Time  9 hours 27 minutes

Coordinates 1166

Uploaded September 23, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,658 ft
49 ft
0
3.8
7.6
15.28 mi

Viewed 3958 times, downloaded 103 times

near Frigiliana, Andalucía (España)

Ruta circular que integra el sendero Frigiliana Fuente del Esparto.
Pasamos por Rio Higuerón, Pozo Batán, Lomas del Chillar, Rio Chillar, Fuente del Esparto, área recreativa Pinarillo, barranco de la Coladilla, urb. Los Naranjos y de nuevo cauce del Rio Higuerón.
Partimos temprano desde la puerta del Restaurante El Tangay de Frigiliana y nos encaminamos hacia el cauce del Rio Higuerón pasando junto al cuartel de la Guardia Civil. Unos metros antes de llegar al cauce tomamos la antigua acequia por donde se puede caminar sin tener que ir salvando el cauce. En poco tiempo llegamos al Pozo Batán (construcción árabe usada para el riego de los bancales que se encontraban en la parte baja del pueblo y la Molineta). Poco después veremos a la derecha según subimos el cartel que indica el inicio del sendero; tendremos que cruzar el rio, circunstancia que tendremos en cuenta en época de crecida. Nos espera una buena subida en zigzag. Cuando coronamos encontramos un cruce de senderos que tomaremos a la izquierda, desde esta zona iremos un trecho divisando tanto la vertiente del rio Higuerón que hemos dejado abajo y la vertiente del rio Chillar por la que discurre gran parte de este sendero. Después de unos kilómetros con subidas y bajadas, descendemos hasta el cauce del rio Chillar. Para cruzarlo tenemos que continuar por la ribera derecha con la que hemos topado unos cien metros hasta ver enfrente el sendero de subida. Hay dos grandes troncos atravesados que pueden servir de indicación. Aquí se echa de menos la buena señalización existente durante el resto del sendero. Hay que pasar por el lecho con agua, lo que habrá que tener en cuenta en invierno en momentos de crecida, imagino que será difícil o nada aconsejable. Nos espera otra buena subida hasta llegar a un camino forestal que tomaremos a la derecha, en esta subida atravesamos la acequia del Chillar. Unos tres kilómetros más y llegamos a la Fuente del Esparto, fin del sendero. Para volver a Frigiliana pasamos por el área recreativa El Pinarillo. Continuamos bajando por el camino forestal que lleva hacia la Cueva de Nerja, pero nos desviaremos par bajar por el Barranco de la Coladilla, fácil y más interesante que el carril (el cauce iba seco, desconozco su estado en invierno). Al llegar a la “civilización” atravesamos varias urbanizaciones buscando la zona donde confluyen rio Chillar y rio Higuerón. Subimos a Frigiliana por el cauce de este último, cuando el cauce se estrecha antes de llegar a las cahorros, subimos a la carretera muy cerca ya del pueblo.
Es una ruta muy atractiva y bonita pero desde las urbanizaciones y la subida por el Higuerón se hace muy pesada y carente de interés, de alguna forma hay que llegar al coche.
El desnivel acumulado debe ser superior al marcado, unos 1062 metros, y la distancia total algo menor, unos 22,5 km. Al tiempo total habrá que descontar unas dos horas de paradas.
Fountain

Pozo Batán

Waypoint

Inicio sendero

Intersection

Cruce

Seguir por la izquierda.
Intersection

Cruce

Seguir por la derecha. A la izquierda baja de nuevo al rio Higuerón
Ruins

1

River

Río Chillar

River

Cruzar el Chillar aquí.

Waypoint

Acequia del Chillar

Fountain

Fuente del Esparto

Intersection

A la derecha Barranco del la Coladilla

Intersection

Salir del río por la derecha

2 comments

  • Photo of egpfrigiliana

    egpfrigiliana Aug 29, 2020

    I have followed this trail  View more

    Travesía bonita y fácil de seguir. Las vistas desde la sierra de enmedio son preciosas y un descanso en el rio viene genial para refrescarse en estos días de calor.

  • Photo of Francisco Gutiérrez

    Francisco Gutiérrez Sep 1, 2020

    Gracias egp, soy un forofo de Frigiliana. Cuando la hice en 2013 todavía no era parte de la Gran Senda. En en aquel momento atravesar el Chillar fue complicado.

You can or this trail