) contenida en Descubre tus Cañadas, guía 15, La Sagra Madrileña, carece tanto de zonas de sombra como de fuentes.

Esfuerzo físico
IBP = 75 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
Pinto
07:24 RENFE-Pinto. Nos encaminamos hacia el SE por las calles Cristo, Rebolledo y Real.
07:28-07:29 Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución. Proseguimos hacia el S por la calle Costa Rica.
07:31 Plaza de las Mercedes. Torcemos a izquierdas (S-SE) por la calle Valdemoro.
07:36 Franqueando su puerta NO entramos en el parque Juan Carlos I, que atravesamos hacia el SE rodeando su estanque.
07:47-07:53 Parque Arqueológico “Gonzalo Arteaga”. Girando a derechas nos encaminamos al O.
07:55-07:57 Franqueando la metálica puerta situada en su extremo meridional, con rumbo S abandonamos tanto el parque Juan Carlos I como el caso urbano de Pinto cruzando por puente sobre la M-506.

08:01 A la derecha, pasarela (que no cruzamos) sobre las vías de la línea C-3 de RENFE Cercanías. Nos encaminamos hacia el S-SE, siempre acompañados del FFCC por nuestra derecha.
08:12 Pasamos bajo el tendido ferroviario de la que fuera la línea de cercanías C-3 a.
08:18 Extremando las precauciones, por carretera pasamos tanto bajo la M-423 como la A-4. Cruce: derecha (SE) abandonando la carretera.
08:49 Bifurcación: izquierda, de frente, hacia el S-SE (el ramal derecho conduce, con rumbo SO y tras recorrer unos 350 metros, a la estación de RENFE-Valdemoro).

Valdemoro
08:55 Torcemos a derechas (O) siguiendo el paseo del Prado.
09:00 Pasamos por túnel bajo las vías del tren (línea C-3).
09:02 Torcemos a izquierdas (SO) por la cuesta de Valderremata.
09:11 Pasando por túnel bajo la carretera A-4 entramos en el parque Enrique Tierno Galván por su extremo NE.
09:20 Salimos del parque subiendo las escaleras situadas en su extremo meridional; nos encaminamos hacia el S por la calle Portugal.
09:24-09:32 Recorrido circular del parque de los Olivos. Regresamos hacia el N por la calle Alemania.
09:36 Volvemos a entrar en el parque Enrique Tierno Galván bajando las escaleras citadas en 09:20; atravesamos este parque con rumbo NO.
09:40 Saliendo del parque por su extremo NO torcemos a izquierdas (O-SO) siguiendo la avenida del Mar Mediterráneo.
09:45 Torcemos a izquierdas (SE que, virando a derechas, termina dirigiéndonos hacia el S-SO) por la calle Zeus.
09:47 Entrando en el parque España, que cuenta con dos estanques contiguos, lo atravesamos con rumbo S. Tomamos a izquierdas (SE) la calle Apolo.
09:55 Con rumbo S-SO cruzamos el parque del Pozo de San Pedro. Torcemos a derechas (O) por la calle Séneca.
10:05 Entramos en un extenso parque adornado con estanques y surtidores; lo atravesamos con rumbo S.
10:12 Torcemos a derechas (O) por la calle Píndaro.
10:15 Torciendo a derechas (N) seguimos la calle Arcadia.
10:21-10:25 Nuestra Señora del Pilar. Torcemos a izquierdas (O-NO) por la avenida del Mar Egeo.
10:27 Torciendo a derechas (NE) atravesamos la zona ajardinada existente entre las calles Poseidón e Illescas. Proseguimos hacia el N por las calle Brasil, Venezuela y Ronda de las Comunidades.
10:42-10:44 Cruzamos el pequeño parque de Extremadura. Continuamos hacia el N por la Ronda de las Comunidades y las calles Corita, Parla y Pío Baroja.
10:54 Entrando en el parque Río Manzanares lo atravesamos con rumbo NO. Nos encaminamos hacia el S por las calles Vicente Aleixandre y Espinillo.
11:05 Torcemos a derechas (O) por la calle de la Libertad.
11:08 Glorieta: con rumbo O salimos del casco urbano por el Camino de Torrejón de Velasco (vía pecuaria).

11:20 Pasamos bajo la M-423.
11:46-11:48 Cruzamos el arroyo de Guatén.
11:56-11:58 Cruce: derecha (NE) dejando a nuestras espaldas un puente sobre la R-4.
12:07-12:08 Pasamos por puente sobre el arroyo de Guatén.
12:10 Cruce: izquierda (N-NE) siguiendo el trazado de la Cañada Real Galiana que, sin abandonarla, nos llevará a Pinto.
12:32-12:33 A la izquierda, pozo entre acacias (desgraciadamente no contiene agua sino basura).
12:40-12:42 A la izquierda, otro pozo junto a unas acacias (al igual que el anterior, contiene desperdicios en lugar de agua).

Pinto
13:02 Pasando por puente de carretera (extremar las precauciones) sobre la M-506, entramos en el casco urbano de Pinto.
13:04 Cruzamos por paso inferior las vías del FFCC (línea C-3). Torcemos a izquierdas (N) por la calle de la Cañada Real de Toledo.
13:10 Plaza de las Mercedes (citada en 07:31). Torciendo a derechas (E-NE) seguimos la arbolada avenida de España y el paseo de Dolores Soria.
13:17-13:20 Iglesia de Santo Domingo de Silos.
13:21 Parque del Egido, con gran fuente y templete de música. Nos encaminamos hacia el O por la calle del Doctor Isla.
13:28-13:32 Monasterio de Capuchinas. Torcemos a izquierdas (S) por la calle de las Monjas.
13:33 Torciendo a derechas por la calle del Rey, a nuestra izquierda, por detrás de una tapia, vislumbramos el Torreón de la Princesa de Éboli.
13:39 RENFE-Pinto, punto final de nuestro recorrido.

Train stop

RENFE Pinto

Building of interest

Ayuntamiento Pinto

Tree

Parque Juan Carlos I (Pinto)

Museum

Parque Arqueológico Gonzalo Arteaga (Pinto)

Door

Puerta (en extremo S parque Juan Carlos I, Pinto)

Bridge

M-506 (al S del parque Juan Carlos I, Pinto)

FFCC (C-3 a)

M-423 y A-4 (al S-SE de Pinto)

A-4 (en Valdemoro)

Tree

Parque de los Olivos (Valdemoro)

Parque España (Valdemoro)

Parque Pozo San Pedro (Valdemoro)

Tree

Parque (al S-SE de N.S. del Pilar, Valdemoro)

Sacred architecture

Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro)

Tree

Parque de Extremadura (Valdemoro)

Parque Río Manzanares (Valdemoro)

Bridge

M-423 (al O de Valdemoro)

River

Arroyo de Guatén (S)

R-4

Arroyo de Guatén (N)

Pozo-1

Pozo-2

Bridge

M-506 (al O del parque Juan Carlos I, Pinto)

FFCC (C-3, en Pinto)

Sacred architecture

Santo Domingo de Silos (Pinto)

Parque del Egido (Pinto)

Convento Capuchinas (Pinto)

Castle

Torreón de la Princesa de Éboli (Pinto)

Bridge

FFCC (C-3, al O-NO del parque Bolitas Airón)

Tree

Parque Enrique Tierno Galván (Valdemoro)