Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 1428

Uploaded September 15, 2014

Recorded September 2014

-
-
4,916 f
2,867 f
0
2.4
4.8
9.69 mi

Viewed 2947 times, downloaded 128 times

near Monachil, Andalucía (España)

Cuando hablamos de una ruta por Monachil, todos pensamos en los cahorros (sinónimo de cañones, desfiladero formado por la erosión del río en la roca formando un gran surco profundo), un trayecto de poco más de dos kilómetros, muy bonito e impresionante, que se hace como senderismo familiar, aunque tiene su dificultad. Pero el río y los alrededores tienen muchas posibilidades. No olvidemos que está junto al parque nacional de Sierra Nevada.

He estado varias veces, y tenemos registradas en Wikiloc al menos tres rutas.

Las dos primeras veces fueron rutas a modo de travesías más largas y duras desde Prado Llano en Sierra Nevada, a donde accedimos en autobús con Autocares Bonal, hasta Monachil pueblo.

En el 2007, bajamos por el margen derecho del río Monachil.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3497329

No olvidemos que este río nace por encima de la estación de esquí de Borreguiles, convirtiéndose en invierno en la pista más concurrida y conocida por los esquiadores que los devuelve a Pradollano, la pista del Río.

En la ruta de hoy hemos hecho parte de esta ruta que pasa por la central eléctrica de la Vega y el sendero de la solana de los Vaqueros. Ha sido una sorpresa, reencontrarme con ese precioso sendero.

En el 2009 repetimos esta ruta (Pradollano-Monachil) por la ladera izquierda, pegada al Trevenque y rodeando el cerro Huenes, también bonita, especialmente con un poquito de nieve
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=657365

En el 2009 habíamos hicimos esta ruta, pero circular en una ruta asequible para todos

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=302193

Es una ruta circular de 16 km., pero con la posibilidad de hacer escapes a partir del kilómetro 11 en la zona del Purche, lo que de hecho ocurrió. Por lo tanto, es la formula ideal para satisfacer los distintos gustos y nivel físico de los compañeros/as.

Este fue el resultado: muy satisfactorio.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7796254
Distancia 15,59 km
Desnivel acumulado 943 m
Altitud max 1.498 m
Altitud min 874 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 5 horas 39 minutos

Conviene aclarar que el sendero que he llamado “solana de los Vaqueros”, que sube desde la central eléctrica de la Vega (en activo y cerrada al público, a pesar de que los mapas indican “abandonada”), tiene dos puntos deteriorados por la erosión en los que hay que extremar las precauciones. Se debe valorar si darse la vuelta en ese momento para quien no esté acostumbrado a senderos de montaña. En algún momento se estrecha el sendero, con grandes pendientes (pasos aéreos), aunque en su mayor parte es un sendero de lujo con refuerzos de piedra que atraviesa los escarpados al pie de los tajos impresionantes del Cerrajón.

Por otra parte, se puede dejar un coche en el Purche para ahorrarse unos kilómetros de carretera de montaña y pistas hasta Monachil. Es cuestión de gustos. Esta parte no es tan bonita como la primera, pero particularmente me parece bien la ruta tal como está

Y muy importante, se debe evitar los días calurosos de verano. La Solana y el sendero que rodea el cerro de Manolón y el Cerrajón son bastante calurosos. Nosotros tuvimos afortunadamente un día perfecto con una fresca y suave brisa que mitigaba el calor.

Otra aclaración: lo ideal es hacer el tramo de los famosos cahorros a las horas de más luz, a la vuelta, y el tramo de montaña muy temprano para hacer más cómodas las subidas, pero nos encontraremos con el ejército de senderistas y turistas, siendo un auténtico caos sobre todo en domingos y festivos. Por lo tanto conviene evitar los domingos. Nosotros madrugamos y a las 8.30 estaba el aparcamiento casi al completo con dos grupos numerosos de senderistas (Navachica de Jayena y la Verea de Churriana de la Vega). A la vuelta vimos una enorme fila de coches aparcados en la cuneta de la carretera del Purche.

En resumen una gran ruta, que repetiremos en el futuro, diseñando rutas circulares, parecidas a esta con una dificultad similar, en las que nos adentramos en el parque nacional disfrutando de espectaculares vistas de Sierra Nevada y sus picos más emblemáticos.

MÁS DOCUMENTACIÓN
http://monachil.es/images/pdf/senderismo/Ruta_2_Cahorros_por_Era_Portachuelo.pdf
http://monachil.es/index.php/senderismo

Azuelas
Por encima del cañón de Monachil, nos encontramos con un paraje más abierto, Las Azuelas, cuyo nombre puede provenir de una herramienta usada para la agricultura desde la prehistoria. También es llamado Cerro de las Uvas, por la abundancia de viñas que hubo tiempo atrás. Aquí nos encontraremos un pequeño puente colgante, así como una caseta perteneciente a la conducción de agua potable para el abastecimiento de la Mancomunidad Río Monachil. Al pie de ésta, existe una pequeña fuente de la que podemos beber. Esta es una zona ideal para descansar, sobre todo cuando se va en grupo.

Fuente Las Chorreras
La fuente Las Chorreras está situada a unos minutos de las Azuelas, subiendo por el sendero que discurre paralelamente a la derecha del canal. En ella podremos sentarnos bajo una sombra al pie de la fuente (potable) y junto al río.

