Uploaded January 12, 2015

Recorded January 2015

3.3
6.7

near Soto del Real, Madrid (España)

12 de enero de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye la mayor parte del trazado de la ruta 2 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 13, corredor Soto de Viñuelas - Montejo de la Sierra (puedes consultar el trecho inicial de la ruta 2 en esta otra marcha).

Esfuerzo físico
IBP = 63 HKG

Saber más
Aquí puedes ampliar información sobre:
Catálogos

DESCRIPCIÓN
Enlazando con la ruta 2 desde Soto del Real.
07:37 Soto del Real, parada del autobús interurbano. Nos encaminamos hacia el S.
07:38 Girando a izquierdas tomamos rumbo SE por el asfaltado Camino del Valle.
07:44 Virando a izquierdas enfilamos al E; ya sólo hay casas por nuestra izquierda.
07:55 Dejamos atrás las últimas edificaciones.
07:59 Bifurcación: abandonando la carretera tomamos la pista que arranca por la izquierda, de frente.
08:03 Por sendos pasos inferiores cruzamos las vías del FFCC y la carretera M-608.

Recorriendo la ruta 2.
08:08 Bifurcación: izquierda (N) en ascenso, comenzando a seguir el trazado de la cañada.
08:14 Bifurcación: derecha, de frente.
08:16 -08:22 A la izquierda, Casetas de Miraflores. Bifurcación: derecha, de frente (NE).
08:25 Bifurcación: izquierda, de frente, sin franquear la puerta de la alambrada que tenemos a nuestra derecha.
08:27 Bifurcación: derecha. Desembocando en la carretera la tomamos a derechas (E) en descenso, pasando bajo las vías del AVE.
08:30 Bifurcación: derecha (E-NE) retomando la cañada.
08:34 Bifurcación: izquierda (NO) siguiendo el trazado de la vereda de la Calleja de las Suertes.
08:45-08:46 Cruzamos la carretera M-608. Bifurcación: derecha, de frente, N (el ramal izquierdo, balizado con postes rojos y al que se accede franqueando la puerta de la alambrada, también nos llevaría cruzando los prados al punto citado en 09:07, al que saldríamos franqueando otra puerta de la alambrada).
08:48 Bifurcación: izquierda (N-NO).
09:07 Bifurcación: bajamos por la derecha (N-NO). Bifurcación: izquierda, de frente.
09:12-09:14 Cruzamos por puente sobre el tendido ferroviario.
09:17 Bifurcación: derecha (N-NO) transitando entre muretes de piedra.
09:21 Bifurcación: izquierda.
09:24 Bifurcación: derecha (N-NE) siguiendo el trazado de la cañada Real Segoviana.
09:26 Cruce: de frente.
09:28 Bifurcación: bajamos por la izquierda (en realidad da igual el ramal que tomemos; el camino que discurre con rumbo N por la aquí anchísima cañada se ramifica en varios puntos, convergiendo más adelante sus diversos ramales).
09:30-09:31 Cruzamos el arroyo de Vallejo Hondo.
09:36-09:37 Atravesamos el arroyo del Espino.
09:44-09:51 Cruzamos el arroyo de la Carpintera.
09:53-09:54 Atravesamos un arroyo.
09:57-09:58 Pasamos por puente sobre el arroyo de las Zahúrdas.
09:59 Bifurcación: izquierda.
10:01 Bifurcación: izquierda, de frente, sobre asfalto.
10:02-10:03 Bifurcación: derecha, de frente (N-NE) cruzando la carretera M-626.
10:08-10:10 A la derecha, abrevadero.
10:11-10:13 Cruzando por puente el río Guadalix nos encaminamos al E. Bifurcación: descendemos por la derecha, dejando las casas del municipio de Miraflores a nuestra izquierda y por encima de nosotros.
10:16 Bifurcación: derecha, de frente, con trazado horizontal.
10:23 Bifurcación: izquierda.
10:28 Bifurcación: izquierda (NE).
10:29-10:30 A la derecha, abrevadero.
10:31 Bifurcación: izquierda (N-NO) manteniéndonos en la ancha pista.

