Uploaded November 1, 2014

Recorded October 2014

2.5
5.1

near Aia, País Vasco (España)

Recorrido circular partiendo del alto de Lizarrusti hacia Etxarri Aranatz, utilizando algún tramo de la GR12 (Senda de Euskal-Herria) y la PR NA-133 (Ruta Dólmenes)
Comenzamos nuestra ruta en el parking del alto de Lizarrusti junto al centro de interpretación “Parketxea”, descendemos unos metros hacia Nafarroa y enseguida giramos hacia la derch. para iniciar un fuerte ascenso entre un bosque de hayas precioso, siguiendo la GR-12 hasta el collado de Aasko donde tropezaremos con el primer mugarri del recorrido, antes pasaremos por una plataforma donde casi seguro se realizaban una de la muchas “txondorras” (carboneras) que veremos por el camino, seguimos ascendiendo, un poco más suave, hasta llegar a un cruce con indicadores, de donde cogeremos la senda de la izq. para incorporarnos a la PR NA-133, a partir de aquí empezaremos a pasar por los muchos dólmenes que hay en la ruta, el primero Txaradigorri, es uno de los pocos que conserva las tres lajas que forman el nicho, foto y marcha, continuamos nuestra ruta en suave descenso por un precioso bosque de hayas, no tanto como al principio (a mi entender) hasta llegar a una casa refugio que pertenece a Etxarri, de nombre Auntzetxe, un lujo de sitio, con fuente junto a la casa, seguimos un rato por pista hasta que la dejamos para subir al 2º dolmen Fagamendi, donde decidimos hacer el amaiketako por la hora, descendemos un poco y retomamos la pista para dirigirnos a la zona indicada como “Roble de Etxarri” , cuando llegamos vimos un gran roble por lo que pensamos que sería el indicado, foto y a seguir ruta, el sendero ahora era poco evidente pero se puede andar, enseguida volvimos a salir a una pista y observamos por el camino bastantes robles de talla tan imponente como el primero, por lo que el de la indicación, pensamos que sería el situado en la cota más alta, seguimos por pistas hasta la cota más baja del recorrido, 500 m, comenzamos el ascenso hacia la ermita de Sª Adrián, unos metros más adelante hay una zona de mesas, a partir de aquí el camino sigue por pistas pero la cuesta es importante por lo que la “gotita” se nos pone a todos en la punta de la nariz, por este camino pasaremos por unos cuantos dólmenes, por orden son los siguientes: Beitzeta, Iruiturrieta, Jentilzulo, Bentatzar, la cima de Irumugeta 959 m, Zelatamuno y Mintegitxuta, llegamos al punto común con la subida pero decidimos hacer una pequeña cumbre que queda a la izq. Aasko 845 m, según algunos mapas la antigua GR-12 pasaba por la cima y descendía por la ladera, nos asomamos por dicha ladera y al ver el panorama decidimos desandar un poco y tomar la GR-12 oficial, ya solo quede descender la fuerte cuesta de la mañana y retornar al alto de Lizarrusti.
Para comer nos quedamos en “Parketxea” en el mismo Lizarrusti donde se come bien calidad-precio

El recorrido ha sido de 16,30 Km, hemos comenzado a andar a las 08:23 h y finalizado a las 14:51 h, el tiempo empleado ha sido de 06:28 h, de las cuales 05:31 h han sido en movimiento y 0:57 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,96 Km/h y la total de 2,52 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 1.325 m.