Time  5 hours 59 minutes

Coordinates 1713

Uploaded May 22, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,640 ft
3,659 ft
0
2.1
4.2
8.3 mi

Viewed 2254 times, downloaded 61 times

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

S.ª Sur. Valdepeñas. Cerro de la Cruz (1.722 m) y Nava del Tejuelo. Altomiro (1.629 m)

Hicimos esta ruta en primavera del 2009, en junio concretamente y así quedó reflejada en Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=417555

Preparando la ruta, he visto tracks de otros amigos en Wikiloc con fechas posteriores y todos coincidían en el trazado (Calaralto, Pedro Castro, Alexandermagina...) Pensé repetirla, puesto que había compañeros nuevos que no la conocían, cambiando un poco el diseño, pero optamos por hacerla igual aunque recortando las distancias para llegar a casa pronto (entre semana hacemos rutas por la mañana).

También estuve estudiando como alternativa la ruta del Agudillo y Altomiro de Pedro J Castro (mi principal referencia en las rutas de Sierra Sur) y Alejandromagina, y metí sus tracks en el GPS por si acaso, no descartando añadir el cerro Altomiro, con lo cual podría salir una ruta inédita en Wikiloc y muy completa.

Sin lugar a dudas, el mejor momento para hacer esta ruta es en primavera. El espectáculo de la cañada de los Habares, y sobre todo de la nava del Tejuelo es único. Todas las tonalidades de los verdes realzan su belleza.

No empezaba bien la mañana, con las cumbres cubiertas con un capote de nubes. Hacía fresco, luz mortecina, viento frío y amenaza de lluvias; pero nada de esto nos amilanó. A media mañana, cambió el tiempo dando lugar a un cielo azul intenso salpicado de nubes algodonosas que tanto juego da a los amantes de la fotografía.

Un grupo de amigos, buena gente, manteníamos agradable charla mientras paseábamos por el precioso carril desde el puerto de Carboneros hasta las lomas de Carboneros. Alguno se hacía la boca agua disfrutando de senderos cómodos, después de la paliza del lapiaz inmisericorde de Sierra Mágina la semana pasada. No sabía lo que nos quedaba aún.

Los amantes del cresteo tuvimos la suerte de disfrutar de preciosas vistas sobre el valle de Carboneros, divisando incluso sierra Tejeda (La Maroma) y Almijara, pero las nubes no nos dejaron ver el espectáculo Sierra Nevada.

La subida al cerro de la Cruz fue relativamente cómoda, tanto que nos animamos a seguir a Alicia hasta una cruz de piedra, que posiblemente dé nombre al cerro. Ahora tenemos vistas de la sierra de Ventisqueros, sierra de la Pandera e incluso sierra Mágina, además de la sierra Sur que nos ocupa.

Después de someter a la asamblea las posibilidades de bajada desde el peñón del Médico, ante la ausencia de propuestas, decidí bajar por la loma directamente hasta el cortijo de la Nava. Aunque conviene extremar las precauciones en la bajada al ser un terreno de roca, no es mucho peor que las otras opciones. En cambio, tiene mejores vistas.

También sometimos a votación la posibilidad de ampliar la ruta propuesta inicialmente con la subida extra al Altomiro. Decidimos hacer todos juntos la misma ruta.

Una vez en el pilar de la nava del Tejuelo, disfrutamos de esta antigua fuente de agua de cantería árabe, con abundante agua, donde nos sorprendió la presencia de peces de colores, así como de los prados verdes y los enormes ejemplares de árboles de espino albar o majuelo en plena floración.

Luego iniciamos la subida del Altomiro. Decidimos sobre la marcha otra alternativa a la ruta de nuestros predecesores Pedro Jesús Castro y Alejandro Conejero desviándonos a la derecha para tomar una especie de vaguada, donde encontramos sendas cómodas e incluso un sendero con refuerzos de piedra que salía de un aprisco hacia la cumbre del Altomiro. La subida resultó también relativamente cómoda.

Nuevamente disfrutamos de bellas estampas paisajísticas en los 360 grados. En la bajada, vimos más conveniente la alternativa de Alejandro que llevaba directamente al cortijo de las Ánimas. Aunque había pendiente, encontramos caminos de cabras que facilitaban la dura bajada y para evitar una valla en el track de Alejandro mantuvimos la loma derecha en el sentido de bajada que fue un acierto.

Desde los apartamentos rurales del cortijo de las ánimas todo un paseo agradable por la pista hasta el coche en un kilómetro de distancia.