Paseando por Miraflores de la Sierra
10:32-10:34 Cruzando la empedrada calle de la Estación franqueamos un paso canadiense que nos introduce en el parque forestal La Dehesilla. Bifurcación: derecha, con trazado horizontal; manteniéndonos sobre este ancho camino atravesaremos La Dehesilla describiendo un amplio arco, en sentido contrario al de las agujas del reloj, que nos conduce hacia el N.
10:38-10:41 A la derecha, abrevadero.
10:43-10:44 Sin franquearla, dejamos a la izquierda una metálica puerta.
10:45-10:46 Salimos de La Dehesilla por un estrecho paso habilitado en su alambrada. Con rumbo O-NO las calles Cantueso y Jara nos llevan a la...
10:50-10:52 Ermita del Padre Rivero, contigua a la plaza de toros. Cruzando la empedrada calle de la Estación nos encaminamos hacia el O por la calle Cierro de la Noria, avenida de la Constitución y calle Colimbo.
10:58-11:00 Fuente Ponciano, en el centro de una pequeña zona ajardinada. Torcemos a derechas (N-NO) por la avenida de la Constitución.
11:01 Cruzando la carretera M-610 proseguimos por las calles de Ramón y Cajal y del doctor Fleming.
11:04-11:05 En los muros orientales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Con rumbo N la calle San Antonio y la travesía del Hospital nos conducen a la...
11:07-11:09 Plaza del Hospital, donde se encuentra una fuente. Dando media vuelta alcanzamos los...
11:10-11:11 Muros occidentales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Con rumbo S la calle del Mercado nos conduce a la...
11:12-11:14 Escultura del “perrero”, en la plaza del Rollo. Continuando hacia el S la calle de Eusebio Guadalix nos saca a la...
11:15-11:17 Calle Mayor, donde se encuentra la Fuente Nueva. Torcemos a izquierdas (S) por la calle de la Cruz Verde.
11:19-11:20 Fuente ornamental, en la plaza de Manuel Lorente. Proseguimos hacia el S por la calle de la Cruz Verde.
11:21 Cruzando la carretera M-610 enfilamos al SO por la calle del Río.
11:24-11:25 Oratorio, en la confluencia con la carretera M-611. Extremando las precauciones, con rumbo O descendemos siguiendo el trazado de la carretera.
11:29-11:30 Cruzamos el río Guadalix por el paso para peatones habilitado en el lado occidental del puente de la carretera.
11:31-11:34 Abandonando la carretera ascendemos por la pétrea escalinata que se desgaja por la derecha (S) dejando a nuestra derecha una cruz de piedra.
11:35 Torciendo a derechas enfilamos al O por la calle Virgen de Begoña.
11:36 Bifurcación: derecha, de frente.
11:37 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:38-11:40 Puerta de acceso al recinto de la Gruta de Nuestra Señora de Begoña (los lunes está cerrado). Dando media vuelta regresamos a la...
11:41 Bifurcación (de 11:37): izquierda (N) descendiendo unos poco transitados peldaños.
11:42-11:50 Próximos a la orilla derecha del río Guadalix, que aquí discurre encajonado entre grandes rocas. Desandando nuestros últimos pasos volvemos a la...
11:51 Bifurcación (de 11:41): izquierda (E) por la calle Virgen de Begoña.
11:52 Bifurcación (de 11:36): torcemos a derechas (S) por la calle de Julián Reyzábal, pasando junto al monumento al fundador de la Gruta de Nuestra Señora de Begoña.
11:54 Torciendo a izquierdas (SE) descendemos por herbosa calle y giramos a derechas (O-SO) por la calle de los Remedios, cuyo firme se vuelve de tierra.
11:57 Bifurcación: subimos a derechas (O-NO) por la travesía de San Juan. Bifurcación: izquierda, de frente.
12:01 Bifurcación: derecha, de frente, en ascenso.
12:05 Bifurcación: izquierda (O-SO) sobre asfalto.
12:07 Bifurcación: subimos por la derecha (N). Bifurcación: derecha (NE) en descenso, siguiendo el trazado del Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre.
12:14-12:17 A la izquierda, la fuente de la Villa. Girando a derechas, sin cruzar el río Guadalix lo acompañamos en su descenso a lo largo de su margen derecha.
12:18-12:23 A la izquierda, la fuente del Cura. Bifurcación: descendemos por la izquierda.
12:25 Bifurcación: izquierda (NE) en descenso. Bifurcación: bajamos por la izquierda (NO).
12:27-12:28 Cruzamos el río Guadalix por el puente de Salustiano.
12:30-12:31 Bifurcación: derecha (E) por el asfaltado camino de la Fuente del Cura.
12:33 A la izquierda, fuente de los Borricos.
12:36-12:38 A la izquierda, fuente. Desembocando en la carretera M-611 la tomamos a derechas, de frente (E).
12:42-12:46 Bifurcación: abandonando la carretera subimos por los peldaños que arrancan por la izquierda (N-NO).
12:47 Torciendo a derechas (NE) enlazamos con la calle Reina Victoria.
12:48 Cruzando la carretera M-629 torcemos a derechas (SE) por zona ajardinada.
12:50 Torcemos a izquierdas por la calle del Norte, donde se encuentra una...
12:51 Fuente.
12:52-12:54 Plaza del Álamo. Con rumbo E la calle de Jerónimo Sastre nos lleva a la...
12:55-12:57 Plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento. Continuando hacia el E por la calle José Yáñez alcanzamos la...
12:58-13:01 Casa de la Cultura, sede de la oficina de turismo. Unas decenas de metros más adelante llegamos a la...
13:03 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Torciendo a derechas (S) vamos por las calles Real, Tahona y Riaza.
13:06 Desembocamos en la carretera M-610, junto a la parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.

