Time  7 hours 21 minutes

Coordinates 2090

Uploaded February 22, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,040 f
2,555 f
0
3.3
6.6
13.16 mi

Viewed 9481 times, downloaded 475 times

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta que toma un tramo de la que el CD La Pandera hizo en octubre del 2011 con la idea y diseño de Manuel Gallego
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2129348 ,
Recorre parte del GR-247 y los monumentos más emblemáticos de Cazorla relacionados con los templarios: Cazorla (826 mts., plaza Vieja, ruinas de Sta. María); Castillo de la Yedra; Castillo de Cinco Esquinas y de Salvatierra (1.178 mts); Monasterio de Monte Sión (1.100 mts.), La Iruela.
Conviene destacar que toda la ruta transcurre por senderos, la mayoría de lujo (GR-247, GR-7, senderos locales...), excepto la subida entre los castillos de la Yedra y Cinco Esquinas sin sendero y con una gran pendiente y dureza.

Por otra parte, toma un sendero clásico de subida al Gilillo, que algunos miembros fundadores del club hicieron en el 2007
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=207252
Desde el puerto del Gilillo (algunos suben al pico 1.848 m) nos dirigimos por la loma de los Castellones, La Lagunilla, puerto del Tejo, se rodea el cerro de la Laguna, Casa Forestal de Prado Redondo, GR-7, ermita de la Virgen de la Cabeza y vuelta a la plaza Santa María de Cazorla.

He encontrado información sobre los templarios en Cazorla en esta web
http://www.cazorlaturismo.com/foro-cazorla-segura-y-las-villas/index.php?topic=5667.0

El propósito de esta ruta ha sido realizar una actividad senderista por los alrededores de Cazorla aunando unos parajes de gran belleza y al mismo tiempo la contemplación de monumentos históricos, que pudieran tener relación con la orden de los templarios.

No somos expertos en historia ni lo pretendemos, pero es necesario hacer un repaso a la historia para entender esta ruta.

En principio, debemos recordar que al hablar de los Templarios nos referimos a La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple, una de las muchas órdenes militares en la edad media (Hospitalaria, Santiago, Calatrava…).

El propósito original de la Orden de los Templarios era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Aprobada de manera oficial por la Iglesia católica en 1129, creció rápidamente en tamaño y poder. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras, al mismo tiempo que edificaron una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. La brusca desaparición de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días, siendo una de ellas el Priorato de Sión, al que algunos consideran un bulo extendido en los años 60 en Francia.

La relación de Cazorla con los Templarios podría haberse dado en la época de la Reconquista. En 1231 el castillo de La Iruela fue conquistada por el arzobispo de Toledo y Cazorla en 1232 por Fernando III el Santo. En esa época, en la conquista de tierras a los almohades, era frecuente la participación de la orden de los Templarios, del mismo modo que otras órdenes militares, con los reyes cristianos, que en recompensa le entregaban los castillos para defenderlos de los contraataques de los almohades. Los templarios habrían ayudado a la repoblación de las zonas conquistadas por los cristianos.

En cualquier caso, la presencia de los Templarios tuvo que ser breve, pues en el 1312 la Orden fue suprimida.

Otro tema es la influencia que pudieran dejar. En la Europa bajo la influencia de los templarios, solían fomentar la creación de ermitas con nombres como Sión, siempre cerca de cuevas relacionadas con el nombre de la Magdalena, en tierras “salvadas” a los infieles.

Monte Sion es el nombre de una colina en Jerusalén con el que se hace referencia a la ciudad entera de Jerusalén y a la Tierra de Israel.

El actual monasterio Desierto de Montesión, regentado por la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo, a la que pertenece Antonio, el último monje que vive en Cazorla, fue fundado por el padre San Julián Ferrer en 1625, después de aparecérsele la Virgen María en una cueva al lado de la capilla, posiblemente la de Malena. Este monasterio está en la base del cerro Salvatierra.

También era frecuente entre los templarios el culto a la Virgen Negra. Curiosamente el santuario de la Virgen de la Cabeza poseyó una antigua talla con esas características, que desapareció en 1936.

