Uploaded December 16, 2013

Recorded December 2013

5.2

near Torrelaguna, Madrid (España)

16 de diciembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 2, 3 y 4 (tramo A) contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 5, las rutas del agua.

Si en 12:56 no fuera posible acceder a El Soto, habría que torcer a derechas (S-SO) en el cruce de 12:48.
En 13:44 salimos de El Soto a través de un roto en su alambrada.
Si en 13:59 se encontrase cerrada la puerta de la alambrada, no podríamos acercarnos al Torreotón.

Esfuerzo físico
IBP = 84 HKG

Saber más
Aquí puedes ampliar información sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otras rutas que visitan atalayas árabes en la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
=== Ruta 3, tramo C ===
07:46 Torrelaguna, parada del autobús interurbano en el extremo oriental del municipio. Siguiendo el trazado de la carretera M-102, primero por la acera y luego por su arcén, nos encaminamos al NE.
07:57 Bifurcación: abandonando el asfalto tomamos el Camino de Torrelaguna, que se desgaja por la derecha (E).
08:30 Torremocha de Jarama, donde contemplamos la iglesia de San Pedro Apóstol y la Fuente de Tinajas.

=== Ruta 2, tramos A y D (1ª parte) ===
08:37 Torremocha de Jarama. Desde la Fuente de Tinajas nos dirigimos al NE por la calle Uceda.
08:41 Torcemos a derechas (E-SE) por el paseo Juan María Oñate Cid.
08:44-08:48 Puente de la Cañada; bifurcación: izquierda (NE) siguiendo el trazado del, aquí desaparecido, Canal de Cabarrús.
08:54 Pasamos por puente sobre el arroyo de San Román.
08:55-09:00 Puente y casa de guarda La Fábrica; bifurcación: de frente (NE) que enseguida gira a izquierdas (N).
09:09 Virando a derechas nos orientamos al NE.
09:12 Cruce: de frente (NE).
09:16-09:19 Extremo meridional del tramo, hoy en día existente, del Canal de Cabarrús. Como hoy no lleva agua, proseguimos hacia el N-NE caminando sobre su lecho.

=== Ruta 4, tramo A ===
09:25-09:26 Puente de la Cerrada, encrucijada de caminos: de frente (N) continuando nuestro recorrido por el interior del canal (la vía pecuaria discurre en paralelo por la izquierda).
09:34 El canal gira a derechas (NE).
09:35-09:37 Puente moderno de piedra. Saliendo del canal por la izquierda enlazamos con la vía pecuaria, que tomamos a derechas (NE).
09:42-09:45 Encrucijada de caminos: cruzamos la carretera y, con rumbo NO, subimos por el camino que deja la perrera a nuestra izquierda.
09:47-09:49 Canal del Lozoya. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...

=== Fuera de rutas ===
09:52 Encrucijada de caminos (de 09:42): tomamos rumbo S siguiendo la pista que discurre más próxima al río Jarama.
10:14-10:22 Arroyo de Patones, que no cruzamos; bifurcación: por la izquierda (SE) unos 60 metros nos separan de la orilla derecha del río Jarama; pero nuestra ruta prosigue por la derecha (NO) remontando el curso del arroyo de Patones.

=== Ruta 2, tramos D (2ª parte) y C ===
10:28 Puente de la Cerrada, encrucijada de caminos (de 09:25): tomamos rumbo O, con las casas a la izquierda y el arroyo de Patones a la derecha.
10:37 Desembocando en la carretera M-102, en el casco urbano de Patones de Abajo, la tomamos a izquierdas (SO).
10:39-10:53 Cruce: Torciendo a izquierdas (S-SE) abandonamos la carretera y salimos del pueblo (torciendo a derechas, a unos 100 metros se encuentra el ayuntamiento).
10:59 Cruce (de 09:12): de frente (SE).
11:04 Torcemos a izquierdas (E).
11:07-11:10 Casa de la Barca; bifurcación: derecha (SE, que inmediatamente tuerce al S).
11:18 Bifurcación: izquierda (SE) por la carretera M-128.
11:19-11:22 Cruzamos por puente sobre un canal. Bifurcación: de frente, por la carretera.
11:23-11:26 Puente de Hierro, sobre el río Jarama. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...

=== Fuera de rutas ===
11:27 Bifurcación (de 11:19): abandonando la carretera tomamos la senda que se desgaja por la derecha (NE).
11:28 Bifurcación: izquierda, de frente (E, que inmediatamente tuerce al N).
11:30 Bifurcación: izquierda, de frente (N).
11:31-11:39 Orilla derecha del río Jarama, junto al extremo septentrional del canal citado en 11:19 (unos pocos metros aguas arriba, dentro de una finca privada, puente colgante sobre el río Jarama). Dando media vuelta regresamos a la...
11:40 Bifurcación (de 11:30): izquierda (E) por trocha menos marcada que discurre cerca de la orilla del río.
11:48 Bifurcación (de 11:28): izquierda.

=== Ruta 2, tramo B ===
11:49 Bifurcación (de 11:27): derecha, por la carretera, cruzando por puente sobre el canal.
11:50 Bifurcación (de 11:18): izquierda (SO) manteniéndonos sobre el asfalto.
11:52-11:57 A la izquierda, la fábrica de harinas (hoy en día, reconvertida en centro de convenciones) y la ermita de San José.
11:59-12:09 Bifurcación: derecha (O) siguiendo el trazado de la carretera M-128 (el camino del ramal izquierdo acompaña al canal, hacia el SO, alcanzando un punto sin salida al cabo de 400 metros).
12:19 Puente y casa de guarda La Fábrica; bifurcación (de 08:55): izquierda (SO) desandando camino ya conocido, que cruza por puente sobre el arroyo de San Román (en este trecho coinciden los trazados de los tramos A y D de la ruta 2).

