Uploaded October 23, 2013

Recorded October 2013

3.9
7.7

near Soria, Canarias (España)

6 de octubre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Agradecer a Paco Quintana y a JuanMa la amabilidad mostrada, así como su inestimable apoyo logístico, haciendo posible la realización de esta ruta.

Esfuerzo físico
IBP = 136 HKG

Dificultad técnica
  • Entre 10:01 y 10:15 transitamos por un terreno confuso, sin senda clara.
  • En 10:18 cruzamos, con la ayuda de un pequeño dique pero no exentos de dificultad, un barranquillo: su lecho está invadido por la maleza y el dique, aunque de poca altura, presenta un muro muy inclinado.

Recomendaciones
En 15:32 debemos ser muy cautos si decidimos asomarnos al borde del precipio que se abre al norte del Risco de la Hoguera.

Catálogos
Otras rutas por Las Canarias.

DESCRIPCIÓN
09:56 Cruz de San Antonio, punto kilométrico 13 de la carretera GC-605. Descendemos hacia el SE por ancho camino.
09:59-10:01 Bifurcación: bajamos por la izquierda (NE) manteniéndonos en el ancho camino. Enseguida lo abandonamos por su derecha, encaminándonos hacia el E-NE por trochas y campo traviesa.
10:08 Cruzamos un arroyo cuyo rocoso lecho nos ofrece varias piletas. Enfilamos al este caminando sobre roca.
10:12-10:13 Torciendo a derechas (sur) bajamos campo traviesa para...
10:15 Enlazar con un sendero que, discurriendo horizontalmente sobre un murete, parece circunvalar el embalse de la Cueva de las Niñas: lo tomamos a izquierdas. El sendero gira al norte siguiendo el curso de un barranquillo por su margen derecha; al fondo vemos un pequeño dique y la continuación del sendero sobre murete por la margen izquierda.
10:18-10:23 Cruzando el barranquillo por el dique proseguimos por el sendero con rumbo sur (esta tarea no nos resultó tan fácil; el lecho del barranquillo está invadido por la maleza y el dique, aunque de poca altura, presenta un muro muy inclinado). Cuando el sendero sobre murete acaba continuamos bordeando el embalase (dejándolo a nuestra derecha) procurando mantenernos en horizontal, tomando sendas y trochas hasta, finalmente, enlazar con un buen sendero.
10:37 Cruzamos un arroyo, al NO del muro del embalse.
10:42 El sendero gira a izquierdas enfilando al NE.
10:55-10:56 Fuente, en el área recreativa situada al NE del embalse.
10:58 Manteniendo el rumbo cruzamos un arroyo y subimos por la ladera.
11:05 Desembocando en una pista asfaltada la tomamos a izquierdas (este). A la derecha y por encima de nosotros hay unas cuevas.
11:15 Cruce de la Data. Cruzando la carretera GC-605 subimos por camino con rumbo inicialmente NO. Tras un cuarto de hora de ascensión, al frente y todavía muy por encima de nosotros contemplamos el Morro de la Negra; mirando al SO divisamos el embalse de la Cueva de las Niñas y, al fondo, la Montaña de Tauro.
11:37 Cruzando un arroyo el camino enfila al NO.
11:49-11:57 Degollada de la Cruz de la Huesita, encrucijada de caminos: según desembocamos en la pista, unos 40 metros antes de la degollada propiamente dicha, hemos de continuar subiendo por el camino que se desgaja hacia la derecha (NE). Si decidiéramos acercarnos hasta la degollada, mirando al NE contemplaríamos el Morro de Pajonales.
12:13-12:18 Unos 40 metros al sur del camino se encuentra una roca agujereada.
12:25 Degollada Blanca. Según vamos dejando atrás el Morro de Pajonales, mirando hacia el oeste contemplamos el espectacular barranco del Juncal y, al fondo, la isla de Tenerife.
12:51 Al frente (NE) divisamos el Roque Nublo.
12:56 En la cumbre del Risco de los Almacenes.
13:08-13:14 Unos 40 metros al sur del camino se encuentra un promontorio desde el que podemos contemplar, de izquierda a derecha, los embalses de Chira, Soria y Cueva de las Niñas, así como la Montaña de Tauro.
13:17 Coronamos la Montaña de los Cañadones.
