Coordinates 1946

Recorded March 2014

4.4
8.8

near Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

21 de marzo de 2014. Mañana nublada, niebla en los alrededores de Peña de Cenicientos, tarde soleada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue fundamentalmente el trazado de la ruta 1 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 3, Valle del Alberche. Como extensión se recorre la parte meridional de la Ruta de la Peña de Cenicientos, descendiendo a continuación por senda con rumbo S. Para evitar algo de asfalto nos desviamos por la Cañada de Talavera y el Camino de las Tejoneras.

Esfuerzo físico
IBP = 100 HKG

Dificultad técnica
La senda que lleva al Cerro Concharejos exige franquear un par de alambradas sin puerta habilitada para ello.

Saber más
Aquí puedes conocer más sobre Cadalso de los Vidrios.
Aquí puedes ampliar información sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
=== Ruta 1 ===
08:20 Cadalso de los Vidrios, parada del autobús interurbano. Nos encaminamos hacia el E-SE por la carretera (avenida de la Constitución).
08:22 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el camino que arranca por la derecha (S).
08:25-08:27 Fuente del Pilar. Bifurcación: izquierda (S) por la carretera.
08:28-08:29 Pasamos por puente sobre el arroyo del Pinillo. Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por el ancho camino que se desgaja por la izquierda, de frente (S) llamado Camino del Lanchar de las Huertas, que no abandonaremos hasta enlazar con la ruta de la Peña de Cenicientos..
08:38 Atravesamos por puente otro arroyo.
08:45-08:46 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Escalonilla.
08:54-08:55 Pasamos por puente sobre otro arroyo.
09:00-09:02 Cruzamos el arroyo de la Huerta de las Ánimas.
09:17-09:18 Desembocando en la carretera M-541 la cruzamos y, subiendo por pista con rumbo O, damos comienzo a la...

=== Ruta de la Peña de Cenicientos ===
09:54 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:17-10:18 Collado y cruce de caminos: subimos por el camino de la derecha (O).
10:21 Bifurcación: izquierda, de frente (SO) por el sendero principal.
10:26-10:29 Peña de Cenicientos, con vértice geodésico. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
10:32 Bifurcación (de 10:21): senda de la izquierda (O).
10:37 Collado al O de la Peña de Cenicientos. Franqueando una alambrada, sin puerta habilitada para ello, proseguimos hacia el O.
10:42-10:44 Cerro Concharejos, que alcanzamos tras franquear una segunda alambrada también carente de puerta. Dando media vuelta regresamos a la...
10:54 Bifurcación (de 10:32): bajamos por la izquierda (E-NE).
10:57 Collado y cruce de caminos (de 10:17): abandonando la ruta de la Peña de Cenicientos bajamos por la senda de la derecha (S-SO).

=== Fuera de rutas ===
11:20 Bifurcación: derecha (S-SO) por ancho camino. Bifurcación: izquierda (E) por ancho camino.
11:26-11:27 Cruzamos el arroyo la Zapatera.
11:33 Desembocando en la carretera M-545 la tomamos a izquierdas (E-NE).

=== Cenicientos ===
11:39 Bifurcación: abandonando la carretera vamos por la calle de la izquierda, atravesando el parque de Panjebre.
11:56-11:58 Monumento al toro de lidia, en la plaza de España.
12:04-12:07 San Esteban de la Encina.
12:10-12:11 Cruz de Hierro, en el parque de la Reverencia.
12:12-12:19 Ermita Virgen del Roble.
12:20-12:21 Fuente del Roble. Salimos del pueblo por las calles de la Ermita, de los Toreros y Miguel Ángel Moncholi.

=== Ruta 1 ===
12:27 Cruzando la carretera M-544 proseguimos con rumbo E por ancho camino.
12:33 Cruzando de nuevo la carretera M-544 continuamos hacia el E por sendero.
12:46-12:48 Franqueamos una puerta. El sendero vira a izquierdas, orientándose al NE.
12:57-13:00 Cruzamos el barranco de Joya, franqueamos una puerta y desembocamos en la carretera M-542, que tomamos a izquierdas (NE).
13:02 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por el ancho camino que arranca por la derecha (E) el Camino de Villa del Prado.

=== Fuera de rutas ===
13:10-13:11 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Molinillo. El ancho camino se ve cortado por la puerta de una propiedad privada; nosotros continuamos por la senda que, arrancando por la izquierda con rumbo NE, discurre pegada al cercado dejándolo a nuestra derecha.
13:16 Enlazando con la Cañada de Talavera la tomamos a izquierdas (NE).
13:21 Bifurcación: abandonando la Cañada de Talavera vamos por el ancho camino de la izquierda (N).

=== Ruta 1 ===
13:25 Desembocando en un ancho camino asfaltado lo tomamos a derechas (NE).
13:32-13:37 A la derecha, el pozo de las Orejonas.
13:40 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por la senda que se desgaja por la derecha (E-NE).

=== Fuera de rutas ===
13:44 Enlazando con el Camino de las Tejoneras lo tomamos a izquierdas (N-NO).

=== Ruta 1 ===
13:52 Desembocando en el camino asfaltado proseguimos por él hacia la derecha (N).
14:06 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por el camino que arranca por la izquierda (N-NO).
14:16 Cruzando la carretera M-507 tomamos el ancho camino que nos encamina al N.
14:17 Bifurcación: izquierda (O-NO) por el Camino del Canto del Agua.
14:29 Bifurcación: izquierda (O). Entramos en el pueblo por la avenida del Hornazo, camino de la Castellana, avenida Francisco Caballero, ronda de la Sangre y calle de La Paz.

=== Cadalso de los Vidrios ===
14:43-14:46 Ayuntamiento.
14:48-14:53 Nuestra Señora de la Asunción.
14:56-14:59 Fuente de los Álamos.
15:00-15:02 Palacio de Villena.
15:07 Parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.
Bus stop

BUS Cadalso de los Vidrios

fountain

Fuente del Pilar

Arroyo del Pinillo

Arroyo (al SO de fuente del Pilar)

Arroyo de Escalonilla

Bridge

Arroyo (al N-NE del arroyo de la Huerta de las Ánimas)

River

Arroyo de la Huerta de las Ánimas

M-541

Cerro Concharejos

Mountain pass

Collado (al NE de Peña de Cenicientos)

Peña de Cenicientos

Mountain pass

Collado (al O de Peña de Cenicientos)

River

Arroyo la Zapatera

M-545

Park

Parque de Panijebre (Cenicientos)

Monumento al toro de lidia (Cenicientos)

Sacred architecture

San Esteban de la Encina (Cenicientos)

Cruz de Hierro, parque de la Reverencia (Cenicientos)

Ermita Virgen del Roble

Peña Muñana

M-507

Building of interest

Ayuntamiento (Cadalso de los Vidrios)

Sacred architecture

Nuestra Señora de la Asunción (Cadalso de los Vidrios)

Fuente de los Álamos

Building of interest

Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)