Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 617

Uploaded October 14, 2014

Recorded October 2014

-
-
4,421 f
3,861 f
0
1.4
2.8
5.65 mi

Viewed 1803 times, downloaded 79 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

2014-10-12 camino de pesquerías de Carlos III por el río Eresma hasta La Granja de san Ildefonso
Una maravillosa ruta para realizar en cualquier época del año que se recorre todo el curso alto del Río Eresma. En este caso fue en otoño, con abundancia de setas.

La ruta discurre por una preciosa senda que discurre paralela al río Eresma conocida como “camino de las Pesquerias” o “Ruta de Las Pesquerias Reales”

Este sendero fue mandado construir por Carlos III, para facilitar la pesca de la trucha, a la que era muy aficionado. En algunos tramos se observa una sorprendete senda empedrada, que el rey mandó construir en la margen izquierda del río entonces llamado Valsaín.

La ruta puede plantearse de múltiples formas, pues a lo largo de todo el recorrido se encuentran puntos desde donde partir o poner fin a la ruta.

Se trata de un trazado cómodo y tendido, sin pérdida alguna al seguir todo el curso del río.
Puente y acueducto de los Canales

Además del gran valor paisajístico, posee un incomparable valor histórico y cultural como un puente y acueducto de la época de Carlos V llamado puente de los Canales o el puente de Navalacarreta. Ninguno de ellos son romanos, como muchos podrían pensar al estar hechos con piedra.

"El Puente de los Canales se sitúa a medio camino entre el área recreativa de Los Asientos y la localidad de Valsaín, más bien está más cerca de está última, recorrimos el margen izquierdo del río, justo por la senda de las Pesquerías Reales hasta que la niebla que aquella mañana cubría el bosque nos dejó entrever los pilares del Puente de los Canales, como si del Acueducto de Segovia se tratase, con unos pilares de granito desgastado ubicados a lo
Al ver estos pilares desgastados, mucha gente piensa que el puente es de origen romano, e incluso que podría ser el comienzo del Acueducto de Segovia, pero no, no es así, se puede decir que el Acueducto de Segovia comienza en su azud, y esté se encuentra en el río Acebeda en la localidad segoviana de Revenga, este pequeño acueducto que hay sobre el Puente de los Canales se construyó en el siglo XVI, en época de Carlos I y se sabe porque en la cara norte del puente, hay una inscripción con un águila bicéfala.
El curioso Puente de los Canales se levantó en granito en el siglo XVI y su función era trasladar el agua del arroyo Peñalara hasta el extinto Palacio de Valsaín y así nutrir de agua sus fuentes y jardines, el agua se recogía a través de un canal, hoy en día restaurado en madera cerca del antiguo aserradero de Valsaín, una vez vadeado el río Eresma gracias a los 27 pilares que lo sustentan en canal atraviesa la pradera de Valsaín a cielo abierto hasta llegar a las inmediaciones de hoy en día las ruinas del Palacio de Valsaín."
https://www.fotonazos.es/2017/11/el-puente-de-los-canales-en-valsain/

Al desarrollarse la ruta bajo la lluvia y querer ver las fuentes del palacio real de la Granja de san Ildefonso, tuvimos que recortarlo hasta el pueblo Pradera de Navalhorno, perteneciente a Valsaín.

Comenzamos en el puente de la Cantina donde optamos por tomar el GR-10.1, pero hay que tener cuidado de abandonar la pista asfaltada para tomar un sendero, que luego se bifurca con varias alternativas. Es importante manejar bien el GPS.

Otra alternativa es ir junto al río todo el tiempo, quizás más aconsejable tal como aparece en este enlace.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7377779

Una vez que recobramos el sendero de las Pesquerías ya no hay pérdida, aunque se ofrecen en ocasiones alternativa más directa o bien más cercana al río.

En el caso de tener que abandonar la ruta por alguna emergencia, podemos “escaparnos” por Boca del Asno o el puente de Navalacarreta.

Este ruta fue elegida por Pedro Barahona para la excursión que organizó para los socios y amigos del club La Tortuga de Mengíbar.
https://www.fotonazos.es/2017/11/el-puente-de-los-canales-en-valsain/ El Puente de los Canales se sitúa a medio camino entre el área recreativa de Los Asientos y la localidad de Valsaín, más bien está más cerca de está última, recorrimos el margen izquierdo del río, justo por la senda de las Pesquerías Reales hasta que la niebla que aquella mañana cubría el bosque nos dejó entrever los pilares del Puente de los Canales, como si del Acueducto de Segovia se tratase, con unos pilares de granito desgastado ubicados a lo Al ver estos pilares desgastados, mucha gente piensa que el puente es de origen romano, e incluso que podría ser el comienzo del Acueducto de Segovia, pero no, no es así, se puede decir que el Acueducto de Segovia comienza en su azud, y esté se encuentra en el río Acebeda en la localidad segoviana de Revenga, este pequeño acueducto que hay sobre el Puente de los Canales se construyó en el siglo XVI, en época de Carlos I y se sabe porque en la cara norte del puente, hay una inscripción con un águila bicéfala. El curioso Puente de los Canales se levantó en granito en el siglo XVI y su función era trasladar el agua del arroyo Peñalara hasta el extinto Palacio de Valsaín y así nutrir de agua sus fuentes y jardines, el agua se recogía a través de un canal, hoy en día restaurado en madera cerca del antiguo aserradero de Valsaín, una vez vadeado el río Eresma gracias a los 27 pilares que lo sustentan en canal atraviesa la pradera de Valsaín a cielo abierto hasta llegar a las inmediaciones de hoy en día las ruinas del Palacio de Valsaín.

Comments

    You can or this trail