Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 1974

Uploaded January 16, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,023 f
3,192 f
0
2.3
4.7
9.34 mi

Viewed 862 times, downloaded 42 times

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Ruta circular por Sierra Mágina organizada por el C.D. La Pandera (Extremar la precaución en la Zona de la Piedra del Aguila y su cueva, en especial con lluvia, nieve o terreno mojado).

La ruta parte de la pista de acceso al área Recreativa de Gibralberca, la cual comienza en la carretera que une las localidades de Cambil y Huelma (Jaén) nada más pasar el Centro de Visitantes de Mata Bejid (Peralejo) si se viene desde Cambil.

La ruta transcurre por diversos senderos y pistas. Nada más comenzar se asciende por un sendero entre un bosque mediterráneo para enfilar la primera ascensión del día a la Caseta de vigilancia de fuegos cercana a la zona de Gibralberca.

A continuación nos dirigimos hacía La Laguna (una posible dolina) y ascender al Cerro de La Laguna (punto más elevado del día) el cual tiene vértice geodésico, con fabulosas vistas 360º de todas las sierras cercanas (Jabalcón, Sierra de Baza, Sierra del Pozo, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra Sur de Jaén, etc.).

A continuación continuamos al cercano Bermejo. Tras una descenso por un sendero poco marcado llegamos a una antena de comunicaciones por radio, dede la cual se aprecian las localidades cercanas de Huelma, Arbuñiel y bajo la Sierra Sur Charchel y Charchelejo. Por supuesto es un mirador natural de toda la Sierra Sur de Jaén. Allí descansamos para tomar un tentempié de media mañana.

Ahora toda alternar un recorrido de olivar y monte bajo para aproximarnos a la zona de la Piedra del Aguila y su cueva en las inmediaciones de Mata Bejid. Tras un escarpado ascenso a la Cueva de la citada piedra, la cual cuentan que dio refugio a un Maqui de la zona, subimos a la cima del cerro por un pequeño corredor, en donde habrá que tener precaución en su parte inicial.

Tras coronar la Piedra del Aguila, tan solo nos queda el recorrido de vuelta a los coches el cual transcurre por una pista, luego un cortafuegos cercanos a unas colmenas y luego entra en un breve pero precioso sendero entre encinas, el cual finaliza en una alambrada que se puede franquear por el paso establecido dando acceso a un olivar. A los poco metros llegamos a un camino de tierra que conduce a una pista y en unos centenares de metros al lugar del estacionamiento de los vehículos en la pista de acceso al Área Recreativa de Gibralberca.

Distancia total: 15,2 Km
Altura máxima: 907
Altura mínima: 1532
Desnivel: 973
Parking

Aparcamiento

Waypoint

waypoint

Waypoint

waypoint

Intersection

Pista

Waypoint

Casa vigilancia incendios

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce2

Mountain pass

Dolina (La Laguna)

Summit

Cerro La Laguna

Summit

Cerro Bermejo

Waypoint

Las Borregueras

Waypoint

Antena de Radio

Intersection

Cruce3

River

Barranco del Judio

Intersection

Cruce4

Door

Puerta alambrada

Intersection

Cruce5

Door

Alambrada Paso

Intersection

Cruce sendero

Intersection

Cruce6

Cave

Cueva Piedra Aguila

Summit

Piedra del Aguila

Intersection

Colmenas

Intersection

Cruce

Waypoint

Alambrada Paso

Intersection

Camino

Intersection

Pista

2 comments

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jan 16, 2015

    I have followed this trail  View more

    Te has superado en la descripción, por lo que he puesto este enlace en mi track en Wikiloc. La ruta puede ser considerada normal en el caso de ascensos a montañas, apta para todos/a eliminando la cueva de la peña o piedra del Águila, que es "superflua", se puede evitar perfectamente; pero quien tenga afición a las cuevas y habilidad para terrenos difíciles va a disfrutar mucho: es la sal de la ruta.

  • Photo of dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) Jan 16, 2015

    Muchas gracias Antonio por los comentarios a la ruta, tienen más valor para mi viniendo de quien vienen, eres un referente en wikiloc en el sur de España.

You can or this trail