En resumen, una ruta primaveral muy recomendable en esta preciosa y desconocida sierra Sur y una agradable y fresca mañana en este extraño mes de mayo.

Sierra Sur de Jaén
La Sierra Sur de Jaén es una comarca de la provincia de Jaén. Su capital, como centro administrativo, es Alcalá la Real.

Tiene una población de 41.777 habitantes (según los datos del INE para 2018), una superficie de 784,27 km², y una densidad de población de 53,26 hab/km²

La comarca está situada en el extremo suroccidental de la provincia, y limita al oeste con la provincia de Córdoba y al sureste con la de Granada.

Dispuesta a modo de barrera natural de la depresión del Guadalquivir, la Sierra Sur forma parte de la franja central de la cordillera Subbética, alcanza su mayor altura en la Sierra de la Pandera (1870 m).

En esta comarca existen dos Reservas Naturales, la Laguna Honda y la Laguna del Chinche, ambas en el término municipal de Alcaudete, y el paraje de Pitillos, declarado Monumento Natural, en Valdepeñas de Jaén.

La morfología de la Sierra Sur está marcada por campiña y serranía. En las zonas llanas y en las lomas suaves, el protagonista es el olivar. En las zonas de montaña y en los valles más escondidos, se conserva aún un bosque mediterráneo autóctono, casi intacto, con el protagonismo de la encina, el quejigo, el enebro y el tejo.

Wikipedia

GEOLOGÍA DE VALDEPEÑAS

La historia del término municipal de Valdepeñas de Jaén se inicia en el Triásico, hace unos 240 millones de años. En aquel tiempo, en había un área continental con grandes lagunas, así como ríos que transportaban enormes cantidades de arena. El clima era cálido y muy seco, similar al que hoy se detecta por ejemplo en el Golfo Pérsico.
El mar lo teníamos relativamente cerca y en pocos millones de años (hace unos 205 m.a., coincidiendo con el comienzo del Jurásico) llegó a esta zona, quedando todo sometido a unas condiciones marinas parecidas a las que hoy imperan en las Islas Bahamas. Las condiciones climáticas cambiaron radicalmente, implantándose un clima cálido y húmedo, de tipo tropical.

Las unidades geológicas que aparecen en el término municipal de Valdepeñas de Jaén son las siguientes:

1. - Zona Subbética: Materiales triásicos alóctonos - Unidad del Ventisquero-Sierra del Trigo - Unidad de la Pandera
2. - Dominio intermedio: Unidad de Jabalcuz-San Cristóbal.

En realidad, estas unidades son mucho más extensas y trascienden ampliamente los límites del término. Por otra parte, todas estas unidades son alóctonas, es decir, que se han formado en un lugar distinto al que se hallan actualmente, y han sufrido corrimientos de diversas magnitudes siempre con dirección de sur a norte.

Así, nos encontramos que la unidad de Jabalcuz-San Cristóbal presenta una traslación como mínimo de 10 km. hacia el norte; la unidad de la Pandera posiblemente supere con holgura los 25 km de traslación; y finalmente, la unidad del Ventisquero-Sierra del Trigo presenta una traslación aún mayor, entorno a los 30 km.

La relación entre las unidades geológicas viene definida por el cabalgamiento de las unidades más meridionales (unidad de la Pandera y unidad del Ventisquero) sobre la más septentrional (unidad de Jabalcuz), siendo los materiales triásicos el lubricante de los cabalgamientos.

Aunque en otras zonas próximas al término municipal, la unidad del Ventisquero cabalga sobre la unidad de la Pandera, en Valdepeñas de Jaén no ocurre lo mismo. Todo parece indicar que la unidad del Ventisquero chocó por el sur con la unidad de la Pandera, lo que determinó en el frente de la unidad del Ventisquero algunas inversiones de materiales. Lo cierto es que actualmente ambas unidades no llegan a ponerse en contacto.

En el sector estudiado, entre estas dos unidades aparece el sustrato que las soporta, que como ya se ha indicado es la unidad de Jabalcuz y que puede apreciarse en la Ventana Tectónica de Valdepeñas de Jaén, pues por efecto de la erosión han desaparecido más de 1.000 mts, de materiales de las unidades Subbéticas dejando al descubierto las margas Cretácicas de la unidad infrayacente

La causa de las traslaciones de las unidades geológicas tiene como primer factor desencadenante las comprensiones tangenciales provocadas por la Orogenia Alpina. Una vez iniciado el cabalgamiento ya puede continuar por mecanismos gravitacionales.