Vereda del cañón
Este sendero discurre por la base del cañón de Los Cahorros, entre paredes calizas de más de treinta metros de altitud, que están modeladas por el paso del agua, en un tiempo subterránea, y que aún podemos observar al adentrarnos en el túnel de las Palomas. Aquí podemos disfrutar de la presencia de numerosas aves, entre otras, la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Existen algunos tramos que presentan una pequeña dificultad, al inclinarse las paredes sobre la vereda y tener que pasar agachados.

Puentes colgantes
Al salir de la parte mas angosta del cañón, nos encontraremos con un puente colgante de 63 metros de largo, construido a principios del siglo XX. Éste cruza el río sobre una cascada, hoy de hormigón, que sirvió de presa para el canal de una central eléctrica.
Continuamos nuestra ruta por un camino de escaleras y barandas muy bien marcado, en el que atravesaremos otros puentes de menor longitud. El camino es muy cómodo y de una especial belleza, siendo ésta la mejor de las despedidas para nuestra ruta.

GEOLOGÍA. GEORRECURSOS INVENTARIADOS

Cahorros de Monachil

Cañón estrecho de paredes verticales excavado en dolomías del Triásico superior alpujárride. En el punto más estrecho del mismo los grandes bloques desprendidos del desfiladero quedan encajados en las paredes y forman una pseudocueva conocida como "La Cueva de las Palomas". El control tectónico del desfiladero es evidente ya que sigue líneas de fallas muy marcadas E-W y N-S. En las dolomías triásicas se identifican restos fósiles de serpúlidos rodeados por costras microbianas (estromatolitos).Encima de las dolomías existe un pequeño "ïsleo" de micaesquistos alpujárrides, resto de un antiguo manto de corrimiento.

Arrecife Tortoniense de Monachil

Abanico deltaico progradante del Tortoniense superior, colonizado localmente por arrecifes de coral. Geometrías de detalle complejas en las construcciones arrecifales resultado de la interferencia entre los procesos de crecimiento del arrecife y lasincursiones terrígenas (avalanchas destructivas) del abanico. Secuencia vertical granocreciente con limos/arenas del abanico externo en la base, alternancias de arenas y conglomerados, representativas del abanico medio, en la zona intermedia del corte y conglomerados masivos de grandes bloques, representativos del abanico interno, a techo. Los arrecifes se intercalan entre sedimentos de la parte alta del abanico medio. Los corales que aparecen son fundamentalmente Porites y Tarbellastraea. Localmente se desarrollan pequeños taludes arrecifales por delante de las construcciones constituidos por carbonatos bioclásticos.

View more external

3 comments

  • Photo of saez1980

    saez1980 Sep 21, 2015

    En breve voy a pie desde Granada a Güejar. Tenía pensado subir por el camino de los neveros, pero me recomendaron que lo hiciera por Moncahil y los Cachorros. Buscando en wikiloc di con esta ruta, que me parece muy bonita. ¿Podría preguntarte si esta ruta es complicada (de Monachil a la zona del Purche)?

    Me gustaría saber:

    - ¿Dificultades de orientación?
    - ¿Dureza física?
    - Tipo de terreno (piedras, tierra, etc.). Llevaré calzado de senderismo con suela asequible para zona de piedras, pero no en exceso.

    Muchas gracias.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Sep 21, 2015

    Es una pregunta complicada la que haces porque no sé tu forma física ni tu habilidad para andar por terrenos complicados.

    DUREZA: no la tiene, excepto si hace calor. Es dificultad media o para algunos media alta.
    DIFICULTAD DE ORIENTACIÓN
    En principio, no debe haber problema de orientación con GPS o brújula/mapa. Sin estas herramientas, con solo el mapa, podrías orientarte si tienes experiencia. En la central de la Vega, puede ser dificultoso encontrar el sendero que está desdibujado al principio, pero busca por la izquierda en el sentido de la marcha y a la izquierda de la central.

    TIPO DE TERRENO.
    Botas o zapatos, es algo muy personal. En general se puede hacer con calzado de senderismo.
    El sendero de los Cahorros tiene su "cosilla", pero lo hacen hasta gente inexperta. Siempre con cuidado no hay problema.

    Lo peor es el sendero de la solana de los Vaqueros, que está deteriorado en algunos tramos.

    Te repito lo que decía arriba. Léelo con atención
    "Conviene aclarar que el sendero que he llamado “solana de los Vaqueros”, que sube desde la central eléctrica de la Vega (en activo y cerrada al público, a pesar de que los mapas indican “abandonada”), tiene dos puntos deteriorados por la erosión en los que hay que extremar las precauciones. Se debe valorar si darse la vuelta en ese momento para quien no esté acostumbrado a senderos de montaña. En algún momento se estrecha el sendero, con grandes pendientes (pasos aéreos), aunque en su mayor parte es un sendero de lujo con refuerzos de piedra que atraviesa los escarpados al pie de los tajos impresionantes del Cerrajón."

  • DANIEL PASCUAL Feb 5, 2016

    Gracias por esta ruta. La hemos hecho hoy aunque en sentido contrario, acabando en Los Cahorros. Temperatura agradable para la época del año en que estamos. Un saludo

You can or this trail