Time  7 hours 6 minutes

Coordinates 1731

Uploaded May 5, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11,140 ft
8,218 ft
0
2.1
4.2
8.43 mi

Viewed 2008 times, downloaded 87 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Hay rutas y ascensos a montañas que por muchas veces que se repitan no defraudan. Una de ellas es, sin duda, el pico Veleta, desde el que se puede divisar toda la Sierra Nevada, gran parte de la provincia de Granada y Jaén y algo único como el mar y la costa granadina, pudiendo también contemplar las montañas del Rif en África en días especialmente limpios como ocurrió en esta ocasión.

El placer es muchísimo mayor si realizamos esta ascensión con nieve. Aunque se está perdiendo con rapidez debido a estas altas temperaturas prematuras, aún se mantiene en esta zona.

La ruta clásica transcurre desde la Hoya de la Mora y el monumento a la Virgen de las Nieves por la loma que divide el barranco de San Juan a nuestra izquierda ascendiendo y la cabecera del río Monachil, en la zona de los borreguiles.

No encontramos apenas nieve hasta las posiciones del Veleta mientras subimos por un sendero que va recortando la zigzagueante carretera que sube a la cima. Por eso avanzamos muy rápido

En las Posiciones disfrutamos de las impresionantes vistas del Corral y norte del Veleta, con su tentador canuto/corredor/couloir, sólo para expertos. También vemos el cerro de los Machos y los espectaculares Alcazaba y Mulhacén.

Los recuerdos vienen a mi memoria de todas las rutas que hemos realizado, como la bajada por el veredón superior a las trancadas del Guarnón y la bajada por el barranco del mismo nombre hasta la vereda de la Estrella, o las Nortes de Sierra Nevada subiendo desde el corral del Veleta a Veta Grande hasta llegar al puntal de la Caldera y Juego de bolos. También nos viene a la mente rutas que tenemos en proyecto y aún no hemos realizado, la verdad es que pocas, muy pocas.
Nos colocamos los crampones e iniciamos la ruta en el tramo más delicado. Decido ir por la pista con Emilio, que se inicia en el cramponeo y en las altas cumbres. Poco antes del telesilla Antonio Zayas se acaba la pista e iniciamos el ascenso en paralelo disfrutando de las vistas de los esquiadores que pasan a nuestro lado.

Hemos hecho un curso acelerado de progresión en nieve y autodetención a primera hora de la mañana¸ pero este tramo no entraña ningún riesgo. Bien es verdad que debajo de los pocos centímetros de nieve blanda por el calor del día soleado hay nieve más dura, pero hay huellas de otros días y se anda como por unas escaleras. Casi se podría subir sin crampones. No obstante, para dar ejemplo, llevamos piolet y yo incluso casco recién comprado.

En tres horas hemos alcanzado la cima del Veleta (3.398 m) y las vistas ahora son incomparablemente mejores. A nuestros pies los cortados de Campanario, cerro Los Machos, puntal de la Caldera, los reyes de esta sierra Alcazaba y Mulhacén. Por la otra parte, los tajos de la Virgen y con el valle del río Lanjarón entre la cresta que va desde el Cartujo al cerro el Caballo y la otra que va desde el refugio de Elorrieta hasta cerrillo Redondo pasando por los tajos de los Machos. El mar, la costa granadina, los montes del Rif… La temperatura es buena y nos deleitamos mostrando todo lo que vemos, haciendo fotos, charlando con dos esquiadores que comparten nuestro deleite montañero.

Decidimos bajar, buscando nieve y evitando las calvas abundantes, y llegamos a la Carihuela donde comprobamos que el refugio está abierto. El año pasado, diez días antes, no se podía ver el refugio; estaba enterrado completamente por la nieve.

Seguidamente descendemos en paralelo a la pista de la Virgen, donde podemos ver las evoluciones de los pocos esquiadores que encontramos el último día de la temporada de esquí.

En la laguna de las Yeguas, empezando a descongelarse, tomamos un descanso y algunos alimentos. Estamos completamente solos. En el collado Alto, viendo que era muy temprano, propongo subir al Observatorio. Desde allí hay un cresteo bonito hasta el Radiotelescopio, muy alpino y disfrutón, pero no consigo convencer al pulmonar. La mayoría tiene dolor de cabeza desde que iniciamos el descenso. Supongo que será los efectos del mal de altura.

