Time  6 hours 7 minutes

Coordinates 1350

Uploaded August 1, 2014

Recorded July 2014

-
-
3,536 f
1,669 f
0
1.5
3.0
5.95 mi

Viewed 5423 times, downloaded 151 times

near Lentegí, Andalucía (España)

Esta ruta de senderismo comienza en el antiguo punto kilométrico 27.8 (ahora el 31) de la carretera de la Cabra, la autonómica A-40501 o SO-02, que comunica el puerto del Suspiro del Moro, en Villa de Otura, con la localidad de Almuñécar.

Termina en la junta de los ríos Verde y Nacimiento.

La ruta en Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7418970

Distancia 9,58 km
subiendo 547 m
bajando 1.146 m
Altitud max 1.078 m
Altitud min 509 m
Tiempo: 6 horas incluidas las paradas y baños en las pozas.
En el 2015, l o hicimos en 5 horas. Todo depende del tiempo que nos entretengamos en bañarnos en las pozas.

Al ser una ruta lineal es necesario organizar bien la logística de los coches. Una vez en la junta de los Ríos había la posibilidad de seguir andando hasta el palacio-casa rural de Cázulas e incluso para los más esforzados hasta el pueblo de Otívar. Por unanimidad los 14 aceptamos pagar el peaje que impone la sociedad cooperativa de Cázulas a todos los que quieran evitarse esos duros kilómetros con cuestas y calor en la peor hora de la tarde en verano.

Quedamos desde distintos puntos (Jaén y Málaga) cinco coches en el bar restaurante El Capricho de Otívar. Mientras la mayoría del grupo desayunaba, dos coches todo camino (pueden ir coches normales) bajamos a la Junta de los Ríos, donde dejamos un coche; el otro arriba en la en la cancela de peaje, donde ya estaban los otros tres coches en los que fuimos los 14 participantes hasta el PK 31 km (antes 27.5) por una carretera bonita, pero muy serpenteante y estrecha.

En el inicio hay dos aparcamientos y dos puntos donde empezar la ruta. Esta transcurre por un buen sendero durante unos dos kilómetros hasta la cascada de los Árboles Petrificados. Aclaro que es un buen sendero para montañeros y senderistas, pero con cierta dificultad para personas sin experiencia.

Desde esta cascada hay dos opciones hasta la fuente de las Cabrerizas: por la pista y por el sendero, alternativa que elegimos. Aquí podemos optar por subir al embalse de la Cueva de Funes, que desechamos por el calor para llegar cuanto antes a la poza central.

Una vez llegado a la conjunción de los barrancos Chortales, el que traíamos, y el de Madroñales, que da lugar al barranco de las Chorreras, lo cruzamos e iniciamos una dura cuesta hasta el barranco del Lagargo, que bajamos para llegar a la espectacular poza Central, donde disfrutamos en sus aguas frescas y cristalinas.

Una vez tomado el almuerzo, descendemos por un sendero (no prestamos atención al cartel “fin de sendero”) y seguimos disfrutando del río con sus cascadas, pozas que nos invitan al baño, más frecuente cuanto más calor haga. Cruzamos el único puente que ha quedado de la gran riada hasta un abrigo que algunos llaman la Bóveda Santuario, donde iniciamos el sendero que nos sube a los dos miradores y la sorprendente era en un sitio tan alejado de las zonas de cultivo de cereal.

Cruzamos el último puente y nos volvemos a bañar en las pozas o charcones últimos de la ruta.

Al llegar a la junta de los Ríos, nos encontramos con las consecuencias de la gran riada de 2007 que socavó varios metros de tierra, haciendo complicado el cruce del río.

En total hemos hecho ocho kilómetros. Un primer grupo toma el coche que habíamos dejado por la mañana. En la cancela de peaje, Juanjosé toma su coche para bajar a por más compañeros/as mientras continúo hasta Otívar con los “pasajeros” dejándolos en el Capricho y vuelvo a bajar al río a recoger al resto, principalmente los conductores a los que llevo hasta los tres coches que dejamos al inicio de la ruta.

Una vez en restaurante todos/as disfrutamos de unas buenas cervezas en agradable compañía.

Si alguien opta por hacer la ruta andando hasta Otívar

2011-08-12 río Verde junta de los Ríos hasta Otívar
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1935974

En verano el tramo a partir del puente de Hierro es caluroso, especialmente en las subidas. Se cruza el río y acequias donde remojarse en varias ocasiones. Hay dos variantes: a Otívar y al Palacete de Cázulas. En Otívar, tiene una pendiente muy fuerte desde el río. Son 19 km en total.

La opción más razonable, dentro de la locura de pasar calor por la tarde, es llegar hasta el Palacete de Cázulas, donde habríamos dejado un coche y recorta más de 3km. Estas rutas a partir del puente de hierro tienen varias indicaciones de prohibido el paso a peatones por ser finca particular.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1935977

Distancia desde el bar el Capricho hasta la cancela-peaje. Son 5 km.
https://goo.gl/maps/7Bv2t

Distancia desde la cancela al inicio de la ruta. Son 11 km en 15 minutos
https://goo.gl/maps/NDxYs

View more external

Waypoint

Inicio PK 30

Waypoint

Cascada árboles petrificados

Waypoint

Pista a carretera

Waypoint

Entrada a Palacete Cazulas

Waypoint

Venta de Cazulas

Waypoint

Palacete Cazulas

Waypoint

Aserradero

Waypoint

Cancela

Waypoint

El Sombrero

Waypoint

Puente de Hierro

Waypoint

Junta de los Ríos

Waypoint

Charcones

Waypoint

Barranco de la Chopera

Waypoint

Barranco de la Topera

Waypoint

Puente

Waypoint

Mirador Cabra Montés

Waypoint

Mirador 1

Waypoint

Era

Waypoint

Mirador 2

Waypoint

Bóveda

Waypoint

Poza Central

Waypoint

Barranco Lagarto

Waypoint

Barranco Chorreras

Waypoint

Barranco Madroñales

Waypoint

Barranco Chortales

Waypoint

Embalse Cueva de Funes

Waypoint

Fuente Cabrerizas

Comments

    You can or this trail