Tunnel

FFCC, paso inferior (al E de Soto del Real)

M-608, paso inferior (al E de Soto del Real)

Casetas de Miraflores

Tunnel

FFCC AVE, paso inferior

M-608

Bridge

FFCC, paso elevado (al S de Miraflores)

Arroyo de Vallejo Hondo

Arroyo del Espino

Arroyo de la Carpintera

Arroyo-1

Arroyo de las Zahúrdas

M-626

fountain

Abrevadero (al S de Miraflores)

Bridge

Río Guadalix (al S de Miraflores)

fountain

Abrevadero (al SE de Miraflores)

Door

Paso canadiense (al S de La Dehesilla)

fountain

Abrevadero (en La Dehesilla)

Door

Puerta-1 (zona NO de La Dehesilla)

Puerta-2 (zona NO de La Dehesilla)

Sacred architecture

Ermita del Padre Rivero (Miraflores)

Fuente Ponciano (no mana) - Miraflores

Risk

M-610 (al E de Miraflores)

fountain

Fuente (plaza del Hospital, Miraflores)

El Perrero (plaza del Rollo, Miraflores)

Fuente ornamental (plaza Manuel Lorente, Miraflores)

Risk

M-610 (al SO de Miraflores)

Oratorio (al SO de Miraflores)

M-611

Bridge

Río Guadalix (puente de M-611)

Cruz de piedra (al NE gruta N.S. Begoña)

Sacred architecture

Gruta de Nuestra Señora de Begoña (puerta de acceso)

River

Río Guadalix (al N de gruta N.S. Begoña)

Fuente de la Villa

Fuente del Cura

Bridge

Puente de Salustiano (río Guadalix)

fountain

Fuente (al E-SE del puente de Salustiano)

Sacred architecture

Nuestra Señora de la Asunción (Miraflores)

fountain

Fuente Nueva (calle Mayor, Miraflores)

Fuente (calle del Norte, al O de plaza Álamo, Miraflores)

Tree

Plaza del Álamo (Miraflores)

Building of interest

Ayuntamiento (plaza de España, Miraflores)

Information

Casa de la Cultura (Miraflores)