Uploaded November 26, 2014

Recorded November 2014

2.2
4.4

near Atondo, Navarra (España)

Bonito recorrido para un día un poco nublado aunque magnífico.
Hemos comenzado en el pueblo de Atondo al que hemos llegado por la carretera NA-7010 desde Irurtzun y sobre el km. 18 nos hemos desviado hasta el pueblo.
Desde el mismo pueblo la pista comienza a subir de manera firme y contundente hasta llegar a la parte cimera de la sierra. Desde allí y después de visitar la Peña del Mayo proseguimos hacia la izquierda y hasta la cima de Bizkai, con sus dos buzones. Retrocedemos por el mismo camino y cresteando, llegamos hasta el pueblo de Ochovi en el que podemos contemplar una magnífica iglesia del siglo XIII y también una magnífica casa señorial. Continuamos bajando y cruzamos las vías para llegar al pueblo de Lete-Iza y desde aquí llegar al Monasterio de Yart,e donde podemos contemplar una bonita iglesia románica. Continuamos camino para volver a cruzar las vías del tren y regresar al pueblo de inicio: Atondo.
Desde Atondo y hasta llegar a Ochavi podemos seguir las marcas de GR de la Vuelva a la Cuenca de Pamplona (GR-220) y posteriormente y desde cerca del Monasterio de Yarte, podemos retomar las mismas marcas de GR que nos llevarán hasta el pueblo de Atondo.
El recorrido no tiene mucha dificultad. El primer tramo hasta la cima puede suponer un repecho importante (sobre el 17,5 % de desnivel), pero posteriormente no hay desniveles apreciables.
Para la parte que no corresponde con marcas de GR merece la pena llevar GPS con "track", ya que hay algunos desvíos que no están marcados.
Hay fuentes en los pueblos.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 52 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.

Aska

Monasterio_de_Yarte
Ruins

Ruinas

Ruinas ermita Ntra.Sra. del Rosario de Artiza. Perteneciente a Ochovi.
Information

Langa

Cruce vi­a

Cruce_vi­a

• Zazpikoa Dec 29, 2017

Muy bonita vuelta. Gracias

• Photo of javierruizerrea

javierruizerrea Dec 19, 2019

Ayer hicimos esta agradable circular con buen tiempo en plan mañanero. Desde el Monasterio de Yarte seguimos la GR hasta Atondo salvando las vías del tren por el túnel donde baja la regata, ahora algo cargada de agua, pero sin problemas.
    Saludos al grupo

• Photo of josujl

josujl Dec 20, 2019

Gracias por vuestros comentarios. Saludos a todos y a seguir disfrutando del monte.