Time  7 hours 45 minutes

Coordinates 1679

Uploaded February 23, 2015

Recorded February 2015

-
-
5,675 f
4,190 f
0
2.0
3.9
7.86 mi

Viewed 1441 times, downloaded 28 times

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Geosendero por el Jurásico Superior

Gran parte de esta ruta nos es muy familiar. De hecho, tres semanas antes estuvimos en el Ventisquero y la Bermejuela

2015-02-01 Nava del Tejuelo, Ventisquero. Cresteo de la Bermejuela - morrón de la Solana
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8788996

Sin embargo, la propuesta de nuestro amigo Pepe Narváez de recorrer el sendero de la Fuenfría, que él mismo y su mujer se entretuvieron en desbrozar hace casi dos años a machetazos. fue decisiva para acompañar a los amigos de Rumbo Norte, en una ruta muy interesante desde el punto de vista geológico y muy bella por las vistas espectaculares sobre la Sierra Sur (el puerto de las Coberteras, la sierra de la Pandera, el valle de Quiebrajano…), sierra Mágina y todas las sierras granadinas y cordobesas.

La belleza de la ruta aumentó con la nieve abundante en las umbrías. Un espectáculo único andar por un bosque mixto, principalmente de pinos, con el suelo cubierto totalmente de nieve.

El sendero de Fuenfría con nieve dura tiene su dificultad y riesgo, por lo que se recomiendan los crampones

Sin duda, este sendero es una delicia que debemos a Pepe Narváez y al que agradecemos su interés en enseñarlo a los amigos.

En circunstancias normales, sin nieve, no reviste dificultad. El acceso al hoyón de las Malas Noches se hizo campo a través buscando senderillos por un pinar con un poco de pendiente, pero nada especial.

El cresteo de la Bermejuela impone desde lejos, pero tampoco tiene dificultad, así como el peñón de Alacún o Almacén. Con cuidado se va muy bien haciendo zigzag. Hay que tener cuidado de no acercarse excesivamente a los precipicios.

Todos los senderos por la umbría se hacen sin problema, con la molestia de árboles caídos que hay que bordear. La parte peor es el sendero que hemos llamados de Fuenfría hasta la Cuevezuela. Se pierde con frecuencia, aunque hay muchos senderillos alternativos, pero con muchas arbustos con pinchos como el espino albar, que te obligan a bordear o a arrastrase para evitarlos.

DOCUMENTACIÓN GEOLÓGICA
Las tres fotos con dibujos explicativos de la Geología se deben a Pedro Pablo Monte Aparicio.

La configuración de la unidad del Ventisquero se ha producido tras su colisión con la unidad de la sierra de la Pandera. En esta sierra, se produce un autocabalgamiento, mientras la unidad del Ventisquero reacciona con pliegues asociados y tumbados (Sinclinal- anticlinal-sinclinal).

Mirando el Ventisquero desde la Pandera nos encontramos con la serie estratigráfica de todo el Jurásico y Cretácico inferior (la primera con una edad aproximada entre 205 y 145 millones de años) que estuvo sumergido en el fondo del Océano del Tethys formándose las rocas por la sedimentación de arena, arcillas y animales marinos con caparazón calcáreo en sucesivas capas o estratos. De ahí la presencia de gran cantidad de fósiles.

Empezando desde abajo de la serie, se aprecian en la parte baja de los tajos dolomías y calizas del Jurásico inferior o Lias y por encima margas y calizas margosas entre 170 y 200 millones de años.

Por encima está el Jurásico superior, que se caracteriza por calizas nodulosas rojas o ammonítico rosso. De ahí el color rojo de las rocas en la Bermejuela y el peñón de Alacún o Almacén. Llama la atención la ausencia de las calizas oolíticas del Jurásico medio.

Estos macizos calcáreos se encuentran afectados por el modelado kárstico, que es un tipo de relieve debido principalmente a la disolución de las rocas por las aguas de lluvia: acanaladuras, surcos, dolinas y cavidades subterráneas (cuevas y simas).

Por encima de los materiales del Jurásico, aparecen los del Cretácico inferior, de edad aproximada entre 145 y 65 millones de años. Son principalmente calizas, margocalizas y margas blancas y grises, que al ser materiales más blandos, debido a la erosión, dan lugar a relieves más suaves. Se pueden ver en el cerro de la Horca y la Cuevezuela.

Sin embargo, lo más curioso de esta configuración es que volvemos a encontrar elementos del Jurásico Superior por encima de las margas del Cretácico inferior, que se explican por unos plegamientos orogénicos que dio lugar a un sinclinal- anticlinal-sinclinal. En otras palabras, los estratos, que se forman horizontalmente, por movimientos de la tierra, se inclinan unos formando una figura parecida a la letra A (anticlinal) y otros a la letra V (sinclinal), en este caso son tres figuras tumbadas.

Fotos en Picasaweb

View more external

Waypoint

Chozón

Waypoint

Barranco de las Coberteras

Waypoint

El Barrancón

Waypoint

Fuenfría o fuente del Almacén

Waypoint

Peñón de Alacún o Almacén

Waypoint

La Cuevezuela

Waypoint

Barranco de la Horca

Waypoint

Collado de los Pilones o Fuenfría

Waypoint

Cerro de la Horca

Waypoint

Hoyón de Malas Noches

Waypoint

La Bermejuela

Waypoint

Saltar valla

Waypoint

Puerto de Navalayegua

Waypoint

Cerro La Cruz

Waypoint

Cortijo de las Ánimas

Waypoint

Cortijo de los Luceros

Comments

    You can or this trail