A continuación doy información tomada de este foro
http://www.cazorlaturismo.com/foro-cazorla-segura-y-las-villas/index.php?topic=5667.0

"… yo también tengo cierta intuición de que efectivamente, Montesión, pudo haber sido algo más. Se asienta en la falda del cerro de Salva Tierra, y este término está muy relacionado con los Templarios que utilizan este término u otro parecido "Sierra salvada" en donde se hallaba el eremitorio de Siones, dado el tiempo que ha pasado, bien pudiera ser una derivación, también nos encontramos que en este eremitorio, existía al lado la peña de la Magdalena y no se si es curioso, pero cerca de Montesión tenemos la Cueva de la Malena.

Te recomiendo la lectura del artículo de "El País", escrito por José María de Areilza - llamado Tímida Búsqueda del Grial. - de fecha 30 de septiembre de 1984.

Te adelanto unos párrafos, referidos a monasterios de los Templarios:

"Esos monasterios no eran importantes ni grandiosos, como el de Cluny, por ejemplo; pero llevaban casi siempre el nombre de Sión. Hay en Europa occidental varios poblados, iglesia y monasterios con nombre de Sión.
En Francia, junto a la basílica de Vezelay - donde se rinde culto al sepulcro de María Magdalena, devoción muy singular de los adeptos al Priorato-, se alza el Monte Sión, de cuyo cerro arrancaba una de las ramas del camino francés.

Ese montículo es también “la coline inspirée”, que dio lugar al renacimiento literario católico-nacionalista que lideraron a primeros de este siglo Maurice Barrés y Charles Peguy, entre otros. Hay también otro Sión en Suiza, capital del Valais, y existen otros Siones en Francia y en Irlanda.


En España hay varios lugares de este nombre que son predios o lugares de Galicia, Baleares y Asturias, y un monasterio que lleva en plural el nombre de Siones.

En la antigüedad no era sino un solitario templo románico que albergó una pequeña comunidad templaria, según la tradición local. Contiene esta joya arqueológica en su portada, en sus ábsides, en las ventanas y columnas, un verdadero poema de tallas simbólicas en estrecho parentesco estilístico con las de la ermita de San Pantaleón.

El eremitorio de Siones se levanta en las laderas boscosas y frescas, orientadas al Norte, de la última prolongación de la sierra Salvada, cuando termina para dar paso al llano de las Merindades de Montija y de Castilla la Vieja. De ese rincón, de Siones, parte un antiguo camino que atraviesa el cordel por un portillo que se llama curiosamente la Peña de la Magdalena.Esa vieja ruta llega a Castrobarto, y de allí a Criales y San Pantaleón de Losa, a una hora y media de camino ¿Vinieron los del Priorato de Sión desde Francia al valle de Mena a fundar una casa de la orden a fines del siglo XVIII en las cercanías del Mont Salvat y de Criales?"

El castillo de La Iruela también es templario, al menos lo fue durante un tiempo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/andalucia/1272448404.html

El castillo de La Iruela es el símbolo monumental de la localidad. Su aliento medieval y romántico se acentúa por la excéntrica localización de sus más primitivos pilares. La fortaleza se asienta en un roquedal frente a las abruptas cumbres de la Sierra de Cazorla. Su origen es musulmán. Los primeros cimientos son prebereberes. Sobre éstos fueron construidos las estructuras de calicanto. Finalmente, sobre el castillo bereber fue erigida una fortaleza cristiana que reforzó murallas y torreones en torno a un alcazarejo.

El castillo, que durante un tiempo perteneció a la orden de los templarios, está estructurado a modo de terraza en tres planos que acogen los dos primeros recintos amurallados y la torre del homenaje, situada en la zona más alta...


http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/la-gruta-de-las-lamentaciones-el-castillo-de-la-iruela-reducto-espiritual-de-los-templarios_id21957/mas-informacion_id265447.html

...

PRESENCIA TEMPLARIA EN LA ZONA
Numerosas pruebas parecen avalar la presencia de caballeros templarios en las inmediaciones de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Así, al menos, lo indican los trabajos de investigación llevados a cabo por Inmaculada Ager y Agustín Palacios.
Entre los datos que manejan destacan algunos bastante esclarecedores. Por una parte, han descubierto una relación directa entre la antigua talla que se encontraba en el santuario de la Virgen de la Cabeza –desaparecido en 1936– y el culto a la Gran Diosa Madre, lo que les lleva a considerarla una virgen negra (MÁS ALLÁ, 219). Para afirmar esto se apoyan tanto en las tradiciones populares, que siguen vigentes durante sus romerías (ritos de emparejamiento y fecundidad, canciones ancestrales, etc.), como en la leyenda que acompaña la llegada de San Isicio a Cazorla y su intento de evangelización de los pueblos allí asentados.