13:42-13:49 Degollada de Chimirique, encrucijada de caminos: abandonando el camino principal (que desciende hacia la carretera para proseguir por su asfalto) tomamos el sendero que faldea, en ligero ascenso, por la cara septentrional de los Riscos de Chimirique.
13:55 Manantial, al pie de los riscos.
13:58 Bifurcación: derecha, en ligero ascenso.
14:02 Mirando al norte divisamos el Roque Bentayga, por encima de la degollada del Aserrador, a cuya izquierda se levanta la Montaña del Humo.
14:10-14:13 Desembocando en la carretera retomamos el camino principal (el que abandonamos en 13:42). Cruzando el asfalto proseguimos nuestro ascenso con rumbo este (unos 40 metros al SE, por la carretera, alcanzaríamos la degollada de la Hoya de la Vieja).
14:21 A la derecha y por debajo de nosotros, el Roque Elba.
14:31-14:38 Abandonando momentáneamente el camino circunvalamos el pequeño embalse que tenemos a nuestra derecha.
14:41-14:52 A la izquierda, bloque-cueva amurallado; a la derecha, gran roca que nos ofrece una agradable sombra.
14:56 Cruzamos el barranco del Nublo.
15:07 Cruzamos un barranquillo cuyo rocoso lecho muestra varias piletas.
15:11 Al frente, los roques Nublo y Rana parecen estar en contacto.
15:14 Bifurcación: izquierda, de frente.
15:15 Cruce del Tablón del Nublo: izquierda, de frente (NE) comenzando el camino de circunvalación al Roque Nublo.
15:21 Al frente, mirando al norte, contemplamos el Risco de la Hoguera.
15:24 Bifurcación: izquierda (norte).
15:32-15:34 Borde del precipicio que se abre al norte del Risco de la Hoguera (no estamos en su cumbre sino unos cuantos metros por debajo de ella). Mirando al sur contemplamos las siluetas del Fraile y el Gallo, a la izquierda del Roque Nublo. Dando media vuelta regresamos a la...
15:41 Bifurcación (de 15:24): izquierda (SE).
15:42 Degollada Blanca, bifurcación: derecha, de frente.
15:51 Bifurcación: subimos por la derecha.
15:52 Bifurcación: derecha, de frente (el ramal izquierdo es una senda que asciende al Fraile).
15:55 Bifurcación: derecha, de frente (el ramal izquierdo es una senda que sube a la cueva El Confesionario).
15:57 Degollada de las Palomas, bifurcación: derecha (NO).
15:58 Bifurcación: subimos por la derecha.
16:06 Junto al Roque Rana.
16:07-16:11 Al pie del Roque Nublo. Mirando hacia el oeste divisamos, alineados, el Roque Bentayga, la Montaña Altavista y el Teide, en la isla de Tenerife. Dando media vuelta regresamos a la...
16:18 Degollada de las Palomas (bifurcación de 15:57): derecha (SO). Bifurcación: bajamos por la derecha (NO).
16:25 Cruce del Tablón del Nublo (punto 15:15): derecha (NE) repitiendo camino.
16:31 Bifurcación (de 15:24 y 15:41): derecha (SE).
16:33 Degollada Blanca (bifurcación de 15:42): bajamos por la izquierda (este).
16:39 Cruzamos un barranco cuyo rocoso lecho presenta varias piletas.
16:44 Mirando hacia el este divisamos el Pico de las Nieves, por encima de unas cárcavas.
16:53 A la derecha, barranco de lecho rocoso que no cruzamos.
16:56 Ahora sí cruzamos el barranco que vimos en 16:53.
17:02 Cruzamos un barranco.
17:04 En la vertiente opuesta del barranco contemplamos un roque y un arco rocoso.
17:06 Bifurcación La Culata / Degollada de la Goleta: subimos por la derecha (sur) con destino degollada de la Goleta.
17:23 Cruzamos, por un punto mucho más alto de su cauce, el barranco citado en 17:02.
17:35-17:37 Degollada de la Goleta, encrucijada de caminos: con rumbo oeste tomamos el que desciende hacia Ayacata.
17:38 Al frente (O-NO) contemplamos el Gallo, el Fraile y el Roque Nublo.
17:43 Girando a izquierdas nos encaminamos al sur.
17:52 Virando a derechas tomamos rumbo SO.
17:54 Dos bifurcaciones: en ambas vamos por la izquierda.
18:00 Desembocando en la carretera, allí donde hace una curva, la tomamos a derechas (SO). A nuestra derecha, una cruz. Inmediatamente abandonamos el asfalto tomando el camino que se desgaja por su derecha.
18:05 Ermita de Ayacata.
18:06 Aparcamiento al NO de la ermita, punto final de nuestro recorrido.