Uploaded December 11, 2014

Recorded December 2014

1.7
3.5

near Ekai, Navarra (España)

Travesía Circ. desde el pueblo de Ekai en el valle de Arakil, ascendiendo a Txurregi 1.125 m, descendiendo al collado de Olarregi, para luego subir a Gaztelu 997 m y retornar a Ekai.
Iniciamos nuestro recorrido en la plaza del pueblo de Ekai donde aparcamos el coche, nos dirigimos hacia el cordal de Satrustegi, saliendo del pueblo, encontraremos dos langas una a derch. y otra a la izq. tomaremos la de la derch.( la de la izq. es la del retorno) y comenzaremos la ascensión, al principio será de forma suave, que poco a poco se irá endureciendo, en un cruce con langa nos desviaremos un poco a la derch. para echar un trago en la fuente de Iturmuttu, desandamos los pocos metros y pasamos la langa ascendiendo entre bonitos bosques de hayas y algún que otro roble, seguimos ascendiendo hasta acabar el bosque, seguiremos a media ladera hasta cerca de una alambrada para comenzar una ascensión bastante empinada hacia nuestra primera cima, para hacerla un poco más suave la subimos haciendo zig-zag, improvisando los caminos a nuestro aire hasta llegar al collado, de donde, cresteando un poco llegamos a la cima de Txurregi 1.125 m, foto rápida y a descender que hacia un frio que pelaba, el descenso lo hicimos casi pegados a la alambrada hasta llegar al collado de Olarregi de donde teníamos que comenzar el ascenso a nuestra segunda cumbre, Gaztelu 997 m, en nuestro ascenso pasaremos junto a un aska y un embalse artificial muy bien realizado, una vez en la cima fotito a lo que queda del baluarte que había en la cima como defensa del desfiladero de Oskia, descenso por el mismo camino hasta el collado de Olarregi donde girando hacia la derch. descenderemos por otros caminos, esta vez con bastante mas barro, hacia nuestro punto de partida, una vez en Ekai justo pasar la última langa hay una fuente con aska donde se puede quitar un poco del barro acumulado en las botas.
Para comer nos desplazamos a Irurtzun, al restaurante Matxain justo a la salida del pueblo dirección Donosti, comida digna a buen precio

El recorrido ha sido de 11,20 Km, hemos comenzado a andar a las 08:08 h y finalizado a las 13:00 h, el tiempo empleado ha sido de 04:52 h, de las cuales 03:52 h han sido en movimiento y 1:00 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,91 Km/h y la total de 2,31 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 915 m.

Inicio recorrido

Bidea

• Photo of josujl

josujl Dec 24, 2014

Bien explicada.
    He tenido la oportunidad de aprovechar el buen tiempo y las vistas son magníficas. Como todo no puede ser, los valles estaban cubiertos de niebla.
    Algo es algo, je,je,je,je...........

• Photo of Millanja

Millanja Dec 24, 2014

Me alegro que te haya ido bien, veo que no te pierdes una, yo creo que hasta el 2015 no empezaré.
    nos vemos.

• Photo of miguel221

miguel221 Dec 29, 2018

Muy buena ruta.

• Photo of Millanja

Millanja Dec 30, 2018

Gracias por el comentario, la has hecho casi en las mismas fechas que nosotros, (con 4 años de diferencia) supongo que el tiempo fresquito.