Uploaded December 17, 2014

3.1
6.2

Viewed 1990 times, downloaded 77 times

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

17 de diciembre de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue en su mayor parte el trazado de la ruta 2 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 1, Valle Medio del Lozoya.

Esfuerzo físico
IBP = 63 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:
Catálogos

DESCRIPCIÓN
09:18 Garganta de los Montes, calle San Isidro esquina calle Caño, al O del potro de herrar. Encaminándonos hacia el S dejamos una fuente a nuestra izquierda.
09:19 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Pajarilla. Bifurcación: izquierda (S).
09:21 Bifurcación: derecha, de frente (S-SO).
09:23 Pasando por puente sobre el arroyo de Sardalinde nos situamos en su margen izquierda.
09:38-09:42 Bifurcación: derecha, de frente, S (el ramal izquierdo cruza por puente el arroyo de Sardalinde y conduce a la ermita de Nuestra Señora de los Prados).
09:43 A la izquierda, el embalse de los Lindes.
09:48-09:59 A la izquierda, el arroyo de Sardalinde presenta un pequeño salto.
09:52-09:56 Cruzando el arroyo de Sardalinde nos colocamos en su margen derecha.
10:00-10:01 Cruzamos el arroyo de Sardalinde, pasando a su margen izquierda para ascender por unas rodadas que serpentean con rumbo O-SO. Cuando las rodadas finalizan siguiendo trochas tomamos rumbo O procurando mantenernos en la curva de nivel.
10:22 Cruzamos el arroyo de Peña Ahorcada, allí donde confluye con un afluente.
10:47 Alcanzando cerca de su nacimiento la orilla derecha del arroyo del Orbiduero, con rumbo O-SO remontamos lo poco que resta de su curso.
10:49 Bifurcación: izquierda (S).
10:51-10:52 Franqueamos una metálica puerta.
11:00 Virando a derechas el camino terminará orientándose al NO.
11:07 Bifurcación: abandonando la pista por la izquierda (O) una senda nos baja hasta el...
11:09-11:10 Arroyo del Ortigal, allí donde éste forma una chorrera. Ascendiendo por otra senda que conduce hacia el NE...
11:11 Retornamos a la pista, por la que proseguimos con rumbo N.
11:17-11:18 Dejando a la izquierda un corral con vacas la pista franquea una metálica puerta.
11:21 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por la senda que se desgaja por su izquierda.
11:24 Desembocando en la pista, allí donde ésta hace una cerrada curva, proseguimos el descenso siguiendo su trazado.
11:25 Bifurcación: derecha, de frente (O-SO) por la pista.
11:29 Bifurcación: derecha (el ramal izquierdo desciende hacia la presa del Batán).
11:31 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por el erosionado camino que arranca por la izquierda (O-NO).
11:40 Bifurcación: izquierda (S).
11:41 Pasamos por puente sobre el arroyo del Batán. Bifurcación: derecha, de frente, NO (el ramal izquierdo, S-SE, conduce al molino del Gollote).
11:50-11:52 Ermita del Santo Cristo, en Canencia.
11:53-11:54 Potro de herrar, en Canencia.
11:57 Bifurcación: izquierda (O).
11:58 Bifurcación: derecha, por camino que remonta el arroyo de Canencia a lo largo de su margen derecha.
12:05-12:08 Por el puente Cadenas cruzamos el arroyo de Canencia; con rumbo O-SO remontamos su curso por la margen izquierda.
12:11 Torciendo a derechas (NO) nos alejamos del arroyo siguiendo un sendero que discurre por una trinchera y que puede presentar trechos anegados.
12:17-12:18 Bifurcación: derecha (E-NE) por buen camino.
12:27-12:47 Puente Canto, sobre el arroyo de Canencia. Sin cruzarlo nos encaminamos al N por ancha pista en la que podemos encontrar tráfico de vehículos.
12:56 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Solana.
13:21 Bifurcación: derecha (E) manteniéndonos sobre la pista.
13:24 Bifurcación: izquierda.
13:26 Bifurcación: derecha.
13:28 Virando a izquierdas, campo traviesa terminamos orientados al N.
13:33-13:35 Enlazando con pista con firme de gravilla, con rumbo E cruzamos el arroyo de Canencia por el puente de Matafrailes. Siempre que podemos evitamos la dura pista transitando por las trochas de ganado que discurren en paralelo a su trazado.
13:47 A la izquierda, fuente-abrevadero.
13:50-13:52 Con precaución cruzamos la carretera M-629, franqueando sendas puertas metálicas situadas a ambos lados de su asfaltado trazado.
14:11 Bifurcación: izquierda, de frente (S-SE).
14:23 Bifurcación: izquierda, de frente (E-SE).
14:26-14:27 A la derecha, fuente. Bifurcación: izquierda, de frente (E).
14:30-14:31 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Orbiduero.
14:35-14:36 Pasamos por puente sobre el arroyo de Sardalinde.
14:37-14:38 Bifurcación (de 09:19): izquierda (N) cruzando por puente sobre el arroyo de la Pajarilla.
14:40 Garganta de los Montes, calle San Isidro esquina calle Caño, al O del potro de herrar, punto final de nuestro recorrido.

• Photo of Rocaviva

Rocaviva Feb 21, 2016

Hola Nofahuer.
    He realizado esta interesantísima ruta que recorre los puentes medievales. He añadido algún kilómetro más para ver el puente Congosto y ha merecido la pena el esfuerzo adicional.
    Gracias por subir y documentar tus rutas, un saludo.

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Feb 22, 2016

Hola, Rocaviva.
    Gracias a ti por comentar y valorar esta ruta, sugiriendo como extensión la visita al puente del Congosto.
    Saludos.

• Photo of najarra

najarra May 15, 2017

Gracias Nofahuer por subir la ruta. Fácil de seguir con el track en aquellas zonas que apenas existe, o no existe camino. La zona alta de la ruta es la más bonita paisajíticamente, pero atención que puede haber bastante ganado suelto.

• Photo of Nofahuer

Nofahuer May 16, 2017

Hola, najarra.
    Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta: me alegra que haya sido de tu agrado.