Time  4 hours 42 minutes

Coordinates 1120

Uploaded October 4, 2014

Recorded October 2014

-
-
5,157 f
3,553 f
0
1.8
3.5
7.06 mi

Viewed 1328 times, downloaded 23 times

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Esta ruta ha sido diseñada por Juan José Frías, que ha organizado la ruta para darnos a conocer la cueva del Chaparro. Hay un magnífico reportaje de sus investigaciones y "descubrimiento" en este enlace.
http://www.turismoencazorla.com/forum/f9/cueva-chaparro-t5954/

El track corresponde a la ruta que hicimos tres personas, diferente del resto del grupo. El tramo común fue por el sendero del Morciguillo en sus tres cuartas partes, que abandonamos para descender al barranco del Lobo para llegar a la cueva donde supuestamente se refugió el Chaparro.

El resto del grupo descendió por el barranco del Lobo siguiendo las trazas de antiguos caminos, que están casi totalmente perdidos por la abundancia de matorral.

Nosotros nos dirigimos a la pista de la Tosquilla por donde nos dirigimos al centro de visitantes de Mata Bejid.

Conviene precisar que se desarrolla por sendero y pistas, excepto cuando se abandona el sendero que enlaza con la pista de la Tosquilla en la Trinchera.

Ese tramo que baja al barranco del Lobo se desarrolla por senderillos o más bien campo a través sólo apto para personas habituadas a andar en este tipo de terreno. Desde la cueva hasta la pista por el barranco de la Salina, nos encontramos con una valla que no se puede atravesar fácilmente. Al final encontramos una posibilidad y la cruzamos no sin cierta dificultad.

Chaparro se llamaba Tomás García Fuentes, vecino de Huelma. La versión más aceptada es que pertenecía al grupo de “desertados” de Huelma al final de la guerra Civil española por “ no haberse entregado al régimen”. Escapan de la dura represión que creían irremediable e inmediata. No se lanzan al monte para seguir luchando por la República, sino para poder seguir sobreviviendo. En la sierra, sus intereses no irán más allá que la pura subsistencia. Para ello no dudarán en extorsionar a cortijeros y pastores que habitan estos parajes para conseguir alimentos, dinero y ropa, generando un clima de gran temor.

Fue capturado por la denuncia de otro campesino con el que tuvo un enfrentamiento al enterarse que vivía en casa de su amante Magdalena Aranda Hernández, a cuyo marido mató en una pelea. Tomás comenzó muy pronto a ir sólo, dejando a un lado a su tío y hermanos Tomás “chaparro” fue un hombre de carácter impulsivo, fuerte y ágil, que sabía moverse por unas tierras que conocía bien por su condición de cazador. ras el golpe militar de julio de 1936 se destacó en la represión republicana, atribuyéndosele su participación en la muerte de varios vecinos de Huelma .
Es llamado al frente, de donde vuelve a los pocos días herido, andando con la ayuda de muletas. Nadie supo hasta el final de que todo fue un engaño para eludir su obligación como soldado. Esta argucia nos da a entender que poco le importaba la lucha política e ideológica que supuso la Guerra Civil. Esta falta de compromiso también la tuvo en el plano personal, contándome personas cercanas a él que fue un hombre egoísta que nunca tuvo en cuenta a los que le rodeaban.

Esta puede ser la explicación de muchos habitantes de Huelma, incluidos los compañeros que nos acompañaban en la ruta, de que más que un maquis era un mujeriego, que se vio obligado a huir de la justicia por sus crímenes pasionales.

He copiado esta información “literalmente” de este enlace de Francisco Ruiz Sánchez
http://huelma.org/2.13.-%20Los%20desertados%20de%20Huelma.pdf


View more external

Waypoint

Cueva Chaparro

Waypoint

Barranco Lobo

Waypoint

Trinchera

Waypoint

Barranco de la Tosquilla

Waypoint

Barranco de la Salina, de la Puerta o del Peralejo

Waypoint

Valla. Salto

Waypoint

Valla sin puertas

Waypoint

Sendero del Morciguillo

Waypoint

Sendero al Peralejo

Waypoint

Area recreativa Peralejo

Comments

    You can or this trail