Uploaded December 24, 2014

Recorded December 2014

1.7
3.5

near Ekai, Navarra (España)

Hace pocos días mis "compis" de Laukoak hicieron este recorrido y yo no pude ir por circunstancias que no vienen al caso. Me apetecía mucho subir a estas dos moles y aprovechando el día de hoy con buen tiempo, he podido subir.
No todo ha sido completo ya que si bien en la parte alta el cielo estaba despejado, los valles estaban cubiertos de nubes por lo que no se podía disfrutar de la totalidad del paisaje. Así y todo, el mar de nubes que se apreciaba era magnífico.
Después de aparcar el vehículo cruzo el pueblo de Ekai y cerca de una fuente me encuentro con dos caminos y dos puertas metálicas. El de subida es el de la derecha y por allí me voy. Al rato me encuentro con otra puerta metálica que la cruzo y un poco más adelante me desvío al lado de otra puerta metálica para llegar a la fuente de Iturmuttu. Vuelvo por mis pasos y en este caso cruzo la puerta para continuar subiendo por la ladera. Más adelante tengo un desvío hacia la derecha que lo tomo y otro poco más adelante otro desvío en el mismo sentido. A partir de aquí continúo subiendo por la ladera en dirección a la alambrada del fondo. En zona cercana a la alambrada comienzo la subida hacia la cima. Esta parte es bastante pendiente por lo que es mejor subir en plan "self service", es decir, cada uno como buenamente pueda. Es recomendable tomárselo con calma y realizar todas las zetas que sean necesarias. Una vez en la parte alta avanzo por la cresta hasta llegar al buzón. Vuelvo por mis pasos y al llegar a la zona de la alambrada comienzo a bajar al lado de la misma. Con cuidado y realizando unas cuantas zetas. Llego al col de Olarregi y cruzo la alambrada por un paso dispuesto para ello. Comienzo la subida a Gaztelu pasando al lado de una balsa artificial. Un poco más arriba me encuentro con un sendero evidente que sube en zig-zag. Un poco más tarde llego a la cima de Gaztelu. Me encuentro con las ruinas de un antiguo castillo, que según los datos que indican la placa de la cima, se llama Castillo Orarregi y no se tienen muchos datos sobre el origen del mismo.
Aprovecho el buen tiempo para comer algo y beber agua, ya que aunque hace mucho frío las dos pendientes me han hecho sudar. Comienzo a bajar por el mismo sitio hasta el collado y desde allí intento llegar a una pista que sin pérdida me lleva al punto de inicio, el pueblo de Ekai.
Salvo la fuente del pueblo y la de Iturmuttu, no hay más por el camino.
La parte de las pistas no tiene pérdida pero hay desvíos que no están indicados, por lo que es recomendable el uso de GPS y un buen "track".
La parte final de las dos cimas tiene una pendiente considerable por lo que es preciso tomarlo con calma.
He comenzado a andar sobre las 8 horas y 25 minutos y terminado a las 13 horas y 5 minutos en el mismo sitio.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 37 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, toma de oxígeno, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 6 minutos.

Para llegar al pueblo de Ekai he utilizado vehículo propio y después de tomar la A-15 hasta Irurtzun, allí la A-10 hasta llegar a una salida que indica Etxarren, Ekaiz y Zuhatzu. Se toma la desviación hacia el pueblo de Ekai y unos cientos de metros después se llega al centro del pueblo.
El día ha sido muy frío y con niebla en las zonas bajas. En la parte alta sol y cielo despejado y con vistas espectaculares sobre un mar de nubes.