Uploaded October 22, 2013

155 f
1.2
2.4

near Virgen del Camino, Valencia (España)

Recorrido circular ascendiendo a La Cruz de la Muela de 465 m en el termino municipal de Orihuela.
Para llegar, nosotros salimos de Torrevieja dirección Orihuela, al final hay que coger la N-340, llegar al cruce con la CV-870 y tomarla, unos metros mas adelante coger el cruce con la CV-868 hacia la urbanización (Monte Pinar), subir por la calle Coruña, luego girar a la izq. por la calle de Orense hasta el final y aparcar el coche.
Nos equivocamos en el comienzo, hay que coger la PR-CV 59 avanzando un poco saliendo de la urbanización, nosotros giramos demasiado pronto a la derch. e iniciamos un ascenso casi campo a través (todo derecho) hasta cortar casi en la cima con el camino de la PR, durillo pero bonito, una vez cogida la buena ruta un pequeño paseo hasta la cima donde se disfruta de unas vistas espectaculares, se retrocede por el mismo camino hasta retomar la ruta de la PR que nos hará descender suavemente y con zonas de sombra, algo que se agradece, continuamos nuestra ruta hasta llega a un punto que indica desvío por la senda de la mina, la tomamos iniciando un descenso mas fuerte pero por camino bien señalizado, hasta llegar a la valla de un pequeño embalse, giramos a la derch. visitamos la ermita Virgen del Pilar ( otro posible punto de inicio, hay parking) y ya nos metemos por la urbanización para dirigirnos al punto de inicio.
El recorrido ha sido de unos 8 Km, hemos comenzado a las 10:50 h y finalizado a las 14:35 h, el desnivel acumulado de unos 500m, tanto en subida como en bajada la velocidad de marcha (paradas incluidas) de 2 Km/h, hay que llevar agua.

Cima Cruz de la Muela 465 m

Cruz de la Muela

Fin, Urbanización Monte Pinar

Urbanización Monte Pinar

Gir. Derch. (senda de la mina)

Gir. Derch. senda de la mina

Inicio, Urbanización Monte Pinar

Urbanización Monte Pinar

• josegarcia91 Dec 24, 2014

Perfectamente explicada.

• Photo of Millanja

Millanja Dec 25, 2014

Me alegro que te haya servido la explicación.
    Sds

• Photo of kipe68

kipe68 Dec 23, 2015

Buen viaje

• Photo of luzmarinaperezherrera

luzmarinaperezherrera Oct 16, 2016

Es una ruta muy bonita, con unas vistas preciosas, pero a mi personalmente como principiante algunas de las cuestas me han costado un poco.

• Photo of Millanja

Millanja Oct 27, 2016

Me alegro que os haya gustado, si lo habeis subido por el mismo camino que nosotros no me extraña que hos haya parecido duro, ya que no utilizamos la subida habitual, he tardado en contestar por estar de nuevo en esa zona, pronto subire a Wikilok la ascensión a "Peña del Águila" segundo punto mas alto de la sierra de Orihuela por la via normal, pero durilla.
    Sds

• maisemartinezzz Dec 7, 2017

Me encantó,la hice el miércoles como primera ruta de montaña para mi hijo y para mi....fue una experiencia maravillosa