=== Ruta 3, tramo B (1ª parte) ===
12:28 Puente de la Cañada; bifurcación (de 08:44): izquierda, de frente (SO) siguiendo el trazado del, aquí desaparecido, Canal de Cabarrús.
12:30-12:31 Casa de guarda La Cañada.

=== Fuera de rutas ===
12:40-12:42 Puente del canal de Cabarrús; bifurcación: abandonando el trazado del canal, que desde aquí hasta la Casa de Oficios presenta un firme asfaltado, tomamos el camino de la izquierda (SE).
12:48 Cruce: de frente, SE (torciendo a derechas, S-SO, un rectilíneo camino nos lleva a 13:51 tras recorrer 1.150 metros).
12:56-12:57 Franqueando la puerta que da acceso a El Soto (el cartel que muestra una de sus hojas y la cadena con candado que pende de la otra nos hace pensar que, en época de calor, este acceso puede estar cortado) el camino tuerce a derechas (SO).
12:58 Bifurcación: izquierda (SE).
13:00 Bifurcación: izquierda, de frente.
13:02-13:04 Orilla derecha del río Jarama. Dando media vuelta regresamos a la...
13:06 Bifurcación (de 13:00): izquierda. Por caminos, sendas y trochas nos dirigimos hacia el S y SO.
13:16-13:17 Bifurcación: izquierda, de frente, franqueando una puerta (una de sus jambas aparece caída en el suelo) para salir de El Soto con rumbo SO.
13:19-13:24 Orilla derecha del río Jarama. El camino prosigue acompañando al río en su descenso pero, debido a la proliferación de cercados que hemos ido dejando (y todavía tenemos) a la derecha, optamos por la prudencia (que la ruta va a ser larga) y damos media vuelta.
13:26 Entramos en El Soto franqueando la desvencijada puerta; bifurcación (de 13:16): izquierda (N-NO).
13:28 Bifurcación: izquierda, de frente.
13:29-13:30 El sendero se presenta cerrado por la vegetación. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
13:31 Bifurcación (de 13:28): izquierda (NE).
13:34 Bifurcación: izquierda (N-NO).
13:37 Bifurcación: izquierda (O) por camino menos marcado que, en seguida, se vuelve sendero y, al poco, trocha que discurre en paralelo a la alambrada de El Soto, que tenemos a la derecha (tomando el ramal derecho alcanzaríamos, tras unos 60 metros, la bifurcación de 12:58).
13:44-13:46 Franqueando la alambrada por un roto (unos 45 metros al NO del punto citado en 13:29) salimos de El Soto y tomamos rumbo SO. Bifurcación: derecha (O).
13:51 Bifurcación: izquierda (S-SO).
13:59-14:01 Bifurcación: izquierda (S) franqueando la puerta, hoy abierta, de la alambrada.
14:04 Bifurcación: izquierda (SE).
14:09-14:11 Torreotón (o Castillejo). Dando media vuelta regresamos a la...
14:16 Bifurcación (de 14:04): derecha (NE).
14:19 Franqueando la puerta de la alambrada alcanzamos la bifurcación (de 13:59): izquierda (O-NO) dejando a nuestra izquierda la Casa de Oficios.

=== Ruta 3, tramos B (2ª parte) y A ===
14:24 Bifurcación: izquierda (S) recuperando el trazado del canal de Cabarrús. Tras los pocos metros de asfalto que nos separan de la puerta de entrada a la finca Casa de los Oficios, que dejamos a la izquierda, el firme vuelve a ser de tierra.
14:43-14:47 A la derecha y por encima de nosotros, dentro de una propiedad privada, la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, más conocida por Santa María de la Cabeza.
14:49-14:51 Puente del canal de Cabarrús; bifurcación: derecha (O-NO) rodeando la finca donde se encuentra la ermita.
15:00 Virando a derechas el camino se orienta al N-NO.
15:14-15:16 Canal de la Parra, sobre el que cruzamos yendo ligeramente a la derecha; mantenemos rumbo N-NO.
15:19-15:21 A la izquierda, canteras abandonadas.
15:28 Cruzamos por puente sobre el arroyo de las Fuentes de las Zorreras.
15:43-15:44 Puente sobre el arroyo de Matachivas; bifurcación: derecha (NE) sin cruzar el puente, acompañando al arroyo.
15:49 De vuelta en la parada del autobús interurbano en el extremo oriental de Torrelaguna, punto final de nuestro recorrido.
Bus stop

BUS Torrelaguna

Sacred architecture

San Pedro Apóstol (Torremocha del Jarama)

Fuente de Tinajas (Torremocha del Jarama)

Ruins

Puente de la Cañada (canal de Cabarrús)

Puente de la Fábrica (canal de Cabarrús)

Casa de guarda La Fábrica

Ruins

Canal de Cabarrús (abandonado)

Puente de la Cerrada (canal de Cabarrús)

Intersection

Desvío al canal de Cabarrús

Arroyo de Patones

Building of interest

Ayuntamiento (Patones de Abajo)

Casa de la Barca

Bridge

Puente de Hierro (Río Jarama)

Bridge

Canal (junto a fábrica de harinas)

Fábrica de harinas

Torreotón o Castillejo

Puerta en alambrada

Ruins

Nuestra Señora de la Piedad (Santa María de la Cabeza)