Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 1137

Uploaded November 3, 2014

Recorded October 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,164 f
2,637 f
0
2.2
4.4
8.72 mi

Viewed 3730 times, downloaded 183 times

near Ochagavía, Navarra (España)

I parte de la Selva de Iratí: SL-NA 62A Senda del río Urbeltza (cascada del Cubo) y SL-NA 63A Sendero bosque Zabaleta y río Iratí

Esta ruta es parte del viaje realizado a la Selva de Iratí y al Pirineo Navarro. Fue realizada el día 25 de octubre de 2014. Nos trasladamos en coche desde Ochagavía hasta las casas de Iratí, donde se inician las dos rutas.

“El valle de Salazar se enclava en el corazón del Pirineo navarro y ofrece una estampa con múltiples perspectivas. Pequeños pueblos de cuidada arquitectura remontan el río Salazar hasta llegar a Ochagavía, la localidad más pintoresca del valle.

Altas cumbres se asoman a la Selva de Irati, un extenso bosque que ofrece tantas sensaciones como colores en cada estación. Infinidad de senderos para perderse y ancestrales tradiciones..
El valle de Salazar se encuentra al noreste de Navarra. Se trata de un valle pirenaico de extensos bosques de pino silvestre y hayedos, además de algunos robledales que marcan la transición entre ambos. Su clima varía entre el submediterráneo y el subatlántico, lo que provoca fuertes contrastes térmicos y pluviométricos.

Los pueblos del valle de Salazar
Los núcleos urbanos nacidos en torno al río Salazar exhiben casas blasonadas de piedra y madera, con tejados a dos o cuatro aguas de teja plana y fuerte pendiente para que la nieve resbale. Entre todos ellos, Ochagavía se presenta como uno de los pueblos más pintorescos y típicos del Pirineo navarro. Situado en la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña. Buena parte de su encanto se debe a la estampa que ofrece en conjunto, con su puente medieval, sus estrechas calles empedradas, el cuidado caserío situado a ambos lados del río y su imponente iglesia-fortaleza.

Desde Ochagavía, una carretera local que sigue el cauce del río Zatoia le adentrará en la Sierra de Abodi, un cordón montañoso de 20 kilómetros de largo y una altitud media de 1.500 metros. Al final del recorrido le espera la ermita de la Virgen de las Nieves en plena Selva de Irati. Este vasto hayedo-abetal es uno de los más extensos de Europa.

Recorridos
La Sierra de Abodi, además de ofrecer unas impresionantes vistas desde el llamado Alto de Tapla, permite desde este punto iniciar rutas de senderismo. En el corazón del Irati se inician seis recorridos locales. Todos ellos van por sendas, entre árboles.”

Fuente
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso.aspx?o=3312&masInf=1

View more external

Waypoint

Casas de Irati

Waypoint

ermita de la Virgen de las Nieves

Waypoint

Información

Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

río Urbeltza

Waypoint

Cascada del Cubo

Waypoint

Subida al monte la Cuestion-Lizardoia

Waypoint

SL-NA 62A Senda del río Urbeltza

Waypoint

SL-NA 63A Sendero bosque Zabaleta

Waypoint

Alto Zabaleta

Waypoint

Loma de la Cuestión

Waypoint

Embalse de Irabia

Waypoint

Arroyo de Duelas

Waypoint

Arroyo Zabaleta

Waypoint

Río Irati

Waypoint

Puente

Waypoint

GR-11

Waypoint

Casa Forestal

1 comment

  • Photo of tachi1824

    tachi1824 Jan 31, 2015

    I have followed this trail  View more

    Bosques maravillosos.

You can or this trail