Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 1232

Uploaded December 31, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,441 f
1,947 f
0
1.4
2.9
5.7 mi

Viewed 1198 times, downloaded 12 times

near La Cerradura, Andalucía (España)

Se advierte de que el acceso se hizo por una finca particular. Para evitarla, es necesario subir por el cortafuegos, lo que añade bastante dificultad, especialmente los últimos metros donde es necesario trepar con pasos complicados.

****
El Moroche es un monte situado al Sur de Pegalajar, con una altitud de 1051 metros, que destaca por su forma cónica, siempre visible desde la autovía de Granada. Supongo que todos los montañeros hemos pensado subir alguna vez. Nosotros hemos hecho varios intentos desde el año 2007 de hacer la subida conjuntamente con el ascenso a Grajales, pero siempre lo dejábamos para el final y nunca lo completamos por falta de tiempo. Por fin, hemos decidido hacerla exclusivamente. Esta vez no podía fallar.

Moroche (en un tiempo Almoroche) es un topónimo de raíz romance que se mantuvo en el período islámico añadiéndole el artículo “al”, que posteriormente desapareción.

Junto al Moroche pasan dos importantes vías pecuarias, la vereda de la Sima y la vereda real de Úbeda a Granada. Esta última vía bordea el Moroche por el Este para seguidamente encarar la sierra de Grajales por el barranco de la Iruela o del Puerto. Una vez hicimos la subida a Grajales por este barranco y en otra ocasión por un sendero precioso. Ambas opciones están dificultadas actualmente.

La última vez que intentamos en octubre del 2011 nos encontramos con la desagradable sorpresa de estar cercada con una valla toda la zona de forma que era imposible transitar por ninguna de las dos cañadas.

Nos enteramos de que el responsable fue el abogado y expolítico de la UCD en Jaén Fernando Jurado que había llegado a un acuerdo de explotación de caza de la finca de la sima con el propietario natural de Pegalajar. Fue idea de Jurado el cercar la finca. El contrato no debió ser muy satisfactorio para el propietario, quien mató a Fernando Jurado en la misma finca, siendo condenado en última instancia por el delito de homicidio.

Lo cierto es al hacer la ruta del Moroche nos hemos encontrado con una de las vallas con la puerta abierta de par en par. Por lo que el acceso a la cima fue relativamente fácil, pero cuando sólo faltaban unos metros para llegar al vértice geodésico nos volvimos a encontrar con la valla. Había indicios de que alguien había atravesado la valla, pero aún así tenía su riesgo físico y legal. Teníamos el track de Periquillo44 y sabíamos que habían cruzado, pero decidimos abandonar
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5003831

Cuando regresábamos nos encontramos con un pastor que estaba pasando con su rebaño. Aprovechamos el momento y cruzamos también. Nos informó que nos podrían llamar la atención si regresábamos por el mismo sitio, por lo que nos aconsejó el cortafuegos. Eso hicimos en la subida, la parte más pendiente, camino no apto para personas que no estén acostumbradas a trepar. Tiene algún paso complicado.

Viendo el peligro de la bajada por el mismo sitio, intentamos el que había realizado Periquillo44 y tampoco nos gustó, con la piedra mojada, fría y escurridiza. Así que intentamos por la cara este, más soleada. Fue un “penaero”, pero más segura, evitando los cortados y el matorral hasta llegar al pinar de repoblación de la posguerra civil. Luego fuimos buscando senderos de ganado, que nos llevaron directamente al coche, resultando una ruta más corta, pero muy disfrutona para el que esté acostumbrado a andar campo a través, sin sendero y con la compañía de cuatro buenos montañeros.

Como nos quedaba una hora, tres de los cinco nos acercamos a la antigua cantera de zahorra del cerro de la Condesa, que tenía buena pinta desde lejos. Desde cerca, fue mucho mejor, un auténtico paraje “encantado”, que nos recordó a la ciudad encantada de Cuenca, salvando las diferencias. Hay que seguir investigando esa zona.

Una curiosidad es que el monte del Moroche, como parte de los Propios del Municipio de Pegalajar, fue una significativa fuente de ingresos por la corta y tala de leñas en determinadas ocasiones, por la renta anual de los pastos y, sobre todo, por la renta de la alhucema.

Gran parte de esta información ha sido extraída de este magnífico reportaje de Juan Antonio López Cordero
http://www.pegalajar.org/articulos/moroche.htm

View more external

1 comment

  • Photo of tachi1824

    tachi1824 Feb 20, 2018

    Es una ruta cercana a Jaén q tiene preciosos rincones. No defrauda. Muy recomendable.

You can or this trail