View more external

El Castillo de la Yedra: en el cerro de Salvatierra, de construcción cristiana realizada, pero sobre otro árabe de los siglos XI y XIII. En buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Éste se encuentra divido en dos secciones: la de Historia, situada en la torre del homenaje, y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior. El Castillo de las Cinco Esquinas, coronando el Cerro de Salvatierra, de planta pentagonal. La Fuente de las Cadenas: construida en honor a Felipe II. Las Ruinas de la Iglesia de Santa María. Siglo XVI. Cazorla, Iglesia de Santa María La Casa de las Cadenas Ayuntamiento y Palacio de la Merced del siglo XVI. La Iglesia de Ntrª. Sra. la Virgen del Carmen, y su Torre octogonal. Convento S. Juan de la Penitenciaría, siglo XVI Antiguas Casas Consistoriales. Iglesia de San Francisco, siglo XVII. Monasterio de Montesión. Palacio de la Vicaría, del siglo XVII. Ermita de la Virgen de la Cabeza. Ermita de San Isicio Ermita de San Sebastián. Ermita de San Miguel Arcángel. http://es.wikipedia.org/wiki/Cazorla
Ermita Virgen de la Cabeza Es de planta rectangular Bastante modificada desde casi su construcción, añadiéndosele bastantes espacios de servicio para la ermita. La construcción es de una sola altura sobre muros de sillar de grandes proporciones y magnifica cantería, hoy día casi ocultos bajo revocos y enlucidos. En la esquina mas occidental de la fachada sur se desarrolla la torre con vanos de medio punto y rematada con una bovedilla circular y tejado redondeado. Los vanos son escasos si exceptuamos el que se abrió para poder observar la imagen mariana a través de una verja y cristal. El interior presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón sostenida por arcos fajones sobre cornisas o impostas La cabecera y los pies son planos El acceso original estaría en los pies de la ermita y posteriormente se abrió la portada lateral. El retablo que hoy presenta no es el suyo original sino que es procedente de los restos de otros de iglesias de Cazorla. Además de la de la Virgen de la Cabeza, está la imagen de San Antón. Destaca el pequeño coro que sirve a su vez como acceso a la torre campanario. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=7494&letra&ord&id=33537
C.F. Prado Redondo Casa forestal de Prado Redondo, actualmente abandonada y dedicada, si acaso, a aprisco de ganado. Junto a ella, los huertos abandonados se han transformado en frescas praderas, bordeadas de frondosos árboles caducifolios, tales como el chopo o álamo negro, nogal, olmo y cerezo. Fuente y Alberca de PRADO REDONDO Pedanía aldea, paraje o pago: PRado Redondo Municipio: Cazorla Coordenadas UTM (ETRS89): X: 501744.797 Y: 4196464.723 Huso: 30 Altitud: 1220 m Nombre de la cuenca: Guadalquivir Nombre del río/arroyo que origina (si procede): Barranco del Hocino
Cerro de la Laguna
Puerto del Tejo
Gilillo 1848 Pico Gilillo con sus 1.848 metros de altura es el pico más alto de la Sierra de Cazorla (sin contar las sierras de alrededor)
Casa Forestal puerto Gilillo
Soledad y lejanía son los adjetivos que nos vienen a la mente cuando estamos junto a Montesión, en Cazorla. Todos los años, el último domingo de septiembre una romería hace que Montesión vuelva a la vida, ya que durante el año sólo había una persona en él, siendo constante el peligro de ruina en el edificio. El visitante puede apreciar distintas etapas en su construcción aunque su fundación se remonta a 1625. Los monasterios bajo la advocación de San Pablo y San Antonio Abad destacaron por su pobreza y austeridad como podrás observar si te acercas a Montesión. Este hecho se constata en la pobreza de materiales y en el escaso mobiliario. Tan solo destaca del conjunto la capilla con planta de cruz latina y una cúpula en la que aun se conservan algunos frescos. Las dificultades del siglo XVII quizá motivaron la fundación de este monasterio sobre todo en una época en la que las malas cosechas, el hambre y mal tiempo provocaban la aparición de epidemias de la temida peste. La orden de San Antonio Abad estaba dedicada a la curación de enfermos y el miedo al contagio provocaba que estos edificios estuvieran lejos de las poblaciones. Junto a la peste, la crisis económica, la subida de los precios, las guerras y en general las penurias provocaron un aumento del clero y de las fundaciones religiosas en un contexto en el que la Monarquía ofrecía una visión contradictoria que oscilaba ente el esplendor y miseria o el auge y decadencia. http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=63&sobi2Id=636&Itemid=198
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=7287 Castillo cinco esquinas o Castillo de Salvatierra Ubicado en la cumbre del «pecho de Salvatierra», tiene un acceso difícil. Conserva un torreón de planta pentagonal y restos de la muralla. A él se llega por la carretera que sale desde una plaza de Iruela hasta llegar a la fuente del Tejo. Desde ahí se asciende por una pista forestal. Su función era la de impedir la presencia de ejércitos enemigos que desde esas posiciones podrían atacar ventajosamente al castillo de la Yedra de Cazorla. En el fondo lo que intenta es evitar el uso de esa zona que se había convertido en lo que en castellología se denomina un padrastro. Es un recinto rectangular de 62 x 20 m. Se encuentra en el espacio de una meseta sobre la cima del cerro. Todavía se mantiene el lienzo que cerraba la fortificación por el E. La Torre del Homenaje se alza sobre el S. por donde además se encontraba la entrada. El recinto exterior lo constituía un muro de mampostería que era de enorme anchura pues alcanzaba los 2"5 m. La torre del Homenaje es de planta poligonal irregular, pues aunque tres lados miden rondando los 14 m, los otros dos lados son más cortos y apenas alcanzan los 10 m. de longitud. La entrada a la torre se encuentra en alto y orientada al patio de armas. Presenta un vano de 1"50 m.de anchura con bóveda apuntada. Sobre la puerta de entrada se encunetran 4 canes, restos de un matacán protector. La fábrica es de sillería y de mampuesto. Según Madoz, 1875, el castillo de Cazorla sería árabe y el castillo de las Cinco esquinas sería de construcción cristiana, después de la conquista. Monumento Histórico-Artístico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Yedra El Castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado en el municipio español de Cazorla.2 Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en la provincia de Jaén. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores. En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, aunque a lo largo de los siglos los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, por lo que predomina así el estilo gótico.

