agm
  • Photo of 20140222 Moncayo por collado de Pasalobos. (Soria)

Technical difficulty   Moderate

Uploaded February 22, 2014

Recorded February 2014

1.9
3.7

near Cueva de Ágreda, Castilla y León (España)

La ruta sale del pueblo de Cueva de Ágreda por la carretera en dirección a Beratón, y nada más pasar el pueblo, toma un camino a la izquierda que parte cruzando una campa. Enseguida se adentra en el rebollar y continúa sus pasos camino arriba. A unos minutos desecha un desvío a la derecha y sigue por el camino principal hasta cortar con el río Trasmoncayo. Ahora prosigue aguas arriba por la margen izquierda del riachuelo, y más arriba el camino torna a senda. A la altura de El Colladillo, el barranco inicia un amplio giro hacia la izquierda y sale del rebollar.
Aquí la senda se estrecha a medida que escalamos, y en ocasiones se desdibuja. En el momento que el barranco efectúa otro giro hacia la derecha, nosotros giramos hacia la izquierda y comenzamos a ascender hasta alcanzar el Collado de Pasalobos sin senda definida. En este punto la opción es clara, comenzamos la ascensión con crampones y piolet por la pala que nos llevará directa a la cumbre del Moncayo. Aquí se nos brinda una panorámica inolvidable hacia Navarra y Aragón.