Wikiloc will stop soon for maintenance

Uploaded October 23, 2013

Recorded October 2013

3.6
7.3

near San Bartolomé, Canarias (España)

5 de octubre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Agradecer a Paco Quintana y a JuanMa la amabilidad mostrada, así como su inestimable apoyo logístico, haciendo posible la realización de esta ruta.

Recorrido
Podemos acortar este recorrido descartando el trecho de ida y vuelta que nos acerca a La Culata. Para ello basta con tomar el ramal derecho, con destino Cruz de Tejeda, en la bifurcación de 13:04.

Esfuerzo físico
IBP = 119 HKG

Catálogos
Otras rutas por Las Canarias.

DESCRIPCIÓN
09:58 Degollada de la Cruz Grande. Encaminándonos hacia el este avanzamos por la carretera, siguiendo su cerrada curva a izquierdas que nos orienta al norte, dejando a nuestras espaldas el Morro de la Cruz Grande.
10:00 Bifurcación: abandonando la carretera subimos por el camino que se desgaja por su izquierda (SO).
10:01 El camino gira a derechas, enfilando al norte. Al frente contemplamos el Puntón del Paso, que iremos rodeando por su izquierda.
10:19 Comienza el zigzag del Paso de La Plata.
10:29 A la izquierda y por debajo de nosotros, la pequeña presa de Cho Flores; al fondo, levantando la vista, podemos vislumbrar el embalse de Chira. Finalizado el zigzag el camino se orienta al NE.
10:48 A nuestra izquierda, una cruz del Camino de Santiago grancanario.
10:55 Bifurcación: abandonando el camino principal vamos por el sendero que se desgaja por la izquierda para alcanzar...
10:58-11:03 La Agujerada, ventana rocosa desde la que podemos contemplar el Roque Nublo y la isla de Tenerife. Dando media vuelta regresamos a la...
11:06 Bifurcación (de 10:55): izquierda, retomando el camino principal.
11:12-11:15 Degollada de los Hornos; bifurcación: subimos por la derecha (SE).
11:24 El sendero vira a izquierdas, enfilando al NE.
11:28 Bifurcación: abandonando el sendero principal subimos por la senda de la derecha.
11:33 Bifurcación: continuamos nuestro ascenso yendo por el sendero de la derecha (este). Manteniendo el rumbo coronamos...
11:38-11:41 El Campanario. Descendemos desandando nuestros últimos pasos.
11:42 Abandonando el sendero torcemos a izquierdas (sur, virando al SE) para, por trochas y campo traviesa, alcanzar...
11:45-11:48 El Campanario II. Desandando camino regresamos a la...
11:52 Bifurcación (de 11:33): bajamos por la derecha (NO).
11:55 Desembocando en un buen sendero (es el ramal izquierdo de 11:28) lo tomamos a derechas (NE).
12:04 Collado, al pie de las estribaciones que conducen al Pico de las Nieves. Bifurcación: bajamos por la izquierda (norte) para, enseguida, girando a izquierdas tomar rumbo oeste.
12:15 Virando a derechas enfilamos al NO.
12:21 Cruzamos el barranco de los Hornos. Nuevo giro a derechas que nos orienta al norte.
12:29-12:30 Llegando a las puertas del Campamento del Garañón enlazamos con una pista semiasfaltada, por la que vamos primero hacia el oeste, luego al norte y finalmente al NE, rodeando este recinto.
12:36 Bifurcación: abandonando la pista tomamos el sendero que arranca por su izquierda (NO).
12:39 Cruce: de frente (norte).
12:42 Bifurcación: bajamos por la izquierda.
12:46 Giro a izquierda (NO).
12:47 Bifurcación: izquierda, de frente. Mirando hacia el oeste podemos contemplar, en primera línea y de izquierda a derecha, el Roque Nublo, el Risco de la Hoguera y el Roque Bentayga; algo más lejos, el Pico Altavista y, al fondo, la isla de Tenerife.
13:04-13:07 Degollada de la Cumbre, donde desembocamos en la carretera. Unos 30 metros a la izquierda (oeste) se encuentra la bifurcación Cruz de Tejeda / La Culata: izquierda (sur) con destino La Culata.

Nota. Podemos acortar este recorrido tomando el ramal derecho, con destino Cruz de Tejeda, continuando con esta descripción a partir del punto 14:14.