9 comments

  • dev4bloggers Oct 30, 2016

    Cazorla pueblo es precioso! Hice la parte de la ruta más cercana al pueblo con mis niños y las vistas son maravillosas

  • Photo of josesimon

    josesimon Jun 25, 2017

    I have followed this trail  View more

    Otra gran ruta.
    El Gilillo es uno de los picos que más me gustan de esta sierra.
    Gracias por los comentarios. Siempre son muy ilustrativos.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jun 26, 2017

    Gracis, josesimon, por tu valoración. Efectivamente, el Gilillo es emblématico en la sierra de Cazorla: por su estampa, por las vistas que se divisan desde su cima, por los accesos por senderos preciosos... Es un pico imprescindible.

  • Photo of oskr

    oskr Nov 23, 2017

    Gracias avinojosa por compartir esta preciosa ruta y tan bien explicada y comentada.
    Nosotros no pudimos hacer cumbre por falta de tiempo asi que en el kilómetro 6.5 aprox a unos 1500 mtrs sale un cruce que te baja a cazorla por un sendero precioso que pasa por el mirador de riogazas y el rio Cerezuelo para terminar.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 23, 2017

    Efectivamente, oskr, hay varias alternativas para dulcificar o acortar la ruta según necesidades. En este enlace tienes la ruta que tú describes, eliminando también la subida al castillo de Cinco Esquinas
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11277013

  • Photo of imanu

    imanu Nov 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Estupendo track teniendo el aliciente historico y coronar la cumbre del Gilillo. Gracias por compartirlo.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 26, 2018

    Gracia, imanu, por tu comentario y valoración.

  • Photo of giganteverde

    giganteverde Dec 8, 2018

    I have followed this trail  View more

    La verdad es que la ruta en sì ya merece la pena,pero encima hacerla con una persona que te va explicando y compartiendo sus conocimientos sobre todo lo que vas viendo in situ, eso no tiene precio.Aparte para mi fuè algo especial por que fue mi primer punto geodesico de cazorla y espero que no sea el ultimo

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 9, 2018

    Es una ruta muy potente y dura, pero efectivamente merece la pena. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por el comentario y la valoración

You can or this trail