4.2.- La estructura interna de las unidades geológicas

4.2.1. - Estructura de la unidad del Ventisquero-Sierra del Trigo

Es una unidad tan extensa que por sí sola engloba casi un dominio paleogeográfico (el dominio Subbético Medio) y también engloba parte de otro dominio paleogeográfico (el dominio Subbético Externo), que es el que nos ocupa en el caso de nuestro término municipal.

La estructura interna de la unidad se caracteriza por las inversiones de materiales en gran escala. Las principales inversiones que encontramos dentro del término municipal de Valdepeñas de Jaén son: la inversión del Alto de las Cuevezuelas, la inversión del cortijo del Hoyo-Cornicabra, la inversión del Marroquí-Gracia, y la inversión de Cerro Morenilla.

La génesis de las inversiones hay que buscarla en primer lugar en la halocinesis o diapirismo. El diapirismo es un fenómeno que se genera cuando materiales más ligeros, de menor densidad, se sitúan bajo otros más densos. Los inferiores, ante cualquier diferencia de presión tienden a elevarse, deformando a los suprayacentes, a los que incluso llegan a perforar. Nos quedará en este caso como resultado final un afloramiento de arcillas triásicas completamente rodeado por materiales del Jurásico con la estratificación muy inclinada o incluso vertical

Posteriormente, un régimen de compresiones tangenciales de dirección S-N hace que los flancos septentrionales de los diapiros sean tumbados hacia el norte, mientras que los flancos meridionales se mantienen, en general, normales e incluso, en algún caso, puede que hayan perdido parte de la inclinación que produjo el diapiro originalmente.

Como ejemplo más destacado de las inversiones de la unidad y de diapirismo puede observarse la inversión de la Cornicabra, el diapiro del Hoyo.

Otras estructuras de menor importancia presentes en esta unidad son plegamientos más suaves, casi siempre siguiendo dirección N. NO., y fallas normales, que en conjunto carecen de importancia y sólo habría que mencionar como más destacable la falla que hay en Cerro Morenilla. Tiene una dirección N-S y 4 km de largo, presentando actualmente su relieve invertido.

https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Geolog%C3%ADa_de_Valdepe%C3%B1as_de_Ja%C3%A9n

View more external

Waypoint

Puerto Carboneros

Waypoint

Nacimiento del Parralejo

Waypoint

Cañada de los Habares

Waypoint

Lomas de Carboneros

Waypoint

Pilar del Tejuelo

Waypoint

Nava del Tejuelo

Waypoint

Portillo-Collado de la nava del Tejuelo

Waypoint

Peñon del Medico

Waypoint

Cerro La Cruz

Waypoint

Quejigal

Waypoint

Cañada de la Horca

Waypoint

Cerro Altomiro

Waypoint

Agudillo - Monte de las Animas

Waypoint

Cortijo de los Luceros

Waypoint

Fuente del monte de las Animas

Waypoint

Cortijo de las Animas

4 comments

  • Photo of dmol

    dmol May 23, 2014

    I have followed this trail  View more

    La descripción de las rutas es cada vez mejor, más detallada y para a"postre" con referencias a otras rutas, enlaces de las mismas y mención a compañeros que han realizado con anterioridad estos caminos y te han servido de referencia.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa May 23, 2014

    En esa ocasion, me he excedido en la longitud de mi comentario, aún fascinado por la belleza del paisaje y la felicidad que proporciona una ruta con buenos compañeros/as.

    En cuanto a las referencias o enlaces a otros compañeros de Wikiloc, viene de mi época en que hacía trabajos académicos y había que mencionar las fuentes bibliográficas. Es de justicia hacer alusión a quienes se han molestado en diseñar una ruta, llevarla a acobo y ponerla en Wikiloc para disfrute de los demás.

    Gracias por compartir la ruta, el track y por tus comentarios. Saludos

  • Photo of miguely9206

    miguely9206 Feb 10, 2017

    Hola , ya estuve el año pasado subiendo a la Cornicabra y quedamos marvillados con este lugar , para marzo quisieramos hacer la Cruz , Altomiro y Agudillo , ya leyendo tu comentario y alguno mas que he visto se me ponen los dientes largos , mi pregunta es si la ruta la hicsteis en 2009 o 2014 ? , es por ir prevenidos ya que algunos traks cuando tienen varios años te llevas sorpresas sobre todo por el tema de vallas de fincas privadas.
    Muchas gracias y enhorabuena por el comentario

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Feb 10, 2017

    En el 2014. En el 2009 fue la primera vez que fui. Es de hace tres años

You can or this trail