Nos lanzamos hacia los Borreguiles altos donde están concentrados los pocos esquiadores del día y pasamos sin dificultad. Están cerrando las pistas. El resto es un agradable paseo por las pistas con nieve cada vez más blanda hasta que desaparece. En poco tiempo llegamos a los coches

Un agradable paseo en una ruta invernal con un tiempo de verano.


https://picasaweb.google.com/102198893377434898850/20140504VeletaInvernal#slideshow/6009855027391715282

View more external

Waypoint

Virgen de las Nieves

Waypoint

Refugio La Carihuela

Waypoint

Mirador del Corral del Veleta

Waypoint

Posiciones

Waypoint

Veleta 3.364

Waypoint

Hoya de la Mora

Waypoint

Lagunillas de la Virgen

Waypoint

Embalse de las Yeguas

Waypoint

Collado Alto

Waypoint

Observatorio

Waypoint

Borreguiles

7 comments

  • Photo of lewwis

    lewwis May 8, 2014

    Un relato inmejorable, parece que haya estado con vosotros.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa May 8, 2014

    Gracias, Lewwis. No es mi especialidad la narración, pero a veces te encuentras inspirado y siempre hay gente amable como tú que le agrada. Saludos

  • Photo of chocoloc

    chocoloc Oct 7, 2019

    Hola!!, El viernes pasado realicé ésta ruta y quería agradecerte lo bien marcada que está a pesar de ser invierno cuando la realizaste y hace ya 5 años !!, Solo hubo un tramo en el que me pude despistar ya que en la parte alta hay mucha piedra grande erosionada y se pierde el rastro del sendero.

    La zona de la bajada es mucho más bonita que la de subida , por las lagunas y el río etc...

    Disfruté muchísimo , tarde unas 3:30h, unas 2 horas en subir andando y 1 y media en bajar trotando aunque con muchas paradas a fotografiar la maravilla de paisaje .

    Recomiendo mucho ésta ruta.

    Muchas gracias.

  • Photo of chocoloc

    chocoloc Oct 7, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola!!, El viernes pasado realicé ésta ruta y quería agradecerte lo bien marcada que está a pesar de ser invierno cuando la realizaste y hace ya 5 años !!, Solo hubo un tramo en el que me pude despistar ya que en la parte alta hay mucha piedra grande erosionada y se pierde el rastro del sendero.

    La zona de la bajada es mucho más bonita que la de subida , por las lagunas y el río etc...

    Disfruté muchísimo , tarde unas 3:30h, unas 2 horas en subir andando y 1 y media en bajar trotando aunque con muchas paradas a fotografiar la maravilla de paisaje .

    Por cierto , todo despejado de nieve, fácil de seguir, solo vi nieve en el nevero de la parte sur este del pico Veleta.

    Recomiendo mucho ésta ruta.

    Muchas gracias.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 7, 2019

    Gracias por tu comentario y valoración. Efectivamente cambia o puede cambiar mucho un track realizado en invierno con nieve respecto a fechas sin nieve. En la parte alta, hay senderillo por la arista Sur/Suroeste. Al no haber sendero, excepto la carretera, siendo un terreno abierto, cada senderista elige su propio camino. Si buscas varios tracks, ninguno coincide. Creo que es un error de parque nacional no hacer senderos que obliguen a ir a todos por el mismo sitio. Así se evitaría pisar plantas y a veces endemismos.
    Sin lugar a dudas, la bajada es más bonita y mucho más en primavera con el deshielo, aunque el sendero hasta los lagunillos de la Virgen tiene mucha pendiente.
    Por cierto, si has encontrado nieve en estas fechas solo puede ser el Corral del Veleta. Hasta hace relativamente poco, ha sido el glaciar más al sur de España. Había nieve los 365 días del año. De hecho, todavía debe quedar hielo enterrado bajo las rocas. Se llama permafrost y es un hielo fósil de cuando era un glaciar. Con el calentamiento global terminará por derretirse también.
    Saludos

  • Photo of chocoloc

    chocoloc Oct 8, 2019

    Consulta mi actividad trail running en Garmin Connect. #beatyesterday
    https://connect.garmin.com/modern/activity/4123161104?share_unique_id=84

    Te paso mi ruta del Garmin , lo de la nieve que vi seguro que es lo que dices. Muchas gracias por tu comentario.

    Si quieres fotos para que veas cómo estaba el terreno te las paso.

    Un saludo .

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 8, 2019

    Muy interesante la información del Garmin Connect. Se ve que estás en muy buena forma física y salud, con esas relativamente bajas pulsaciones a tanta altura.
    Gracias por lo de las fotos. He ido muchísimas veces al Veleta en todas las épocas del año :)
    Saludos

You can or this trail