13:13 Bifurcación Tejeda / La Culata: izquierda, de frente, hacia La Culata. El camino vira a izquierdas (SE).
13:17 Pasamos bajo una oblicua tubería.
13:18-13:19 El camino gira a derechas (SO) dejando a la izquierda una fuente.
13:20-13:22 A la derecha y un poco por debajo de nosotros, gran chorro que expulsa una tubería, en lo que parece ser el aliviadero de alguna conducción de agua.
13:28 Curva cerrada a izquierdas que nos orienta al sur. Mirando hacia el oeste podemos contemplar, de izquierda a derecha, las siluetas del Fraile y el Gallo, los roques Rana y Nublo, y el risco de la Hoguera.
13:34-13:44 Alcanzando la primera de las casas el firme se hace de hormigón para descender hacia la cercana carretera. No vamos a continuar hacia La Culata sino que, dando media vuelta, desandamos camino para regresar a la...
14:14 Bifurcación (de 13:04): izquierda (oeste, para girar inmediatamente a derechas, norte) tomando el camino con destino Cruz de Tejeda.
14:23-14:24 Degollada de las Palomas, donde el camino confluye con la carretera para, inmediatamente, abandonarla por su izquierda en ligera subida y discurrir en paralelo a su asfalto.
14:32-14:33 Degollada de los Molinos, donde nuevamente tenemos un breve contacto con la carretera para volver a abandonarla por su izquierda. Bifurcación: camino de la derecha, en horizontal.
14:40 Bifurcación: izquierda, de frente, por pista en ligero ascenso. Bordeando la Montaña de la Almagria por su vertiente occidental alcanzamos una...
14:51 Bifurcación: derecha, de frente (norte).
14:53-15:13 Cruz de Tejeda (aquí hay una pequeña oficina de turismo). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
15:15 Bifurcación (de 14:51): derecha, con destino Tejeda.
15:20 Cruzando la carretera proseguimos el descenso.
15:21 De nuevo cruzamos la carretera para continuar con la bajada.
15:33 Desembocando en la carretera la tomamos hacia la derecha, en descenso. Bifurcación: bajamos por la izquierda, siguiendo la carretera. Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por el camino que arranca por la derecha.
15:37 Bifurcación: izquierda.
15:41 Bifurcación: derecha, de frente. A nuestra izquierda dejamos un estanque.
15:43 Bifurcación: bajamos por la izquierda.
15:45 El firme se vuelve de asfalto. Cruzamos la carretera para continuar sobre cemento.
15:50 Bifurcación: derecha.
15:54 A nuestra izquierda, cruz provista de bombillas.
16:00 Primeras casas de Tejeda.
16:03-16:04 Mirador de Tejeda, con vistas del Risco de la Hoguera y los roques Nublo y Bentayga. Bajando unas escaleras alcanzamos la...
16:05-16:12 Fuente del Socorro e iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Tomando rumbo oeste bajamos con fuerte pendiente por la calle principal.
16:13 A nuestra derecha, a la altura del callejón del Curato, la casa que servía de escuela de costureras (sobre su tejado reposa una máquina de coser; veremos más de ellas, así como otros instrumentos, según proseguimos descendiendo por la calle).
16:19 Damos por finalizado nuestro recorrido en el Museo Tres Cruces, que recoge un amplio abanico de instrumentos antiguos, agrupándolos y ambientándolos según la finalidad para la que se empleaban.

Degollada de la Cruz Grande

Paso de La Plata

Lake

Presa de Cho Flores

Cruz (al NE del Paso de La Plata)

La Agujerada

Degollada de los Hornos

Summit

Campanario

Campanario II

Mountain pass

Collado (al O-SO del Pico de las Nieves)

River

fountain

Fuente

Inicio camino de hormigón a La Culata

Tubería (en camino Degollada Cumbre - La Culata)

Degollada de las Palomas

Degollada de los Molinos

Cruz de Tejeda

Information

Oficina de turismo (Cruz de Tejeda)

Lake

Estanque (al E de Tejeda)

Cruz (al SE de Tejeda)

panorama

Mirador (Tejeda)

fountain

Fuente del Socorro (Tejeda)

Sacred architecture

Nuestra Señora del Socorro (Tejeda)

Antigua escuela de costureras (Tejeda)

Museo Tres Cruces (Tejeda)